Galicia y Madrid defienden la vacunación con AstraZeneca como segunda dosis a los menores de 60 años

La Comunidad de Madrid y Galicia han reafirmado este viernes que recomendarán a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca que completen la pauta con este suero

Una postura que contrasta con la petición del Ministerio de Sanidad, que tras semanas de espera, acordó con las comunidades que la segunda dosis fuera inoculada con Pfizer, aunque abrió la posibilidad de que aquellos ciudadanos que lo rechazaran optasen por AstraZeneca firmando un consentimiento informado de los posibles riesgos, bajo el dictamen favorable de los expertos del Comité de Bioética.

Debido a la disparidad de recomendaciones entre las regiones, Galicia ha interpretado que sí se puede escoger, aunque Sanidad ha pedido a los gobiernos autonómicos que cumplan lo acordado y no prioricen el preparado anglosueco ya que sería una excepción porque «no hay elección a la carta».

«La ministra planteó la posibilidad de que los ciudadanos escogieran. A nosotros nos pareció bien. Les pareció bien a todas las comunidades», ha afirmado el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García. Por lo tanto, La Xunta de Galicia no rectificará y seguirá priorizando la inoculación de AstraZeneca a los menores de 60 años, una vía por la que se está decantando casi el 90% de los gallegos en esta disyuntiva.

Por su parte, en una rueda de prensa para revisar la situación de la pandemia, el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha censurado los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en este sentido y ha recalcado que desde el Gobierno regional se aconsejará completar la pauta con AstraZeneca.

El consejero ha asegurado que le «sorprendió» que el departamento que dirige Carolina Darias confirmara este jueves cuatro fallecidos y 20 casos de trombos asociados a AstraZeneca, al tiempo que instó a las Comunidades Autónomas a recomendar la segunda dosis de Pfizer.

Así, ha defendido que AstraZeneca es «eficaz y segura» y ha cargado contra Sanidad por estar «perdiendo el tiempo y generando confusión» entre la población, también ha pedido seguir los consejos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la ficha técnica de y la farmacéutica «y lo que ocurre en la vida real» como el informe en Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.