Cs Lugo propone desarrollar un Plan Local de Prevención del Suicidio y de Atención al Superviviente

El concejal Juan Vidal-Pardo señaló que Lugo es la provincia con la tasa de suicidios más alta de España. «Consideramos fundamental implementar medidas que tengan como objetivo revertir estas preocupantes cifras que afectan porcentualmente de forma considerable a nuestro municipio como principal población de la provincia», dijo

El concejal de Cs, Juan Vidal-Pardo, anunció esta mañana que su grupo propondrá en el pleno de esta semana una iniciativa encaminada a desarrollar un trabajo de prevención del suicidio desde el ámbito municipal, medida que ya funciona con éxito en otros ayuntamientos de España, como es el caso de Santander. «Desgraciadamente Lugo es una provincia con la tasa de suicidios más alta de España. Consideramos fundamental implementar medidas que tengan como objetivo revertir estas preocupantes cifras que afectan porcentualmente de forma considerable a nuestro municipio como principal población de la provincia. Por ello proponemos que el Concello desarrolle un Plan Local de Prevención del Suicidio y de Atención al Superviviente en coordinación con el resto de Administraciones, reforzando la formación específica en esta materia de los técnicos de servicios sociales, para que cuenten con los conocimientos y medios para actuar de forma efectiva», señaló el concejal de Cs.

Según numerosos estudios, por cada muerte por suicidio, previamente ha habido alrededor 20 tentativas. «La Organización Mundial de la Salud advierte de que ‘aunque la prevención del suicidio es compleja, es posible, y para abordarla hay que atender a 3 variables fundamentales: el correcto manejo terapéutico de los trastornos mentales, el control de factores de riesgo externos, y la educación y sensibilización’, y es en este último aspecto en el que los ayuntamientos deben y pueden trabajar», puntualizó el edil. «La educación y sensibilización traen consigo que se den a conocer a la población cuáles son señales de conducta suicida, es necesario saber cuándo y cómo hay que buscar ayuda y al tiempo ser capaces de reducir el estigma que este comportamiento tiene asociado. Este será uno de los caminos para sacar dar visibilidad a la gente que está en riego y precisa», señaló Vidal-Pardo.

«Además dentro de nuestra propuesta proponemos que el Concello inste a la Xunta de Galicia a avanzar en el desarrollo de un Plan Integral de Prevención, con medidas, políticas y programas concretos, proporcionando pautas eficaces de actuación. Del mismo modo el Concello de Lugo debe integrarse en la agenda municipal el Día Internacional de Prevención del Suicidio, que la OMS establece el 10 de septiembre de cada año como medida para sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.