La activista congoleña Julienne Lusenge, premio Legión de Honor francesa por su defensa de los Derechos Humanos, confirma su presencia en AcampaCoruña 2021

La quinta edición del Encuentro Internacional Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio llegará a las calles coruñesas los días 9, 10 y 11 de septiembre

Primera confirmación y el listón muy alto. AcampaCoruña 2021 – 9, 10 y 11 de septiembre y centrado en la rapiña de recursos y sus dramáticos efectos sobre el desplazamiento forzado de millones de personas- contará con la presencia de la activista congoleña de Derechos Humanos Julienne Lusenge, directora del Fondo de Mujeres Congoleñas y cofundadora y presidenta de Solidaridad Femenina para la Paz y el Desarrollo Integrado.

Su trabajo en defensa de las mujeres víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra fue compensado con el Premio Internacional de Derechos de la Mujer 2018 -otorgado por 25 organizaciones de Derechos Humanos en la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia- y por el Premio Ginetta Sagán 2016 que otorga Amnistía Internacional. Asimismo, recibió el Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Francia y fue nombrada Caballero de la Legión de Honor por el Gobierno francés.

Su labor como periodista en el este de su país cuando explotó la guerra civil, en 1998, le permitió asomarse a la barbarie. Su emisora se dedicaba a informar sobre salud y derechos humanos en las aldeas más remotas y fue entrevistando a mujeres cuando comenzó a conocer las cada vez más frecuentes y sistemáticas agresiones sexuales que estas sufrían. Delante de la desmesura y el horror ella y otros 22 activistas comenzaron a llamar la atención de las organizaciones internacionales que trabajaban en el país, incluida la ONU. En paralelo, Lusenge apoyaba a las víctimas en sus denuncias frente a justicia con el objetivo de poder sentar a sus agresores en el banquillo de los acusados.

En 2007 fundó el FFC, Fondo para las Mujeres Congoleñas, con el fin de obtener fondos y acercar a donantes internacionales a las iniciativas locales de esas mujeres. Su actividad y su compromiso se multiplican. Es socia, para su país, de un nuevo proyecto con Media Matters for Women, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es cerrar la brecha digital para mujeres y niñas aisladas en comunidades pobres y remotas de África que carecen de acceso a información sobre sus derechos y están en riesgo por la violencia de género y la profundización de la pobreza.

También es miembro del comité asesor de la Campaña internacional para detener la violación y la violencia de género en zonas de conflicto y ocupa la vicepresidencia de la liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (WILPF).

De Tinduf al corazón de A Coruña, un campamento saharaui en los Jardines 

Los días 9, 10 y 11 de septiembre el centro de la ciudad de A Coruña volverá a ser un espacio de denuncia de la situación de las personas refugiadas y migrantes y de las causas que las empujan a huir de sus hogares y países. Habrá exposiciones fotográficas, presencia de activistas de reconocido prestigio y fotoperiodistas y todo tipo de actividades paralelas para visibilizar el tema de la edición, el expolio de recursos. Como cada año, todo girará alrededor de un escenario simbólico, instalado en los céntricos Jardines de Méndez Núñez.

En esta ocasión reproducirá un campo de refugiados saharauis, diseño del Colectivo Noz para la Red Acampa, para acercarnos a la realidad en la que sobreviven millares de personas hace ya casi cinco décadas, expulsadas de su tierra por Marruecos y abandonadas por la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.