El potencial y la capacidad de Galicia para impulsar la energía eólica marina

Conde subraya la voluntad de la Administración gallega de ahondar en las posibilidades que esta energía renovable ofrece a la industria y a la economía de la Comunidad

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó esta mañana, en Vigo, en el acto de presentación del estudio de Asime Potencialidades y desarrollo de la eólica marina en Galicia, en el que destacó el potencial y la capacidad instalada con la que cuenta Galicia para impulsar esta energía renovable.

Conde, que estivo acompañado de la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, agradeció a Asime su iniciativa para elaborar este informe «que constata no solo el potencial gallego, sino también el interés cada vez mayor del tejido productivo por desarrollar proyectos vinculados la este sector». Reconoció, además, la apuesta firme que esta entidad viene realizando durante los últimos años por la eólica marina y que se materializa en la constitución del Galician Offshore Energy Group, autor del estudio y que aglutina a una treintena de empresas de este ámbito.

El vicepresidente económico explicó que «tanto el marco nacional como el europeo, sumados al contexto actual, invitan a ahondar en las posibilidades de la eólica marina para la industria y la economía de la Comunidad». En este sentido, mostró la voluntad de la Xunta de avanzar en ese camino «pero siempre de la mano del sector industrial, del marítimo-pesquero y de las entidades y organizaciones vinculadas la esta actividad». Así, incidió en que la prioridad es el diálogo, el consenso y la transparencia para garantizar que «el desarrollo de esta tecnología se realice desde el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación del ecosistema marino».

Conde recordó la predisposición de la Xunta a constituir un observatorio que «se convierta en un punto de encuentro para el diálogo entre administración, sector y agentes sociales» con el objetivo de identificar oportunidades y analizar el impacto de estos parques en las costas gallegas.

Además, subrayó que los fondos Next Generation serán una gran oportunidad para este tipo de proyectos y explicó que la Xunta recoge dentro de las propuestas del Pacto de Estado por Ferrol estudiar el desarrollo del sector de la eólica marina a través de un Hub de eólica offshore en el que se recoja la consolidación de esta energía renovable en el ámbito industrial y el impulso necesario para llevar adelante proyectos de generación.

En este sentido, el vicepresidente económico concluyó esperando que el Gobierno demuestre también su espíritu de colaboración con Galicia: “Tiene ahora la oportunidad de demostrarlo firmando el Pacto de Estado por Ferrol y asignando fondos europeos para Galicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.