Pino: “Es lamentable que el Gobierno deje vendidos a nuestros ganaderos y siga tomando decisiones a sus espaldas”

Desde Cs Galicia se preguntan “¿de qué han servido las quejas de aquellas CCAA como la nuestra, Galicia, si nos encontramos ahora que esta nueva Orden que amplía a todos los núcleos de población del lobo, el estatus de protección especial prohibiendo su caza?”

“Son muchas las ganaderías que sufren importantes perjuicios por los ataques del lobo en Galicia y este Gobierno, una vez más, da la espalda a nuestro sector primario con esta medida”. Así lo ha asegurado la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras conocerse la nueva orden del Ministerio para la Transición Ecológica que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

“Se vuelve a evidenciar la soledad y desamparo en la que con esta medida se quedan nuestros ganaderos” y desde la formación liberal en Galicia se reclama, de nuevo “un trato justo y equitativo de los ganaderos frente a los daños causados por lobo ibérico y otras especies protegidas, más si cabe ahora cuando conocemos el trato que desde el Ministerio, el Sr. Planas, da al lobo dejando abandonados a nuestros ganaderos”.

La responsable de la formación ha lamentado que se haya llegado a esta situación que, en su opinión “no hace más que evidenciar la poca intención real que había por parte del Gobierno en intentar buscar entendimiento entre las partes con el fin de encontrar soluciones”. “El Gobierno tenía y tiene la obligación de buscar un equilibrio que haga compatible el régimen de protección al lobo con el desarrollo de las actividades agrarias, garantizando un trato justo y equitativo para los ganaderos que se ven afectados por los daños causados por esta especie”.

Desde Cs Galicia se recuerda a este Gobierno que existe un compromiso con el que deben cumplir y no pueden esconderse de sus obligaciones como son el buscar medidas que mejoren la cohabitación del lobo con las actividades de ganadería, la necesidad urgente de un nuevo censo nacional de lobo ibérico que sustituya el último disponible de 2014 y la implementación de nuevas líneas de financiación y ayudas para medidas de protección del ganado en zonas con presencia de lobo. En este sentido, ha insistido Pino, es urgente “un mecanismo de indemnizaciones específico para explotaciones ganaderas que cubra, de manera efectiva, todos los daños y las pérdidas causadas por ataques de lobos y garantizar la percepción de las indemnizaciones, mediante un procedimiento sencillo, ágil y sin dilaciones en el tiempo”.

Pino ha añadido además que sería fundamental estudiar la posibilidad de inclusión de estos y otros mecanismos de compensación a los ganaderos que sufran daños por especies protegidas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC y los futuros eco-esquemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.