Primera convocatoria abierta a emprendedores para formarse y desarrollar su plan de negocio en ‘El Camino Creativo – XACOBEO21 Emprende!’

Una iniciativa impulsada desde la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España (RECITCREA)

El Camino Creativo – XACOBEO21 Emprende! nace para impulsar el empleo y dinamizar el talento emprendedor en el marco del Xacobeo 2021 y 2022, en un escenario de crisis económica, cultural, social, medioambiental y emocional sin precedentes. Se trata de una iniciativa diseñada desde España Creativa e impulsada desde la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España (RECITCREA). Un camino específico para emprendedores creativos que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de las Ayudas de Acción y Promoción Cultural 2020, con Ayudas de la Xunta de Galicia desde la Consellería de Cultura y con las Ayudas de la Diputación de Lugo, hasta la fecha. Pues, se espera que se vayan sumando más administraciones y empresas a este proyecto. Una iniciativa aprobada por El Consejo Jacobeo, incorporada a su programación oficial como evento de excepcionalidad pública, ofreciendo a las empresas la máxima desgravación fiscal del 90%, importante incentivo de patrocinio y mecenazgo a este proyecto.

El Camino Creativo cuenta con dos versiones, la versión larga que va de Madrid a Santiago de Compostela y cuenta con el apoyo de 3 comunidades autónomas, 7 diputaciones y 30 ayuntamientos, y pasa por las dos candidaturas de España 2021 a Patrimonio Mundial. Y la versión corta, que es la que se ofrece en esta primera convocatoria que discurre por las 4 provincias gallegas, en las 10 Etapas de El Camino de Invierno. La duración total es de 20 días y 263 Km e incluye el desarrollo de talleres y actividades lúdicas y culturales. El Camino Creativo en esta primera convocatoria se realizará del 5 al 25 de Julio.

El proyecto se presenta del todo pertinente en el Año 2021 declarado por la ONU como el Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible, incluyéndose también en su programación oficial.

La convocatoria se dirige a “Emprendedores Creativos”, en este sentido, se refiere a cualquier emprendedor de cualquier sector económico, nacional o internacional, siempre que en su Plan de Negocio utilice la Cultura de manera transversal para generar valor añadido diferenciador a su negocio, promueva una reestructuración de su empresa o una diversificación de su cartera de negocios, o bien, ponga en marcha una idea nueva emprendedora en el sector de la Creatividad o de las Industrias Creativas (ICCs).

Las industrias culturales y creativas generan valor por sí mismas, pero su hibridación con los sectores más tradicionales de la economía potencia su poder de transformación gracias a sus capacidades para generar diferenciación, emoción, identidad, memoria, legado… creando así una nueva economía que ya no es posible sin la cultura y en la que «lo local» será el foco de todas las miradas y el escenario para los nuevos universos que surjan en el actual contexto global.

Formación y Mentorización Gratuita

El «Camino Creativo XACOBEO21 Emprende!» ofrece a los emprendedores participantes una formación gratuita a través de talleres inmersivos presenciales y les ayuda a desarrollar su business plan  al tiempo que recorren el Camino de Santiago.

Se ofrecen 20 Plazas presenciales y 40 Virtuales

Se ofertan en esta convocatoria pública hasta 20 PLAZAS PRESENCIALES y 40 PLAZAS VIRTUALES que podrán seguir los Talleres a través de streaming. Si bien, sólo los 20 Emprendedores Creativos Presenciales recibirán a mayores una mentorización personalizada de sus Planes de Negocio. Dicha mentorización se realizará de manera interactiva vía online, con sus mentores a lo largo de todo el camino.

Ayudas a Emprendedores de El Camino Creativo desde RECITCREA

Desde la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España – RECITCREA se tiene como uno de sus objetivos prioritarios impulsar el emprendimiento creativo. Por ello, son varios los socios de RECITCREA que ofrecen ayudas para aquellos emprendedores (nacionales o internacionales) que deseen realizar El Camino Creativo y sean seleccionados, siempre y cuando establezcan la sede social de sus negocios en sus ciudades o pueblos.

Esta Primera Convocatoria estará abierta hasta el 31 de Mayo y aquellos interesados podrán consultar la CONVOCATORIA en la web o descargar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.