Jokic, el gordito serbio que emerge como ganador del MVP de la NBA

Nikola Jokic se perfila, de una forma cada vez más clara, como muy probable ganador del premio del año al mejor jugador de la NBA. Su hipotético triunfo, el primero de un serbio en la historia de esa competición y el cuarto de un europeo, sería algo muy inhabitual por muchos motivos. Su constitución física es el primero. Tras una infancia de niño fofisano, los michelines no le han abandonado hasta hace unos meses. En las últimas campañas llegó a pesar más de 130 kilos con 211 centímetros, aunque ahora ronda los 116. Las otras limitaciones son que es lento para los estándares NBA, apenas salta, no es nada explosivo y sus movimientos laterales defensivos dejan bastante que desear.

Pero el talento es el talento. Y este hombre lo tiene a raudales. Fue elegido como número 41 en la elección del draft. Ningún hombre que ha MVP fue designado previamente más abajo del número 15 en esa lotería previa a la entrada en la mejor liga del mundo. Su victoria tendría especial mérito en unos tiempos en los que las tremendas condiciones atléticas de los jugadores marcan sustancialmente su rol en la competición estadounidense.

Tras 62 de los 72 encuentros de la temporada, sus números hablan por él. Es un sensacional tirador, un sobresaliente reboteador y un prodigioso pasador para su altura. Anota 26 puntos por partido, coge 11 rebotes y reparte unas increíbles 8,6 asistencias por choque. Está entre los 11 primeros de la liga en cada una de esas categorías estadísticas, lo que habla muy claro de su polivalencia.

Su eficiencia también es superlativa. Sus porcentajes son espectaculares. Casi el 60% en tiros de campo, más del 41% en triples y más de un 86% en lanzamientos libres. Con solo 26 años recién cumplidos es ya, seguramente, el mejor pívot pasador de la historia. Su visión del juego es similar o superior a la de los muchos bases de la liga.

Su equipo, los Denver Nuggets, está en los puestos de cabeza de la División Oeste. Ahora mismo, en la recta final de la liga regular que culminará a mediados de mayo, solo parece tener dos rivales en su esfuerzo por ser el mejor de la campaña 2020-2021. Parece complicado que nadie pueda desbancarle y solo una grave lesión o un tremendo bajón en su rendimiento podría hacer variar las cosas.

El primero de los otros aspirantes es el pívot camerunés Joel Embiid, con números espectaculares, pero que a diferencia del serbio se ha perdido una veintena de encuentros este año por diferentes lesiones. Eso lastra seriamente sus opciones.

El otro contendiente más sólido, el base de los Warriors, Curry, que se ha habituado últimamente a meter 9 o 10 triples por partido, cuenta con el serio hándicap de que su equipo es el décimo en la Conferencia Oeste y tal vez ni se clasifique para los play-offs. Ese bajo rendimiento colectivo penaliza mucho para designar a un MVP.

Otros, como por ejemplo, Irving, de los Nets, también están cuajando grandes actuaciones, pero con muchos menos partidos jugados que el serbio. El caso de Giannis también está ahí, pero tres MVP consecutivos parecerían demasiado para el crack griego.

Otros galardones

Otros premios individuales también se van perfilando a falta de dos semanas para concluir la temporada regular. El francés Rudy Gobert, con su enorme poderío intimidador, sus 13 rebotes y sus tapones, parece apuesta segura como defensor del año.

El novato de la temporada también parece tener nombre, Anthony Edwards, de los Wolves de Rubio y Hernangómez. El ganador potenciar de este galardón tenía otra identidad,  sería Lamelo Ball, pero su grave lesión de hace más de un mes parece haber frustrado su victoria.

El mejor sexto hombre, es decir, el mejor jugador saliendo del banquillo, también tiene apellido casi seguro, Clarkson, el escolta de los Jazz. Finalmente, uno de los nombres de la campaña, el ala pívot de los Knicks, Julius Randle, puede optar con total legitimidad a jugador con mayor progresión tras liderar a los neoyorkinos a una campaña muy meritoria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.