Alejandra Plaza: “En el rural está la semilla de nuestra existencia”

Alejandra Plaza recorre el rural gallego promocionando el Camino de Santiago en forma de cuento

La periodista y escritora cabanesa Alejandra Plaza es una amante de los pequeños, del rural, de las causas sociales y de la promoción de su tierra y de lo suyo dentro y fuera de Galicia. Desde el mes de febrero está recorriendo las escuelas del rural gallego de manera virtual con un cuento inventado para esta actividad.

“Salvar la alegría de Pataplás” es un cuento lleno de motivación que se desarrolla en una pequeña aldea del Courel, puerta de entrada del Camino de Santiago Francés y del de Invierno y donde la celebración del carnaval es un gran evento al igual que la llegada de peregrinos de todo el mundo. Un pueblo lleno de niños, de actividad y alegría que, con la llegada del Coronavirus, el silencio y la ausencia de sonrisas se apoderó de sus vecinos y, principalmente, de los más pequeños…

“Este cuento se me ocurrió como una forma de acercar la los niños un trocito de Galicia a través de la reserva verde que tenemos, de la gastronomía, de eventos y festividades tan arraigadas como el carnaval y de promover en forma de cuento algo tan de actualidad con motivo del Xacobeo 2021-22 como es el Camino de Santiago. Por otro lado, la aparición del Coronavirus los privó de muchas cosas que, lo que intento con esta pequeña historia, es mostrar a los niños una manera de darle la vuelta a algo malo para que se convierta en algo bueno o mejor con el que tenemos que convivir sin perder o renunciar a nuestras costumbres, celebraciones o las sonrisas. Yo vengo del rural de la Costa da Morte y soy del rural aunque vivo en dos grandes ciudades europeas como son Fráncfort y  Zúrich. El rural es el futuro y la semilla de nuestra existencia. La llegada de esta pandemia me valió para reforzar aún más y luchar por estos ideales y principios. Tanto los niños y niñas como los y las  profes están respondiendo de maravilla. Estoy  agradecidísima de la acogida que me brindan y tengo un gran respeto por el trabajo que están haciendo, principalmente en este año tan complicado” compartió con nosotros Alejandra.

Neaño, Malpica, Laxe, Ponteceso, Campara, Mens, Camelle, Carnes, Castromil,  Carantoña, Torrexallóns, Traba, Cabana, Tallo, Tella, Pazos o Barizo son algunas de las aulas que  disfrutaron de esta actividad con una gran acogida y participación. Cada vez son más las escuelas, fundaciones y asociaciones dentro y fuera de Galicia que confían y colaboran con los proyectos que Alejandra Plaza lleva a cabo, tanto de manera personal como a través de la plataforma internacional de emigración que preside, embaixada. gal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.