Galicia reclama un trato equitativo en la definición de las superficies con pleno derecho al cobro de la PAC

Galicia contará con 334 millones de euros para las políticas de desarrollo rural del período 2021-2022

Galicia reclama un trato equitativo, con respecto a otras comunidades, en la definición de las superficies con pleno derecho al cobro de la PAC, cara el futuro período de aplicación de estas políticas. Así lo trasladó el conselleiro del Medio Rural, José González, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, reuniones en lo que participó por videoconferencia.

En este sentido, el conselleiro advirtió que las comunidades de Valencia, Murcia y Galicia son, por esta orden, las que tienen un menor porcentaje con pleno derecho la ayudas de la PAC, respeto de su superficie agraria útil. Y que las dos autonomías mediterráneas van a ver resuelto este déficit -que además no se justifica por razones técnicas- a través de la incorporación de las frutales. Sin embargo, José González señaló que con esta medida no se soluciona la situación de Galicia, que tiene un número muy importante -por ejemplo de pastos- que tendrían derecho a cobro y que por razones que no se justifican técnicamente no lo están percibiendo.

Por lo tanto, el conselleiro exigió que de la misma manera que este déficit se va a corregir para Valencia y Murcia se haga el mismo con Galicia, “y con más razón para nuestra comunidad, ya que se trata de superficies que, sin abrir a nuevos cultivos, ya ahora deberían tener derecho a percibir ayudas de la PAC”. Si esto no se hace, añadió, “Galicia va a rechazar la apertura de nuevas superficies en cualquier otra comunidad”.

En este sentido, José González argumentó también que los propios grupos de trabajo creados para evaluar la reforma de la PAC advirtieron que “en el período actual determinados sectores fueron parcialmente excluidos de los pagados en base a criterios que ya quedaron totalmente superados”. Concluyeron además que “no existen razones objetivas que permitan mantener esa exclusión, por lo que proponen que todos los sectores tengan acceso a la ayuda básica a la renta”.

Desarrollo rural

En cuanto a los acuerdos formalizados en estas reuniones telemáticas, el conselleiro explicó también que Galicia contará con 334 millones de euros para las políticas de desarrollo rural del período 2021-2022, de acuerdo con la distribución de fondos europeos por comunidades autónomas aprobada hoy.

Además, nuestra comunidad reforzará también sus planes de vigilancia y control de plagas en el ámbito de la sanidad vegetal y forestal, y lo hará con los fondos que le corresponden en el reparto nacional. Así, Galicia recibirá un total de 2.125.789 euros por este concepto, que se destinarán a la lucha frente plagas como el nematodo del pino, la polilla guatemalteca de la patata o el psílido africano de los cítricos, contra las que viene actuando la Xunta, dentro de los programas de control y vigilancia establecidos al efecto.

Por otra parte, en estos encuentros telemáticos también se dio luz verde al reparto de las aportaciones para el fomento de la apicultura. Galicia destinará la esta finalidad cerca de 1,3 millones de euros, incorporando tanto los fondos propios de la Xunta como la parte que corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). En este caso, lo reparto de recursos se hace conforme al número de colmenas existentes en cada territorio, que en Galicia superan las 200.000.

En otra orden de cosas, en estas reuniones se abordaron además asuntos relacionados con el fomento de la mejora ganadera. Así, Galicia recibirá un total de 182.051 euros para el impulso de sus razas autóctonas y algo más de 423.000 euros de fondos para el control del rendimiento lechero. Además, en el ámbito ganadero hace falta destacar también que nuestra comunidad recibirá algo más de 448.000 euros dentro de los programas estatales de erradicación de enfermedades animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.