El Festival Bal y Gay programa dos ciclos de música con conciertos en 7 ayuntamientos de A Mariña

El delegado territorial, Javier Arias, señaló que el Gobierno gallego destina 33.000 euros a las propuestas culturales ‘Schubert no Camiño’ y Música ‘Á beira do mar’

La Xunta de Galicia colabora con la Fundación Bal y Gay para impulsar el festival del mismo nombre, que contempla dos ciclos de música con conciertos en siete ayuntamientos de la Mariña a celebrar en este mes de mayo y en agosto. Hoy tuvo lugar a presentación del evento en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, con la participación del delegado territorial, Javier Arias, y el presidente y la directora artística de la fundación, Enrique Rodríguez y Alba Rodríguez respectivamente.

Arias explicó que el Gobierno gallego reforzó su apoyo al Festival Bal y Gay, a lo que destina 33.000 euros en aportaciones de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, en este caso a través del programa O teu Xacobeo.

Este es el primer festival de música que se pone en marcha en Galicia desde el comienzo de la pandemia. Comenzará con el ciclo Schubert en el Camino, asociado a la Ruta Xacobea y en colaboración con la Schubertiada de Vilabetrán, y en esta primera entrega se llevarán a cabo tres conciertos en tres etapas del Camino del Norte. La primera de estas citas será el 14 de mayo y correrá a cargo de la pianista Judith Jáuregui, en la Basílica de San Martiño (Foz). En la jornada del día 15 actuarán Cuarteto Cosmos y el violonchelista Fernando Arias en la iglesia de Santa María, en Vilanova de Lourenzá. El último concierto será el día 16 en la Catedral de Mondoñedo con el tenor Christoph Prégardien y el pianista Daniel Heide.

Por su parte, el ciclo Música Á beira do mar se celebrará entre los días 18 y 26 de agosto e incluye las actuaciones de Cuarteto Seikilos (jueves 18 en el Pazo do Conde de Fontao de Foz), Cantoría (viernes 19 en la iglesia de Santiago de Foz), el pianista Javier Perianes (sábado 20 en el auditorio Hernán Naval de Ribadeo) y la Orquesta de Cámara del Festival Bal y Gay con la cantaora María Toledo, dirigidos por Jaume Santoja (domingo 21 en el auditorio de Mondoñedo).

La programación continuará el martes 24 el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas actuará en la Fábrica de Sargadelos de Cervo. A continuación, en la jornada del miércoles 25, actuará Cuarteto Casals en la Basílica de San Martiño de Foz. Para cerrar la edición de este año, la Orquesta Sinfónica de Galicia, acompañados por Dima Slobodeniouk, actuará el jueves 26 en la Catedral de Mondoñedo.

Además, el Bal y Gay 2021 presentará dos conciertos extraordinarios. El primero de ellos será del quinteto de metal Hercules Brass, que actuarán los días 22 y 23 en Barreiros y Vilanova de Lourenzá respectivamente. El segundo será la agrupación Puro Gerswin que actuará junto con la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Sáiz el lunes 22 en Foz. Además, también se realizarán conciertos familiares con Cantoría los días 21 y 22 en San Cibrao, Ribadeo y Riotorto.

De manera paralela a los conciertos, la organización del festival tiene programados dos ciclos de conferencias: Encuentros entre la música y la palabra, con invitados vinculados a la música clásica y Descubriendo a las mujeres compositoras. Por último, habrá dos talleres en residencias de la tercera edad de Foz y Ribadeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.