Alcanzado el acuerdo para prorrogar los ERTE

El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este miércoles un acuerdo para desbloquear la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya vigencia finaliza el próximo lunes

El Ministerio de Seguridad Social y la CEOE han encontrado un punto de entendimiento en el único asunto que mantenía las negociaciones encalladas: las exenciones en las cotizaciones de los trabajadores.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que se ha alcanzado un buen equilibrio entre la protección y los incentivos a la reactivación de los trabajadores en el acuerdo para extender los ERTE más allá del 31 de mayo. De esta forma, las exoneraciones a la Seguridad Social irán del 60 % al 100 % según el número de trabajadores, la actividad o la situación de las empresas.

El sistema estará vigente a partir del 1 de junio y «mantendrá las características de flexibilidad del modelo anterior y se ajusta al ciclo de actividad del tejido productivo acorde con la evolución de la pandemia», según apuntan desde el Ministerio de Seguridad Social.

El Comité Ejecutivo extraordinario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha dado el visto bueno por unanimidad a la última propuesta remitida por el Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de

empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Según la patronal, ve la propuesta favorable, ya que se adecua a las necesidades de las empresas, «especialmente para aquellas que peor situación y perspectivas para los próximos meses tienen».

CEOE ha señalado que el acuerdo abre un nuevo periodo hasta el 30 de septiembre que «requerirá pulsar hasta entonces la evolución de la pandemia y de la crisis económica para prolongar o adoptar en su caso nuevas medidas de apoyo». El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este miércoles, tras celebrar una videoconferencia tripartita, un preacuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, tras salvar los «escollos» que habían hecho hasta ahora imposible el acuerdo y que tenían que ver con las exoneraciones.

Fuente: rtve.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.