70 Fontes nos Camiños de Culleredo. Por El Blog de Ana. Bares y más lugares

¡Galicia verde! Bosques que brotan armonía y en cuya fuente mana la fuerza de la vida. El agua, que oculta, es gran tesoro protegido por hadas. La vida, cual se festeja con ritos ancestrales. Se le levanta monumentos en piedra, romerías para su adoración, bautismos de vida.

Mil sabores de mil ríos, fluye peregrina en regato, siguiendo la ruta de molinos. Creciendo y entregándose más tarde al mar.

Fonte de Xalo

Creador de bellos paisajes mágicos, de la única Tierra. Constante invitación a la aventura de caminar, para descubrir la inmensidad verde y los cuadros más impresionantes que pintó Galicia. Es el “AGUA”.

Cuando nació la Tierra, se llamó “Gaia”. Con amplios pechos, pario al poco al “Mar” y a los “siete gigantescos Titanes”. Siendo el mayor de ellos “Okeanos”, considerado el agua primigenia. Tuvo con su hermana “Thetys”, seis mil hijos: Todos los manantiales, arroyos, lagos y ríos del mundo. Y su espíritu aún está presente en todas esas fuentes de agua.

Os empezare hablando de las fuentes en Galicia

En Galicia el agua goza de un poder mágico. Se le atribuye poderes de eliminar enfermedades, conjuros, meigas y mal de ojo. Poseedoras las Fuentes de mouras encantadas, que peinan sus cabellos a la luz de la luna y te ofrecen a beber sus aguas. Otras eliminan enfermedades y verrugas, con la recogida de agua de siete o nueve fuentes para después beberla. Curaban con un ritual de estricto seguimiento, la “sombra”, la “tiricia” y las “reumas”. Aparecían monedas y tesoros entorno a ellas.

 

Ofrendas a la diosa

Ofrendas a la diosa

Herencia de los pueblos “Celtas” en nuestra tierra, donde el líquido esencial era auténtica fuente de vida. Y que llego a nosotros para que futuras generaciones bebieran de ellas. Considerado un medio de conexión con lo divino. Uno de los rituales celtas, era el lanzar al agua, las espadas, calderos, alfileres doblados, monedas o realizar sacrificios de animales. Como ofrenda por sus peticiones a la diosa que allí vivía. Creían en la conexión de la naturaleza con los humanos.

El culto a las propiedades del agua en los manantiales no se ha extinguido. Acudimos hoy en día, a fiestas o romerías. Y tras hacer el ritual, dejamos las monedas en la fuente o pañuelos colgados en algún arbusto, después de llevar el agua milagrosa. De viaje, lanzas la moneda tras el deseo de volver. O la piedra en el camino, playa, muro o pared.

Santa Eulalia de Bóveda (Foto Turismo de Mera)

Culto que fue cristianizado de estos rituales ancestrales. Y vinculado a los santuarios en los caminos de peregrinación, considerados sagrados y milagrosos. Un ninfeo pagano de los más antiguos en Galicia es “Santa Eulalia de Bóveda”. Un lugar de culto al agua en Mera, tierras de abundantes fuentes en la provincia de Lugo y paso del “Camino Primitivo” a Santiago de Compostela.

As Burgas

Hay varios tipos de Fuentes, como los “manantiales naturales”, almacenados subterráneamente que afloran a la superficie. Si el agua sale caliente, es debido al contacto con rocas ígneas. De estas en Galicia también estamos servidos. Las más conocidas y antiguas las de Cortegada, Caldas de Cuntis, Caldas de Reis, Bande, As Burgas, Molgas o A Toxa. ¡Entre muchas más! Los romanos, dieron buena cuenta. Mencionadas en antiguos documentos, con propiedades mineromedicinales o físico-químicas.

Castillo de San Antón

Los “aljibes”, un recurso arquitectónico que ya utilizaban los griegos y romanos, para almacenar el agua de la lluvia. Recubriéndolo con una mezcla de arena, cal, arcilla roja, resina de lentisco y óxido de hierro, para que no pudriera el agua. Recogiéndola por un orificio con poleas. Como ejemplo el del “Castillo de San Antón” en A Coruña.

Fonte do Río da Cova en Vilaboa Rutis. Depósito de acumulación (mina)

Para servirse de la recogida más cómoda del agua, el hombre adaptó varios tipos de construcción. La más antigua tipo “Manantial”, tiene una abertura por la que se recoge el agua con un cazo o cunca. También conocida como “fuente de mina”, suele estar manando el agua en una oquedad o en un cercado en piedra.

Fuente de Caño o Grifo. Estas fuentes son posteriores, se le introduce para la salida mesurada del agua, una “caña” cortada a bisel. Otra forma de llamar a este utensilio es, caño, canilla o espita. Era empleado en las cubas de vino o aceite dejando salir el líquido valioso para respirar. Evoluciona en algunas fuentes a un “grifo”.

El Grifo (Camino de Santiago)

El “grifo” ya existía en el siglo I, en los palacios de los nobles romanos, con cañerías para el agua. En la parte final de la tubería, se colocaba una pieza cilíndrica rudimentaria que la regulaba. Decorándose la boca de salida con la figura de un “Grifo”, animal mitológico mitad águila mitad león. Y es esta pieza, la que dará su nombre en castellano a la que conocemos hoy en día como la “llave del agua”.

Fonte de Purras (Culleredo)

Desde antiguo era frecuente hacer salir el agua de las fuentes por la boca de un monstruo. Para los griegos los “Grifos”, eran guardianes del oro en las montañas que habitaban. Simbolizan la vigilancia y la custodia de objetos o lugares, de la codicia humana. Fueron empleados en decoraciones de espacios sagrados, ahuyentadores del mal. Y en la edad Media, esculpido en soportes de piedra o metal.

Fonte do Deseo, A Coruña

Las Fuentes Escultóricas. De carácter monumental muchas fueron realizadas al final del siglo XIX por construcción popular. En un principio eran para recoger agua y portarla a las casas, pero pronto se le sumó una función decorativa, de reunión en las plazas, jardines o para convertirse en elementos de la arquitectura. Se les añaden esculturas alusivas a divinidades o recuerdo de hazañas. Siempre con gran protagonismo, muchas dan nombre a lugares y topónimos de ciudades.

AS FONTES DAS MARIÑAS CORUÑESAS

As Mariñas Coruñesas

Regada por las numerosas fuentes y ríos, los Concellos Mariñanes, son un lujo de Galicia. Empiezo hablando de las aguas del Concello de Culleredo, que también era conocido por la riqueza de su Ría, regalando sus angulas. Las aguas que fertilizaron sus campos de trigo, en su pasado, para el famoso pan de Vilaboa. Y las abundantes cerezas del Valle de Veiga. De toda esta riqueza se servía la gastronomía de la zona. Culleredo está situado a las veras de la Ría de A Coruña, enmarcado con los salientes montañosos de O Xalo y de A Zapateira. Paso por sus tierras de los ríos Valiñas y Trabe, afluentes del río Mero. Una sucesión de riachuelos, van salpicando de fuente en fuente, los diversos valles poniendo color a sus cultivos, frutales e historia.

Para los antepasados que vivieron en el Concello, el agua fue un bien y tesoro. Fuente de vida que cuidaron al ser descubiertas. Mi aporte, aunque pequeño espero ayude a difundir más esta riqueza que es de todos.

Las “Fuentes de Culleredo”

Saliendo de A Coruña por O Portazgo, en el Camino de Santiago. Dejas en el lugar de “Palavea Vieja” uno de los más bonitos lavaderos de piedra, que conserva este Barrio Coruñés de Elviña con mucha historia. Pagamos el “fielato del Portádego” para entrar en tierras del Concello de Culleredo, rico en fuentes y ríos, donde numerosas mujeres lavaban la ropa para las señoritas de A Coruña.

Fonte e Lavadeiro de Palavea

Todo lo hay que decir… En Coruña no abundaban los ríos o fuentes, contaba con escasos aljibes, algunos pozos en la Ciudad Alta, mayoritariamente de agua salobre. La única fuente documentada fue “A Fonte da Plaza”. Se servían de los barcos que abastecían de agua en el Puerto del Parrote. Hasta el siglo XVI que llega canalizada de los “Manantiales de Nelle y Vioño” a sus fuentes.

Pilón do Lavadeiro de Palavea

Estaba el Río Monelos, con desembocadura en la Palloza. División natural entre “Santa María de Oza”, antiguo Municipio anexionado en 1.912 al de Coruña. Que hacía linde con las aceñas del “Puente Gaiteiro”(no existe tenía un arco) actualmente nombre del barrio. Dio mucha vidilla a las lavanderas de Coruña, ayudadas de los lavaderos en los barrios periféricos. En el centro coruñés pasado el tiempo, solo quedo con fuentes ornamentales, para agua doméstica. Este tema es para otra ocasión junto con las fuentes coruñesas.

Río de Quitas

Os había dejado en el Portazgo, en el Camino a Santiago. ¡Que este año es Xacobeo! Y las fuentes siempre estuvieron presentes en los Caminos Reales o en la vía “Per loca marítima”, en la que estamos. Las poblaciones tienen necesidad del preciado oro líquido, maná de la tierra. Teniendo facilidades para ir a por ella sin recorrer grandes distancias cargados. O en la prevención de secarse tener otra fuente próxima. Estamos en el país de los mil ríos y fuentes y a poca distancia en el Portazgo se encontraba la Fuente del mismo nombre.

FONTE DO PORTÁDEGO

De esta fuente tengo que hablar en pasado. Estaba situada en frente al “Pazo del Portazgo”, que hoy alberga Radio Culleredo. En la bifurcación del antiguo Camino Real que iba hasta O Burgo por la Ría. De la vieja Carretera de Castilla que unía Coruña con Santiago (actualmente N-550) pasando en Rutis, por A Corveira y Vilaboa.

Portazgo

Era una fuente de mina, con la portada en cantería. Situada en al borde de la Carretera de Castilla. Antiguos documentos hablan de la construcción de ella por necesidad en 1.929, junto con un lavadero. Demorándose su construcción en el tiempo por problemas con el contratista. Final y actualmente, la ampliación de los márgenes de la carretera N-550, hizo que no quedara ni rastro de la “Fonte do Portádego”, después de su polémica construcción y de las aguas tan ricas que manaban en ella… (43.324899, -8.385388)

Siguiendo el antiguo Camino Real, actualmente el Camino de Santiago, nos lleva a otra fuente en A Cordeda, también en Rutis.

FONTE DA FINCA FERRÍN II

Fonte Ferrín II

Situada en el lugar da Corveira en la Rúa Alcalde Electo Carballo, en la carretera que va a O Burgo. Esta al pie de lo que era la “Finca de la familia Suárez-Ferrín”, antiguo alcalde de A Coruña. De uso público, es pareja junto con otra que hay más arriba en la misma finca. Construida alrededor del 1.780 como su pareja. Fue arreglada actualmente a finales del S.XIX, por las obras de urbanización del lugar. De cantería labrada, su parte central apoya una cornisa con frontón semicircular y los muros laterales, rematados con volutas. Con un caño de piedra, el agua cae a una gran pila de cantería. Me contaron que era parada de carruajes y abrevadero para el ganado. Delante tiene un sillar, que hace las veces de banco. Señala un letrero, sin garantía sanitaria,(43.322644, -8.381495).

FONTE LAVADEIRO DA FINCA FERRÍN

Fonte-Lavadeiro Ferrín

Esta en el paseo peatonal de A Corveira en la parroquia de Santa María de Rutis. Se acede mejor a esta fuente pareja a la anterior, por la parte de arriba del Monte Ferrín, en la Rúa Amparo López Jean (donde el “Peregrino de hierro”). La Fuente de estilo neoclásico en piedra, tiene tres caños, del de en medio no mana agua en el verano. Colocados en un muro de mampostería, la parte central de la fuente remata en un frontón triangular, con una inscripción en su centro del año 1.780. El agua del caño central cae a una pía de cantería y sus otros dos caños laterales a otras dos más grandes, que hacen las veces de lavaderos. Su manantial natural está situado detrás y más arriba, con letrero que dice sin garantía sanitaria,(43.322900, -8.382131).

Antiguamente esta fuente estaba dentro de la finca-monte Ferrín y era de uso privado. Un muro de piedra rodeaba el gran perímetro que ocupaba la propiedad del que fue alcalde Coruñés. Residencia de veraneo, su vivienda habitual la tenía en el Cantón Grande. La entrada a dicha finca se hacía por un portalón en A Corveira, a la altura de la actual farmacia. Con las viviendas de los caseros a la entrada. La casa principal se adaptaba al terreno en dos niveles, su parte trasera con vistas a los jardines y la ría de A Coruña. La fuente era para servicio de la casa y de las huertas, creo que es más antigua que la casa, ya estaba allí.

Camino Inglés. A Ría de O Burgo

Seguimos por el Camiño Xacobeo, acercándonos a la vera de la Ría por su paseo fluvial, para encontrarnos el Jardín Botánico de O Burgo.

FONTES DO XARDÍN BOTÁNICO

Fonte das Ras

El paisaje abrumador de la ría merece una parada obligada, para contemplarla y sacar fotografías. Dentro del jardín botánico encontramos varias fuentes de reciente construcción. De estilo ornamental mezcladas con algún surtidor con llave. A Su entrada destaca en piedra, la “Fonte das Ras”. De cullas bocas mana el agua. Las hay de estilo cascada, situada entre los caminos de setos y otras escondidas tras las hiedras.  

Al salir, en dirección a Ponte do Pasaxe, encontramos en Fonteculler un lavadero con fuente a la altura de un hotel.

LAVADEIRO DE FONTECULLER

Lavadeiro de Fonteculler

Fonteculler

El lugar de su ubicación lo dice todo “Fonte-Culler” (lugar abondoso de culleres) alusión a un medio acuático. Pegadito en la ría de A Coruña y ahora en su paseo marítimo de O Burgo, esté lavadero Mariñán sobrevivió a las obras. En mal estado de conservación subsiste a las inclemencias humanas y a las inundaciones que tendrían lugar por las mareas vivas. Un león sentado sobre su caño, con la melena de negro teñida… Sin duda guarda secretos que yo no descubrí… (43.325555, -8.380460)

Acea da Ma

Giramos, para volver a pasar por el Jardín Botánico. En frente y salvando las aguas del rio Trabe, por una ampliación del puente del ferrocarril están los “Muiños de Acea da Má”. Los Muiños del S.XII trabajaban con las aguas del rio junto con las de las mareas. Para saber un poquito más de los muiños, Aquí.

En el paseo vemos los restos de la antigua fábrica de la Cros, cerca ya de “A Ponte de O Burgo”. De origen romano, salva las aguas del “Río Mero” ya convertido en Ría. Fue reformado en el siglo XII y antiguo Porto de O Faro.

FONTE DO PEREGRINO

Fonte do Peregrino

Esta fuente está en el arranque da “Ponte do Burgo”, importante situación en el medievo por cruce de caminos, con un Puerto-embarcadero, cuando era navegable la ría. Cobrando portazgo de paso y mercancías. En el mismo Camino Real y de peregrinaje venidos por mar. O de arrieros camino hacia Coruña, tenían que atravesarlo. La primera parada obligada era y es la iglesia de “Santiago de O Burgo”(S.XII). Al otro lado del puente estaban los caballeros templarios, con la Iglesia de “Santa María do Temple”(S.XII). Dentro del inexistente Castillo-Fortaleza. Estos caballeros tenían una función hospitalaria a peregrinos en el camino. Este tema lo tengo pendiente de contaros.

A “Fonte do Peregrino”, ocupa este marco incomparable de la historia del Camino Inglés. Construida en piedra y decorada con los símbolos alusivos a la peregrinación. El bordón, la calabaza y la concha de vieira, cuya principal función era trasportar los líquidos y mantenerlos fríos para el camino. La pía en piedra esculpida con la forma de “vieira”, donde cae el agua de su grifo con llave. Representación de los distintos caminos que conducen a Santiago, también tiene un sentido práctico para beber o como utensilio para recoger alimentos. Símbolo de Venus del renacer, en esta fuente todos muy bien representados. Acompañada a tres pasos de un crucero en piedra, con decoración vegetal y flores de camelias.

FONTE DO BURGO

Fonte do Burgo

Cruceiro de Santiago do Burgo

Situada en la parroquia de Santiago do Burgo. La falta de fuentes públicas en la parroquia, teniendo que recorrer dos kilómetros para llenar las sellas hizo posible su construcción. Situada en el antiguo lugar llamado “Cruceiro do Burgo”. Esta Fuente-bebedero fue utilizada también para el uso del ganado. Muchos problemas burocráticos desde la propuesta de las obras en 1.897 concluyeron en 1.901. De arquitectura noble en piedra de sillería y con forma cilíndrica, remata con un acabado cónico. Un grifo para el paso mesurado del agua vierte a una pía rectangular, como función el dar de beber al ganado. Cercana a esta fuente se propuso construir un lavadero en 1.933, pero las obras no se realizarán hasta 1.936. En la actualidad no se conserva este lavadero. Ahora luce en una mini Plaza, junto al antiguo “Cruceiro da Iglesia de Santiago do Burgo”. Sobre tres pasos y un pedestal cubico de mármol, con dos inscripciones. En una aparece la fecha de su construcción el 29 de septiembre de 1.900, todo el cruceiro en mármol, con la cruz circular, (43.315788, -8.364526).

Fuente en el Paseo del Río Trabe

Hay otras fuentes ornamentales en el paseo del rio Trabe y en los jardines de la Plaza Europa, que permanecen secas sin abastecimiento de la traída…        

FONTE DOS PELAMIOS

Fonte dos Pelamios

Ya se habla de esta fuente en 1.929, por una reforma. Conocida con el nombre de “Los Ángeles”. Está fuente pública, situada en el inicio de la cuesta de los Pelamios, en el lugar de Carcebelo y en pleno Camino Inglés a Santiago. Fuente natural con un caño en acero, que se suele secar en verano. El manantial está detrás de la fuente. De cantería labrada, su parte central enmarca con molduras su caño. Remata el muro en un frontón semicircular con molduras, sobre dos pilastras que sobresalen de remate a los lados. Todo el conjunto está en buen estado de conservación, pero pintada de blanco y creo atascada. Poco estético para mi gusto una fuente tradicional en piedra y en el Camino… (43.311428, -8.364098)

Iglesia de San Xulián de Almeiras

Caballero de Almeiras

Siguiendo el camino y superada la cuesta de los Pelamios, ya en la Parroquia de Almeiras. Encontramos su Iglesia neoclásica de “San Xulián de Almeiras”. En el lugar se pueden apreciar, las vistas de la Ría de A Coruña y en el parque la estatua del “Caballero de Almeiras”. Nombre inscrito en la tapa de un sepulcro medieval, encontrado en la Iglesia de San Xulián (Arqueológico Castillo de San Antón). También varias quintas de recreo de principios del siglo XX y el Castro de Alvedro. Hay otra fuente en Almeiras un poco escondida.

FONTE E LAVADEIRO DE ALMEIRAS

Fonte e Lavadeiro de Almeiras

Fonte de Almeiras (mina)

En la Rúa Carballo, un rueiro estrecho y un poco escondido nos lleva a sus dos fuentes y lavadero, que comparten un rincón entre las casas. Una de las fuentes construida en piedra es de tipo “mina”. Con un depósito de acumulación de escaso caudal, para recoger su agua hay que bajar unos escalones.

La otra fuente con gran caudal tiene un caño que sale de un muro. Su agua cae a un canal, que la conduce a un lavadero cubierto y próximo a ella. Construido entre las dos fuentes, los vecinos aún siguen sirviéndose de esta agua, la única fuente natural que queda en Almeiras actualmente y en buen estado de conservación (43.304902, -8.363983). En la parroquia hay otras dos fuentes.

FONTE DE A REGUEIRA

Fonte e Lavadeiro da Regueira

Situada en el lugar de Alvedro en A Regueira. Es otra de las fuentes naturales de la parroquia. En el año 1.932, los vecinos de Almeiras solicitan la expropiación del terreno donde estaba los manantiales de la fuente, para dar servicio también a un lavadero. La fuente de A Regueira como la conocemos hoy en día fue restaurada en 1.971, junto con su lavadero. Y aún sigue dando servicio a los vecinos con abundante caudal. (43.303545, -8.373111)

FONTE DO BO HOME

Fonte do Bo Home

En el cruce de las rúas Ombre con Bo Home, está localizada la actual fuente. La antigua era de piedra con depósito de acumulación y un lavadero que ya no existen, por la ampliación del Aeropuerto. La actual “Fonte Do Bo Home”, tiene un caño y pegada a ella un lavadero cubierto. De esta fuente me contaron, que además de dar uso para la función que tiene. En las fiestas del verano, los jóvenes después de preparar la falla se bañan en ella. En la pequeña plaza adosada al conjunto, hay otra fuente de hierro, con agua de la traída. Decoran el lugar unos grafitis que ponen color a esta fuente, (43.308151, -8.369752).

Ponte da Xira

Siguiendo el Camino de Santiago pasamos por el “Castro de Alvedro”, de seguir nos lleva al “Puente medieval de A Xira”. Este puente en las faldas del Castro, linda los Concellos de Culleredo y Cambre. Divididos por las aguas del “Río Valiñas”, que en este lugar le cede sus aguas o “Rego de Regueira”. Con un solo tramo y un arco, de sillería de granito labrado. Estructuralmente formado por dos arcos de medio punto superpuestos sin relación funcional. Cruzando este viejo puente medieval entramos en la parroquia de Santiago de Sigrás. Cerca y siguiendo el Camino de Santiago encontramos su iglesia románica “Santiago de Sigrás” del siglo XII. Son más fuentes las que acompañan en el Camino y en este Ayuntamiento. Pero sigo hablando de las fuentes del Concello de Culleredo. Y nos volvemos (Xiramos) a la bifurcación del “Portazgo” a la Parroquia de Rutis, para coger la antigua carretera de Castilla, ahora N-VI.

Subiendo por O Portazgo, en la misma carretera a la izquierda encontramos en A Corveira, un pozo aislado en una isla.

POZO DA CORVEIRA

Pozo da Corveira

En medio de una isleta de cemento, como un monumento a contemplar y sin uso. Antiguamente en el cruce de caminos junto con un fregadero, ambos sombreados por unos nogales. Se sabe de este pozo en marzo de 1.935. Cuando un vecino de Rutis, solicita la construcción de un pozo de agua potable con un fregadero. En octubre de ese mismo año, se acuerda plantar dos nogales a ambos lados del pozo aún en construcción. Hoy en día no se conserva los árboles ni el lavadero. Se vuelve a saber de este pozo en 1.964, para colocar una bomba y facilitar la recogida del agua. Este pozo tiene el brocal de forma rectangular, arrimado a un murete de mampostería en piedra recubierto. El orcón, donde colgaba la polea con su cubo para la extracción, es de un solo apoyo acabado en arco. En su base se acierta a ver una decoración en relieve borrada, rematado en un tímpano semicircular y moldurado. Adosado en la prolongación del murete, este también sirve de respaldo a un pequeño banco, arrimado al brocal del pozo con tapa corredera ahora cerrada. Todo el conjunto revestido y pintado. De este pozo me contaron, que aún lo utilizaban hace vente años los vecinos de A Corveira, para llevar el agua a sus casas. La construcción de nuevas viviendas y la ampliación de la carretera, hace que solo quedara como monumento al agua. Para dar giro y cruce a los vehículos… (43.321252, -8.383825)

Un ritual antiguo celta, el dar vueltas en torno a un pozo, cogidos de la mano siempre de izquierda a derecha, como el sol o el reloj. Ofreciendo humildes ofrendas a las aguas o al espíritu sobrenatural que albergaba, agradecidos de dar de beber su agua, curar a un enfermo o poder revelar el futuro y deseos del peticionario. ¡Ahí queda para la reflexión!

Cordeda

La siguiente fuente, siguiendo la carretera a la altura de Vilaboa en el camino que lleva a la Cordeda.

RÍO DE LAVAR DA CORDEDA

Río de Lavar da Cordeda

A mitad de la Rua da Cordeda, en unas fincas ahora limpias de maleza y arrimado a un talud natural del terreno. Estaba escondido por la maleza este lavadero que se surtía de un pequeño regato, no sé si con fuente. Descubierta con la ayuda de un vecino de Vilaboa, que me lo contó. La limpieza de la finca, ayudo a su descubrimiento. No tengo mucha información de este lavadero, ahora en muy mal estado de conservación casi ruinoso. Se aprecia a ver un pilón adosado a un muro de mampostería, construido en el talud natural del terreno. La limpieza de la finca también se llevó algunos árboles arrimados al pilón, que seguro daban sombra a este río de lavar. El agua sigue manando, busca su ruta natural apozando en un pequeño lago. Donde patos y algunas aves migratorias, encuentran un lugar idóneo para estar. Mientras la maleza sigue su crecimiento. Y yo, seguiré indagando de su historia… (43.319410, -8.382724).

Siguiendo a Rúa da Cordeda encontramos otra fuente con su lavadero.

FONTE DE CORDEDA

Lavaderos en piedra

En la Rua Condes de Andrade, en frente al centro de secundaria Eduardo Blanco Amor. Su fuente, construida en piedra de sillería con escasa decoración y un caño, está pegada a un muro de mampostería. En buen estado de conservación, se tiene referencia de ella en 1.964, por un arreglo en uno de sus dos lavaderos en piedra. Colocados a su vera, el pequeño para el aclarado, el otro de nueva construcción y con tejado. A este lavadero le da servicio otro caño, que sale directamente del muro. Su manantial tras él dicho muro, rebosa sus aguas en el invierno a modo de cascada. Creo que por estar atascado.

Del caño de la fuente, apenas sale agua y en el verano ni gota. Con escaso mantenimiento en ocasiones y llena de maleza, no deja ver el bonito conjunto en piedra de esta fuente con sus dos lavaderos, en un entorno con césped y un rododendro. Fue centro social y de trabajo en tiempos, (43.318137, -8.381039).

Volvemos a la Avenida principal de Vilaboa para hacer parada en Conduzo. Donde una fuente escondida ya casi olvidada nos aguarda para hablar de ella.

FONTE DE CONDUZO

Sendero a Fonte de Conduzo

Escondida, una vecina del lugar me dio referencia. Un rueiro entre casas, conduce a esta fuente. Su apariencia aún sigue siendo un secreto para mi cámara. La falta de mantenimiento hace que este tesoro permanezca oculto. Cubierto por la maleza el camino y el lugar en donde se encuentra. De ella sé, que se talo un laurel que crecía detrás expandiendo sus raíces e invadiendo la fuente. El mantenimiento lo hace un vecino, con huerto cerca de ella. Dicen que su apariencia, es un manantial con pía de acumulación. Tiene una inscripción que dice 1.929. Muy apreciada su agua por los vecinos. ¡Espero que se nos descubra!

Fonte de Conduzo

Se descubrió un poco antes de publicar este post! Os dejo las fotografías para que la conozcáis, (43.314812, -8.385616).

Seguimos por la Avenida principal de Vilaboa, para hacer parada en Villa Melania.

FONTES E LAVADEIRO DE VILLA MELANIA

Fonte e Lavadeiro en Villa Melania

“Villa Melania”(1.930), fue casa de veraneo del pasado floreciente de Vilaboa. Conocida antiguamente como “Quinta de San José” o “Casa Correa” (armador coruñés que fue propietario de la Quinta). Convertida ahora en biblioteca municipal, con huertos urbanos y un cuidado jardín público. Bonitos rincones, en los que fuentes ornamentales con aire exótico (sin agua), te dan paso para disfrutarlo. Un entorno muy agradable que dejan constancia de él buen vivir en las casonas señoriales.

Fuentes en los Jardines

Fonte de Vila Melania

Tiene una fuente con un lavadero en desuso, poco cuidado para mi parecer. La fuente está localizada en una pared de mampostería bajo un sendero. Con un caño, del que no mana agua, (creo atascado) tiempo atrás rebosando. Situado en frente, está el lavadero, también seco que abastecería dicha fuente.

Salimos de Villa Melania para acercarnos a ver las fuentes de Castro-Laxe.

FONTE DO CIMITERIO

Fonte do Cimiterio, Santa María de Rutis

Adro de Rutis

En el atrio de Santa María de Rutis, pegada a la pared del cementerio. Con un grifo que regula su agua que viene de un manantial cercano, es conducido hasta la fuente para dar servicio al cementerio. (43.315062, -8.391596) 

LAVADEIRO DA LAXE

Lavadeiro da Laxe

En el cruce de Baralla con la calle la Fraga, está el “Lavadero da Laxe”. En frente a la “Gran Piedra” que da nombre a esta Parroquia y servicio a las grandes mallas que se hacían en ella. El Lavadero en mal estado de conservación, con cubierta de teja, lleno de pintadas y ahogado entre las hiervas que crecen en su pilón. Que dejadez para quien corresponda… (43.314764, -8.394431). En frente al lavadero estaba a “Fonte da Laxe” hoy desaparecida. También famosa y olvidada en Laxe era la  “Fonte da Liberdade”. Sus aguas reconocidas y milagreras en otro tiempo eran buenas para “quitar a sombra.

Rego do Castro

En las faldas del Castro hay dos manantiales, que brotan en el Campo donde se hace la famosa sardiñada en las fiestas, pegadita al “Rego do Castro”. No los tengo localizados.

FONTE DE CASTRO

Fonte de Castro

En la Rúa Penaloureira, actualmente esta fuente se encuentra encajada en el camino y totalmente descuidada. Con abundante agua, que sale de su único caño apenas visible y poco estético. Rebosa el agua a una cuneta, donde también vierte las aguas un tubo de drenaje de una finca. Una pena el aspecto que presenta. (43.312625, -8.391388)

FONTE DO RÍO DA COVA

Fonte do Río da Cova

Sendero

Al inicio de la Rúa da Cova, en un sendero poco practicable paralelo al Rego do Castro. De difícil localización, por la maleza que crece en torno a ella, la sitúe gracias a una vecina del lugar. La fuente, es un manantial con un depósito de acumulación en piedra. Apenas pude verla, por la vegetación y el reboso del agua por las lluvias de invierno. Su agua muy apreciada, aun se hace uso de ella. (43.307910, -8.384991)

Me conto la vecina, que cuando rara vez secaba en verano, iban a buscar el agua a Fonte da Balsa. Otra opción era subir la cuesta de Canaval.

LAVADEIRO Y FONTE DO RIO RAMALLAL

Lavadeiro do Río Ramallal (Trabe)

En la confluencia del Rego do Castro con el Río Trabe, a la altura del Puente de la N-550 (construido en 1.766), saliendo de Vilaboa para comenzar las viejas curvas de Canabal que suben al Aeropuerto de Alvedro. Este lavadero está en el lado derecho del Puente, pegadito al Río Trabe que lo surte con sus aguas. Su construcción se decide en 1.932, pero las obras se demoran por razones económicas. En 1.943 se vuelve a saber del, por reparaciones. Y en el año 1.956, un autobús de la compañía Cambón, cae del Puente sobre el tejado del lavadero, dejándolo en muy mal estado. Cubriendo los gastos de su reparación. (43.307423, -8.383149).

Fonte de Ferro. Paseo Fluvial do Trabe

Del otro lado del puente en el Paseo Fluvial del Río Trabe, en la Rúa Fonte da Balsa. Hay una “Fonte de Ferro”, ahora con un grifo y agua de la traída. Cerca de una de las pasarelas peatonales de madera (43.307487, -8.382585). De seguir el Paseo Fluvial nos lleva a Fonte da Balsa.    

FONTE DA BALSA

Muiño da Balsa

¡Esta fuente es una incógnita! De ella solo tengo testimonios de su historia, de la saludables, frescas y cristalinas aguas que tenía. En un entorno natural del río Trabe, estaba localizada justo detrás del “Muiño da Balsa”. Se sabe que tuvo muchos arreglos desde 1.929-1.959, unas veces por deficiencias en su construcción o por temporales de lluvia. En una ocasión, la tala de siete castaños le cayeron encima quedando destrozada. Venida a menos en los últimos años, hacían mal uso lavando coches en su proximidad. Tenía un lavadero pegado al Muiño da Balsa, pero hacía tiempo abandonado. (43.308916, -8.379139).

El Río Trabe, por el Paseo fluvial da Balsa

En los últimos años se acondiciono un Paseo Fluvial, que sigue el curso del Río Trabe hasta os “Muiños de Acea da Ma” del S. XII. ¡De la fuente no se sabe nada! Todo este entorno del Muiño da Balsa, trae mucha polémica por el mantenimiento del actual paseo fluvial y su fuente desaparecida…

Seguimos la carretera N-550 para encontrarnos otra fuente.

FONTE DE CANAVAL

Fonte de Canaval

Situada en el inicio de las antiguas curvas de Canaval, en un tramo en desuso de la carretera N-550 a Santiago. Era una de las paradas de la “Ferro-Carrilana”, que cubría el tramo rural Camino a Santiago de Compostela. Esta “Fonte de Canaval”, fue hecha para refrescar la sed a las gentes que se apeaban del carruaje y para los que subían con sus mercancías. Tenía un trayecto de siete horas el llegar de A Coruña a Santiago.

Ferro Carrilana Coruña-Santiago

En el S.XIX, salía de A Coruña pasando por Monelos, Eirís y Vilaboa (Canaval), la siguiente parada era en “Venta do Esperón” actual Tabeaio. Allí se encontraba la Casa de Postas de la espera. Donde cambiaban los caballos para el relevo, siguiendo camino a Carral. Hasta llegar a la Plaza de San Paio de Antealtares, punto final en Santiago.

Fonte de Canaval, en las antiguas curvas

De esta fuente ya se habla en documentos del año 1.752, en el Catastro de Ensenada. Para abastecer esta fuente fue llevada el agua desde el manantial de “A Hermida”. En donde también había otra con lavadero. La actual carretera N-550 volvió a variar la canalización de su agua y su caño.

Ahora se puede disfrutar del sonido del agua de la fuente y del lugar, mientras contemplas la construcción tradicional de sus muros. Con pequeña piedra de mampostería, alternando con sillares en la zona central. Donde cuelga del muro, la pía semi esférica con un caño de piedra. Un tipo de fuente conocida por “cabaliño” (43.306087, -8.380134).

Cogemos la carretera DP-3109, que nos lleva a Culleredo por la Av. Hermida, para desviarnos en la rúa “O Bosque”. De seguirla hasta el final, cuando deja de ser asfaltada nos encontramos con otra fuente.

FONTE DO BOSQUE

Fonte do Bosque

Esta fuente fue desplazada de su lugar original por las obras de la ampliación del aeropuerto. Su manantial baja canalizado hasta ella. Tenía un lavadero en su anterior ubicación, abandonado por las obras.

Cano da Fonte do Bosque

La actual “Fonte do Bosque”, mana su agua de un caño de hierro, que sale de una gran piedra de forma ovalada. Con gran caudal, que cae a un sumidero. Colocada la fuente en un entorno rústico, con unas vistas impresionantes de Rutis. Se alcanza a ver desde su posición la Ría de A Coruña. (43.304768, -8.380482).     

Seguimos dirección a Culleredo y nos encontramos con otra fuente.

FONTE DE FONTEMAIOR

Fontemaior

Una fuente monumental en piedra que da lugar al topónimo de su ubicación. La segunda más antigua del Concello de Culleredo. Situada en un cruce de caminos y con fama, no le privó de sufrir considerables reformas en su entorno. Las ampliaciones de la carretera que ahora le pasa pegada, redujeron su espacio natural, llegando a acotar también su desagüe. Tenía en su recinto unas argollas para amarrar a los caballos, ya desaparecidas. Esta famosa fuente tiene abundante agua todo el año y de excelente calidad. Originariamente con tres caños dos de piedra y uno de hierro. Que se tuvieron que bajar desde antiguo, para mejor salida del agua. En su frontón está esculpido la fecha de su construcción en el año “1.901”. Y en su frente de sillería el topónimo castellanizado “Fuente Mayor”.

La historia de esta fuente comienza 50 años antes. En el mes de marzo de 1.848, cuando se recibe el encargo de hacer la fuente. Con polémica por el sitio de su ubicación, se busca mejores caudales y que fuera paso de transeúntes, caballerías y ganado. El movimiento de la fuente y catas supone más coste para el Concello, que pasa el gasto adicional a los interesados en su nueva posición. Al poco de construida en 1.850, tuvo problemas de escasez. Quejándose los vecinos del poco caudal y en el verano sin agua. Además de culpar al contratista de que la arqueta no recogía agua suficiente, como lo acordado. En 1.899 se recomponen los conductos, porque la fuente seguía echando poca agua y los usuarios eran muchos. En agosto de 1.901, el Concello contrata un cantero, que realiza las obras en un breve plazo y cumpliendo lo acordado. Teniendo los vecinos desde esta fecha agua en abundancia. ¡Y sigue dando servicio hoy! (43.295719, -8.386072).

El agua que desecha la fuente es aprovechada por el lavadero de Fontemaior.

LAVADEIRO DE FONTEMAIOR

Lavadeiro de Fontemaior

Situado al otro lado de la carretera, en frente a Fontemaior que le entrega sus aguas, por un conducto bajo la carretera hasta llenar su pilón. También pegadito al cierre del Aeropuerto de Alvedro. El lavadero, más de reciente construcción está cubierto por un tejado y pintado de blanco. Tiene dos peldaños para acceder a su recinto (43.295696, -8.384950). Todo el conjunto de la fuente y su lavadero, esta estéticamente descuidado. (la situación de los contenedores no son el lugar más idóneo).

Capilla de Lourdes en Fontemaior

Seguimos la carretera y a unos metros vemos la “Capilla de Lourdes”, utilizada para las fiestas de la parroquia de Culleredo. Situada dentro de un recinto amurallado, sus árboles centenarios y camelias, alfombran con sus flores la estrecha acera en temporada.

Alfombra de pétalos de camelia, Capilla de Lourdes en Fontemaior

¡Una maravilla para la vista! Antiguamente esta Capilla, pertenecía a la casa solariega de estilo afrancesado que está en el recinto. Y su acceso, lo hacían por los jardines. La casa fue construida en 1.850 y la Capilla andará por la misma fecha.

La siguiente fuente ya en la parroquia de Culleredo, en Tarrío.

FONTE E LAVADEIRO DA RÚA

Fonte da Rúa, Tarrío

En la Parroquia de Culleredo, en el lugar de Tarrío. Esta esté conjunto de lavadero y fuente, pegados al Rego de Regueira que pasa a su vera. Encajados los dos entre casas y un muro de mampostería. El acceso se hace desde un pequeño puente que salva el curso del Rego de Regueira. En primer plano se ve arrinconado el lavadero, pasando casi desapercibido el conjunto desde la Rua do Concello.

Lavadeiro + Fonte da Rúa, Tarrío

A Fonte da Rúa, es la más antigua de la parroquia y monumental. Con un solo caño que sale de un muro de cantería, ligeramente ornamentado, recuadrando los sillares en su caño. De estilo “cabaliño”, remata el muro un frontón triangular con cornisa, los dos moldurados. En el frontón inscripto el año 1.888, quizás la más antigua de la Parroquia de Culleredo. El agua la vierte a una pía de cantería excavada, donde se recoge y se conduce a la pila del lavadero. De más reciente construcción, es del año 1.985. El lavadero cubierto por una estructura de madera con teja del país. Y el agua sin garantía sanitaria (43.288339, -8.391026).

FONTE DO PICHO

Rúa e Fonte do Souto (inutilizada)

En el principio de la “Rúa da Fonte do Souto”, topónimo que recibe esta rúa por la otra fuente que está allí, ahora inutilizada (43.287631, -8.387199). La “Fonte do Souto” era la fuente del Lugar de Tarrío, que usaban todos los vecinos (cruce Rúa Tarrío). En esta calle también se encuentra la Casa grande de los Ferrer. En la actualidad se usa la “Fonte do Picho”, situada en un cruce de caminos (43.287060, -8.386177)

Fonte do Picho, Tarrío

Su manantial un poco más arriba y con un agua muy apreciada, que da servicio aún a los vecinos. Una fuente en piedra pulida, con un caño y con dos bancos delante para la espera. Su apariencia un poco tuneada para mi gusto.

Iglesia de San Estevo de Culleredo

Fonte do Cemiterio de San Estevo de Culleredo

Dejamos la de O Picho para seguir dirección a la antigua “Iglesia de San Estevo de Culleredo” (S.XII), que conserva su original arquitectura románica rural. En el valle que da nombre al Concello y cerca de unas fuentes trasladadas de su antigua ubicación, al Área recreativa que ocupa el Campo de la Fiesta.  

FONTES DO CAMPO DA FESTA

Fonte de Purras, Campo da Festa

Fonte de a Virtude

En el campo de la fiesta, hay dos fuentes de obra nueva. Sus aguas están canalizadas de tres fuentes localizadas en distintos lugares de la parroquia. Se vieron inutilizadas, para su uso por el crecimiento del aeropuerto coruñés. Creo, que las fuentes son la “Fonte de Purras”, a “Fonte do Agrallan” y a “Fonte de a Virtude”. Esta última estaba completamente abandonada y cubierta de maleza en el camino que lleva a Liñares. La fuente es de hierro fundido. Las aguas de las otras dos van a una fuente de piedra, saliendo de la boca de un “Grifo” por un caño de metal. Representación del animal mitológico, este con apariencia más de león. Un abundante caudal del que aún se sirven de sus aguas los vecinos (43.288854, -8.385838). A su espalda pasa el Rego de Regueira, refrescando con el sonido de su agua el área recreativa, en donde están situadas estas dos fuentes que realmente son tres. Nos encaminamos a Liñares para ver algunas fuentes que hay en este lugar, lleno de pazos y casas señoriales.

FONTE DE SAN FERNANDO EN LIÑARES

Fonte de San Fernando, Liñares

Actualmente está situada en frente al “Pazo de San Fernando”. Su manantial surte también las fuentes, estanques y jardines del Pazo. Centrada y arrimada a un muro de mampostería del camino de acceso a una vivienda (43.294499, -8.379449) y compartiendo espacio con el “Cruceiro”.

Fonte, Cruceiro e Pazo de San Fernando de Liñares

El arreglo del camino le dio su nuevo emplazamiento, desplazándola a pocos metros de una casa. Fue restaurada en 1.993 por la Escuela-Taller de Canteros. Construida en piedra, su frente es una pieza de granito con su nombre inscrito “San Fernando 1.993”, sobre una concha de vieira en relieve. Con un pequeño caño, sus aguas son recogidas en una pía integrada en su frente y a ras del suelo.

El Pazo de San Fernando (S.XVIII), está ligado a la casa de los Andrade, a la Orden Templaria y al conde de Traba. Con una pequeña Capilla del año 1.779, actualmente de uso hostelero.

Pazo de Linares

Cerca de la “Fuente de San Fernando”, está también una desconocida joya de Culleredo. El “Pazo de Liñares” (S. XIX), conocido por “Casa dos Lembeye”. Donde su propietario, enseñó novedosas técnicas agrarias en aquel entonces. Su muralla está catalogada en 1.759.

Cerca encontramos un lavadero.

LAVADEIRO DE LIÑARES

Lavadeiro de Liñares

Detalle del pilón

En la Rúa Álvaro de Mendaña, a poca distancia de la Avenida de Alvedro y a la sombra de un viejo chopo de gran tamaño. Un poco más bajo del nivel de la carretera. Este lavadero cubierto se surte de un riachuelo, que pasa casi desapercibido escondido tras el enorme árbol que le da sombra (43.295640, -8.376132).

Un pequeño salto para conocer las fuentes de la “Parroquia de Orro”.

FONTES DE ORRO

Los montes de San Salvador de Orro, surten con sus riachuelos al Río Valiñas en su vertiente alta. Situado en un collado, aprovechando un antiguo paso natural entre las tierras del amplio valle de las Mariñas Coruñesas. Al norte de la parroquia, cuenta con una gran masa forestal del “Monte da Zapateira”. Sus montes surten fuentes y ríos de lavar.

LAVADEIRO DE A BARREIRA

Lavadeiro da A Barreira, Orro

El lavadero de A Barreira, está situado en un cruce, recibe el agua de un pequeño riachuelo que llena su pilón. Construido en 1.952, está cubierto por un tejado de uralita, sostenido por diez columnas de hormigón. En buen estado de conservación, sus aguas están limpias y cristalinas. Las que deja el abundante caudal que lleva el rego. El lavadero, forma parte de una pequeña plaza en el cruce con un entorno cuidado (43.278587, -8.425009).

POZO DO LUGAR DE ORRO

Pozo do Lugar de Orro

Situado en un cruce, arrimado a un talud del camino y entre casas, a poca distancia de un conocido restaurante. Una estampa preciosa del paso del tiempo por este pozo, cubierto con hiedras y musgo. Sus piedras gastadas del uso, ajado, oxidado en la vieja puerta que cierra su brocal. Sin duda, muchas historias que contarnos, pero la suya no la sé. Una bonita construcción en su frente con piedra de sillería, su trasera de mampostería. Este pozo tiene adosado a él, una pequeña pía y un lavadero también en piedra. El brocal se eleva por encima del lavadero con una cubierta plana. Cerrado este con una gastada puerta metálica, sujetada con un palo, para que no se caiga. ¡Me encanta! (43.280101, -8.426815)

FONTE DE CAMPOS

Fonte de Campos, Orro

Lavadeiro e Fonte de Campos

Integrada en un muro, deja asomar su frente monumental de piedra. Rematada en un frontón triangular con sencillas molduras, para acceder a su agua hay que bajar unos pocos escalones. De tres caños que tenía, solo conserva el central por donde el agua sale por un caño de hierro. Pegado a ella, está un lavadero de más reciente construcción, que recibe el agua de un rego y también de la fuente. (43.277294, -8,426914)

RÍO DE LAVAR LAVADEIRO DA LAMA

Río de Lavar da Lama

En un entorno natural y muy enxebre, este lavadero está construido en el mismo río, con unas piedras que forman su pilón, de un manantial que crece más arriba. Os dejo las coordenadas para poder localizarlo a poca distancia de la Fonte de Campos. (43.276955, -8.429548)      

Otro pequeño salto para conocer las fuentes de la Parroquia de Sésamo.

FONTES DE SÉSAMO

Ermita de San Cosme, Castro de Sésamo

San Martiño de Sésamo, recibe las aguas del Río Valiñas y del Río dos Pregos, procedentes de Vinseira. Situado en un valle a los pies del Monte de San Cosme, en culla cima se sitúa el “Castro de Sésamo” y la “Ermita de San Cosme” del siglo XII. Su romería, el primer domingo de agosto.

Muiños do Casal. Río Valiñas

Todo el conjunto en un valle muy fértil y rico en aguas del Valiñas. Dando trabajo a cantidad de muiños a su paso por O Casal, en el Campo da Fonte.

FONTE DO CAMPO

Fonte do Campo, Sésamo

Lavadeiro e Fonte do Campo, Sésamo

Subiendo de O Casal, en la rúa Campo da Fonte. En una pequeña placita que comparte junto a un lavadero cubierto de teja. La fuente, con un caño bajo que sobresale de un murete. Vierte su caudal a una pía cuadrada de hormigón, que a su vez también surte al lavadero con el que comparte recinto. Un conjunto limpio y cuidado (43.273596, -8.384858).

FONTE DO PICHO

Fonte do Picho, Sésamo

En la esquina de la rúa Fonte do Picho con el inicio de la rúa Outeiro de Arriba. La fuente está más baja que el nivel de la carretera. Unos escalones dan paso al recinto cubierto, donde le acompaña un lavadero. La fuente situada en la esquina del fondo mana su agua de un picho sin caño en la pared. Su frente pintado en blanco, le sobresale un mínimo relieve de un frontón triangular. Su escaso caudal cae a una pía de hormigón que daría servicio al lavadero ahora vacío de agua. Todo el conjunto en muy mal estado (43.274116, -8.388870).     

FONTE DE OUTEIRO DE ARRIBA

Fonte de Outeiro de Arriba, Sésamo

Sin duda es la fuente más bonita de Sésamo. ¡Cuando la vi me encanto! Sin conocer el “encantamiento” de su tesoro… Quizás ¡Ábrete Sésamo! O quizás, “tocando a gaita coa que atraía a ovellas e gando a sua pía”. O seica os seus “encantos” so funcionan con homes”…

¡Ábrete Sésamo!

Situada en Outeiro de Arriba, su amplio espacio natural ensancha el camino arrimado a un talud. Construida en piedra, con dos caños de hierro y una pía, donde rebosa su abundante caudal que nunca seco. De su frente también sobresale un asiento para las sellas. Y detrás por un costado se puede ver su larga mina (30m.), secreto de su caudal. Con una gran pía adicional, en tiempos para el ganado. Ahora su función es la de lavadero. Con un caño a modo de rebosadero para cuando su interior este lleno (43.274362, -8.391512).  

FONTES DE SUEIRO

Santo Estevo de Sueiro, es la segunda parroquia más pequeña del Concello de Culleredo, localizado en la fértil Veiga do Río Valiñas. En esta parroquia se encuentra una de las fuentes más famosas, conocida sus aguas para remedios, es la “Fonte das Meigas”.

FONTE DAS MEIGAS

Conocida por sus aguas curativas para lavados y con estrictos ritos. A la que acudían gran número de personas. Un manantial que nunca secó. Forma una pequeña poza, ahora muy descuidada, en el límite de Sueiro y Tabeaio, (43.253967, -8.371702).

Fonte das Meigas, Sueiro

Varios rituales de cura, tiene para ganar sus encantos. Y caprichosos ritos para llegar a su lugar por un camino distinto, del partir de junto a ella. Guardar silencio, sin hablar con nadie, del secreto de su encanto. Y su futuro, porvenir…

¡Cultura Celta de nuestros antepasados, que nos legaron esta riqueza!

FONTE DA ESCOLA

Fonte da Escola, Sueiro

La fuente está localizada en Barrio, en un cruce entre casas y a poca distancia de la “Iglesia de San Estebo de Sueiro” (S. XVII). Llamada así por la escuela que había próxima a ella. ¡No le falta detalle! Hace poco, tenía adosada la parada de bus y unas sillas para tertulias, de particulares. Ahora sustituidas por unos bancos del Concello. Y la parada de bus trasladada al Centro Social de Sueiro.

Lavadeiro + Fonte da Escola, Sueiro

Su aspecto limpio, pintada y con gran caudal. Esta alineado todo el conjunto contra un muro de mampostería, donde del frente de la fuente le asoma un caño. Adosado a ella, el lavadero cubierto con teja del país y a continuación los bancos (43.266024, -8.381438).

De seguido la pista a Estrada LC-400, nos lleva al cruce donde está la famosa fuente y Cruceiro do Barrio.

FONTE DE LONGUEIRA O DO BARRIO

Fonte de Longueira, Sueiro

En un cruce de caminos (Estrada de Barrio Vilar) en Barrio, donde también está situado el bonito “Cruceiro do Barrio”.

Cruceiro de Barrio, Sueiro

Un sencillo cruceiro de fuste liso rematado en una cruz. Comparte el recinto a los pies de este con un portal de una casa. Y escondida tras el talud de la carretera con la hierba cortada, casi pasa desapercibida.Con un caño en hierro, que sale de un frente de sillería en piedra. Su abundante caudal cae a una pía enterrada y de poca altura, donde es guiada por un mínimo rego para seguir su curso. Se dice de esta fuente que es la mejor cuidada, gracias al mantenimiento de una vecina. Un rincón muy agradable entre casas, alguna tradicional y con el bonito cruceiro de piedra do Barrio (43.266163, -8.383049).

FONTE DE GOIENTE

Fonte de Goiente, Sueiro

Escondida al final de un camino, por un mínimo sendero que limita con el cierre de una finca y la ladera del monte, que le hace sombra. Para llegar a su vera, hay que pasar por encima del lavadero. De más reciente construcción y cubierto, fue hecho en 1.936, quedando encajado y cortando el escaso paso a la fuente.

Lavadeiro de Goiente, Sueiro

Un manantial con pía de acumulación (mina) y con un caño que hace la función de rebosadero, para su gran caudal. Que me impidió el paso para sacarle una foto más cercana. Un rincón muy enxebre y bonito, pese al escaso mantenimiento por la vegetación que invade su recinto. (43.269217 -8,375695)

LAVADEIRO Y POZO DE VALIÑAS

Lavadeiro y Pozo de Valiñas, Sueiro

Cercano en el cruce, de la Rúa Casal con Valiñas, en la AC-400, dirección a la Telva y a unos metros del límite con el Concello de Cambre. Esta un lavadero cubiertoque se surte de un mínimo río de lavar. Cuenta con un “Pozo” cercano a una casa. No lo tengo muy claro, si es privado… (43.274586, -8.376341)

Damos un salto para hablaros de las fuentes de Ledoño y Veiga.

FONTES DE LEDOÑO Y VEIGA

San Pedro de Ledoño, está localizado en un fértil Valle regado por el río Valiñas, también llamado Río Pingüela. Que nace en la zona de Vista Alegre, en la Sierra de Montemaior (Laracha) y va fluyendo hasta las tierras de Veiga y Ledoño. Formado estos dos el “Val de Veiga”, uniéndose aquí con dos riachuelos con los que consigue un caudal considerable. Con abundantes “ríos de lavar” y fuentes como la de San Pedro de Ledoño.

FONTE DE SAN PEDRO

Fonte de San Pedro, Ledoño

Localizada a poca distancia de la “Iglesia de San Pedro de Ledoño” (S. XVII). En el lugar do Campo, una zona tranquila y en el camino que conducía a la vieja parada del ferrocarril de Bregua.

Es una bonita fuente monumental en piedra, de las más antiguas del Concello. Con dos caños también en piedra de los que mana abundante agua. La fuente de forma rectangular remata en un tímpano triangular que porta una inscripción en mármol, que dice. “Ledoño 1.897, al alcalde D. Antonio Pedreira”.

Esta fuente en 1.897 estaba seca. Los vecinos acordaron repararla y un mes más tarde de su arreglo, el caudal no era suficiente. Se decidió prolongar su conducción y también arreglar su fachada. En 1.935, volvió a estar en pésimas condiciones higiénicas, volviéndose a reparar.

Lavadeiro + Fonte de San Pedro, Ledoño

A su lado y de fábrica más actual hay un lavadero con cubierta, que llena su pilón con las aguas de un riachuelo que baja de la montaña. Pasa atravesando por debajo del camino, saliendo por delante de la fuente y surtiendo con sus aguas el lavadero. Ayudado de las aguas de la fuente que también lo surten (43.264204, -8.418709).

De seguir el camino, un poco más arriba del riachuelo que surte este lavadero, hay otro.

LAVADEIRO DE JULIA

Lavadeiro de Julia

Aprovechando las aguas del riachuelo que viene de los montes de Bregua. Se construyo este lavadero de piedra artesanal, que sirve a las vecinas del lugar. Me dijeron que su nombre viene dado por la vecina que lo usa.

Con aguas cristalinas y arrimado a un talud de tierra, fabricado con losas colocadas para retener el agua y dar servicio al lavado de las prendas. Es un bonito rincón enxebre para faenar, rodeado de helechos y flores del campo (43.264173, -8.420463).

FONTES DE VEIGA

Val de Veiga

San Silvestre de Veiga está localizado en el Valle alto del Río Valiñas. Desciende hasta las Sierras del Monte do Castro y Castelo de Veiga, que son las estribaciones del Monte Xalo. La parte baja de la parroquia se conoce por el Valle de Veiga. En Veiga esta la vieja estación de ferrocarril de Bregua. Y toda la parroquia disfrutas de sus fuentes y lavaderos con agua de la montaña.

FONTE E LAVADEIRO DE BREGUA

Fonte de Bregua, Veiga

Esta fuente está localizada en el lugar de O Campo. Fue arreglada en el año 1.936, y para acceder a su recinto hay que bajar unos peldaños. De su frente de sillería salen dos caños muy bajos de hierro y pegado a ella pasa un rego.

La fuente con abundante caudal, en tiempos se recorría grandes distancias para cargar su agua trasportándola en carros (43.268408, -8.442595).

Lavadeiro de Bregua, Veiga

También cuenta con un lavadero próximo, situado al otro lado del camino. Fue construido en 1.952-53, en cemento con cubierta y pintado de blanco. Ahora en el momento de conocerlo esta su pilón sin agua, pero su rego fluye.

FONTE DE BOEDO

Fonte e Lavadeiro de Boedo, Veiga

Esta fuente fue construida en 1.936, con posteriores reformas. Con un caño y abundante agua, cae a un rego guiado hasta el lavadero, que esta delante de ella y por donde se acede. En su frente tenía una inscripción ahora borrada.En el año 1.953, se le construye el lavadero delante de su acceso y cubierto con una estructura de madera y teja. Un lugar agradable todo el conjunto, en el verano tiene la sombra de un enorme castaño (43.256550, -8.449351).

FONTES DE CELAS DE PEIRO

Rego das Xesteiras

El nombre de la parroquia de Celas de Peiro, evoca a un antiguo Monasterio posesión de Sobrado dos Monxes. Su iglesia “Santa María de Celas” (S. XII), está a un paso de la “Torre medieval de Vinseira” y del Rego da Cruz o «Rego das Xesteiras», del que ya os hablé, que surtía a once muiñosEn Peiro, a los pies del “Monte Xalo” es rico en ríos de lavar y fuentes con sus lavaderos.

FONTE E LAVADEIRO DE PEIRO

Fonte de Peiro

Esta fuente está en Santa María de Celas de Peiro, en el lugar de Veiga, Peiro de Arriba. Destaca por su historia y monumentalidad del tamaño de la pared frontal. Hecha totalmente de cantería, tiene en sus dos extremos pilastras enmarcando dos caños centrales. Una cornisa volada con molduras de remate, donde asientan dos pináculos franqueando un medallón, se lee el año “1.935”.

El agua de los dos caños cae sobre una pía rectangular, que por uno de sus lados desagua al lavadero de su vera. El lavadero también en piedra de cantería está semienterrado. Con cuatro inclinaciones para las labores de lavado y cubierto con teja del país, se surte de las aguas de la fuente.

Antigo Lavadeiro, Campo da Feira de Peiro

En buen estado de conservación, todo el conjunto estaba antiguamente en el “Campo da Feira de Peiro”, donde el ganado y los excedentes de las huertas se comercializaban en un día de fiesta.

Lavadeiro de Peiro

Actualmente desplazada unos metros desde el año 1.929, a la vera de la carretera de Santa Comba, que pasa por su espalda, por las obras de esta. Se reconstruyo con la misma piedra en donde estaba asentada en aquel entonces, por ser la única fuente con lavadero público en Peiro. Su manantial situado a las faldas del Monte Xalo atraviesa la carretera canalizada. Esta fuente es de estilo cabaliño (43.251137, -8.418191).

FONTE DA CORTIÑA O DO BARBEITO

Fonte do Barbeito

Situada a poca distancia de la monumental de Celas, está detrás del bar “O Canteiro” en Peiro. Un sendero muy estrecho, hay que ir a pie, cercano a unas casas. Conduce al caño de esta fuente casi escondida y mal acondicionada. Con abundante, rica y fresca agua me contaron, es muy frecuentada por los vecinos (43.251803, -8.418841).

FONTE E LAVADEIRO DO MORTEIRAL

Fonte do Morteiral

Localizada en el lugar do Barreiro, la fuente tiene dos caños. Uno de ellos de hierro, en la primitiva fuente de piedra y con escasa agua de un manantial próximo. El otro caño es de piedra y con un caudal abundante, mana natural rodeado de verde. 

En el año 1.935, se arregla la fuente de piedra con la apariencia que la conocemos hoy. Y en la guerra civil, se le borro la inscripción que figuraba en ella y que decía, “1.935 Fonte da República. Alcalde D. Electo Carballo” (43.248852, -8.419314).

Lavadeiro Morteiral, Peiro

El Lavadero esta colindante a la fuente, depende de su agua para llenar su pilón. Construcción posterior al de la fuente en el año 1.956, de hormigón y con cubierta de uralita. Está rodeado el conjunto con árboles frutales y plantas, que hacen de ella un rincón muy bonito.

FONTE DAS FIGUEIRAS

Fonte das Figueiras

Situada en el cruce de Peiro de Arriba con el lugar de Hermida de Ternande, en una de las subidas al Monte Xalo. En un entorno natural y muy bonito, con abundante sombra natural. La fuente es muy antigua, lleva mucho tiempo manando agua (43.248643, -8.419294).

FONTE E LAVADEIRO DOS CAMPOS DOS TRIGOS

Lavadeiro dos Campos dos Trigo

Situada en el lugar de Sequeiro, es una fuente semimonumental. Con un muro en el que sobresalen dos pichos de piedra, rematados en caños de hierro. Uno esta inutilizado. En 1.935 se manda inspeccionar, por creer que sus aguas tenían residuos fecales. Y en 1.946, se solicita una subvención para repararla. En la actualidad en muy mal estado, casi oculta por la maleza. ¡No le quite la fotografía!

Al otro lado de la carretera, está el lavadero. Yo diría de los más grandes que vi en el Concello, si no lo es, me pareció el más pintoresco. El riachuelo que baja del Xalo, es aprovechado para llenar el pilón de este lavadero, con una compuerta que regula su caudal. Un auténtico río de lavar. Con una cubierta que vierte las aguas al centro del pilón. Un poco descuidado este conjunto tan bonito, para mi objetivo (43.248392, -8.406704).

FONTE DA HORTA DA TORRE DE CELAS

Fortaleza de Vinseira, Celas de Peiro

Esta en el recinto de la “Torre de Celas de Peiro”. Son los restos de la antigua Fortaleza de Vinseira. Construida en el Valle de Veiga y a los pies del Monte Xalo, es del siglo XIV. También pegada a la torre existió un pazo de la familia Andrade. Ahora es monumento BIC del Concello. Rodeada en la actualidad, de un parque con zona infantil y recreativa para comer. Allí se encuentra esta “Fonte da Horta da Torre”. Construida en 1.996, consta de un monolito de piedra tallado, con la forma de una figura femenina. Rodeada de riachuelos y jardines con abundante arbolado.

Seguimos por las fuentes que hay en “Vinseira Pequena e Grande”.

FONTE E LAVADEIRO DA ALDEA

Fonte da Aldea, Vinseira

Localizada en Vinseira Pequena, al lado de la carretera Lc-400 Cerceda-Culleredo y a pocos metros de una fábrica de piensos (43.256280, -8.401900). Es una bonita fuente de piedra con un tablero de sillería rematado en un frontón triangular, con mina y dos caños que salen de su frente. A su vera los restos de un lavadero, ahora seco y desprovisto de cubierta, aún conserva los pilares que la soportaban.

FONTE E LAVADEIRO DE VINSEIRA PEQUENA

Fonte de Vinseira Pequena

Localizada en Vinseira Pequena a continuación de la anterior, en la carretera y a pocos metros de “A Pedra da Vella”. Una gran piedra localizada en el cruce que va a Vinseira Grande.

Pedra da Vella, Vinseira

La fuente está acompañada de un lavadero construidos los dos en hormigón. El tablero en donde salen sus dos caños cae a una pila de cemento, rematado en un frontón triangular del mismo material que la pía. El lavadero cubierto con teja. Y su manantial viene de detrás del lavadero. Os dejo su localización (43.257523, -8.400496).

FONTE DA ALDEA

Fonte da Aldea, Vinseira Grande

Localizada en Vinseira Grande, en un cruce muy céntrico y en frente al bar “Casa Bibiana”. Es muy frecuentada y la única del lugar con lavadero. Fue construida en 1.953, con materiales modernos y un acabado en pintura. Las obras de esta fuente empezaron en 1.956, llevando el agua desde un manantial situado en “O Sexto”, que estaba a doscientos treinta metros. Las obras remataron en 1.936. Y meses más tarde quedo seca. Debido a un foso, que abrieron unos vecinos pagando por ello los desperfectos. Con un gran caudal, su agua es muy apreciada por los vecinos. Al otro lado de la carretera esta su lavadero, que depende del agua de la fuente para llenar su pilón (43.255273, -8.392912).        

FONTES DE CASTELO

Capilla de San Ramón de Castelo

En Castelo encontramos la “Capilla de San Ramón do Castelo” (S. XVI-XVIII), a las faldas del “Monte Xalo” en el Lugar de Folgueira. Antiguamente en el siglo XVIII, se celebraba una Feria anual el día de San Ramón, a la que solo se llevaba ganado vacuno. Los ofrecidos eran embarazadas y ulcerosos. Actualmente cuenta con un área recreativa con parque infantil, recomendable para llevar la comida y disfrutar del entorno. Su fiesta, el 31 de agosto día del patrón y su día grande el viernes, con churrascada popular.

En frente de la Capilla y pegada a la carretera, hay una fuente con Lavadero.

FONTE E LAVADERO DE FOLGUEIRA

Fonte e Lavadeiro de Folgueira

Localizada en Folgueira, al pie de la carretera y en frente a la Capilla de San Ramón (43.237721, -8.386472). Esta fuente tiene regulado su caudal con un grifo, que gestiona el uso de sus aguas. Fue construida en 1.944-1.946. En apariencia de poco uso, como el lavadero que está a su lado. Sin agua y cubierto, parece seco desde hace tiempo. Todo el conjunto pintado de blanco.

FONTE DE CASTELO DE ABAIXO

Fonte de Castelo de Abaixo

Pegada al camino entre unas casas y la carretera, toda pintada de blanco y muy cuidada. ¡No le falta detalle! Encima de su lavadero tiene un tablero con su nombre escrito. La fuente adosada en un lateral del lavadero, entre las columnas de su cubierta. Del que sale de un pequeño murete un “grifo” (llave) que regula su caudal, cayendo a una pila cuadrada de cemento.

El conjunto de Castelo
El lavadero está cubierto y sus aguas limpias. Con un buen aspecto yo diría que es frecuentado por los vecinos, al igual que el agua de su fuente, por un vaso posado en el murete para hacer uso del (43.245704, -8.386350).

FONTES DO MONTE XALO

O Petón do Xalo, Castelo de Veiga

Desde el Monte Xalo en O Petón a 514 metros de altitud, también conocido por “Castelo da Veiga”. Se divisa una de las mejores panorámicas de la costa Brigantina. En el encontramos, piedras con formas curiosas que fueron altares para cultos precristianos, con nombre y muchos restos megalíticos en sus alrededores. En la zona de Culleredo, el “Castro de Vinseira Pequena”. En este Monte, tiene lugar el nacimiento del río Anllóns, el Valiñas y multitud de riachuelos y fuentes de montaña. Como a “Fonte do Cáliz”.

FONTE DO XALO

El nombre de esta fuente-manantial, no os lo sabría decir. Parece que le construyeron de reciente un frente con una piedra y un caño de metal, para dar fácil servicio a las personas que pasen a su vera. Con abundante agua cristalina, su manantial de montaña ¡tiene que ser puro por necesidad! La situación en un cruce (43.230230,-8.430351) de la pista de bajada, que va desde O Petón a Peiro de Arriba. En donde está localizada otra de las fuentes con lavadero que ya os hablé.

Gracias por seguirme en este camino del agua. En otro post, os hablare de más fuentes. Aaaahhh… ¡Y también bares para comer!

Documentación:

Folclórico Celta, Leyendas de Galia – A Flor da Auga, Galicia Encantada, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, La Opinión, Patrimoniogallego.net, Concello de Cambre, Concello de Culleredo, Vecinos de los lugares del Concello de Culleredo, Life Water Way (Auga Xacobeo 2021), Camino Inglés a Santiago de Compostela.

En especial, por el trabajo y la localización de muchas de las fuentes de las que os hablo. Me refiero a la Revista “Esculca” y a los alumnos del Colegio C.E.P de Tarrío. El artículo “As Fontes do Noso Contorno” de (Aurelio Solla Monteagudo, Esperanza Monasterio Álvarez, Francisco Pita Fernández). Que me sirvieron de guía para este Post, en mi Blog.

Os puede interesar:

– «Erache Boa Vilaboa». Historia de una de las Parroquias de Rutis Vilaboa en Culleredo.

¡El agua es vida!

¡Cuídala dependes de ella para tu vida!

Ana Bares Lugares

Un comentario

  • Javier Rivas

    Gracias por este fenomenal artículo. Me ha recordado los tiempos de mi niñez en Vilaboa.

    El mejor recuerdo que guardo de mi infancia es la fuente de la balsa. Me llevaba mi abuela siendo muy pequeño, cogiamos previamente unas hojas de berza de las leiras cercanas para ayudarnos a beber con ellas en la fuente. Era el agua más cristalina y pura que recuerdo haber probado.

    Yo conozco la localización exacta de la fuente. Oculta bajo la maleza.

    Si sigue interesado en descubrirla escriba a mi correo.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.