Sanidad pide no completar la pauta de vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las comunidades autónomas que respeten lo acordado sobre la segunda dosis para personas menores de 60 años y, por lo tanto, que no les recomienden completar la pauta de la vacuna contra el coronavirus con AstraZeneca. 

Fuentes del departamento que dirige Carolina Darias han informado que se ha trasladado a los responsables autonómicos la necesidad de mandar un mensaje unificado a la población para no poner en riesgo la campaña de vacunación. Así, les insta a respetar la recomendación de inocular a los trabajadores esenciales una segunda dosis de Pfizer, tal como aprobaron en la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial.

Insisten en que la recomendación es Pfizer

Sanidad y las comunidades autónomas acordaron la pasada semana que el personal de sanitario de segunda línea, policía, bomberos, emergencias y profesorado, entre otros, completaría la pauta de vacunación con una segunda dosis de Pfizer, aunque podrían recibir la segunda dosis de AstraZeneca si se firmaba un consentimiento informado.

Bajo el punto de vista de Sanidad, desde que se priorizara la pauta combinada Pfizer-AstraZeneca han existido errores de comunicación. La ciudadanía no elige una u otra vacuna, han argumentado, sino que se le da la posibilidad de rechazar Pfizer. En ese caso, para evitar que se queden sin vacunar, se les ofrece AstraZeneca, un mensaje en el que insistió también este miércoles la ministra Darias.

«Aquí no se trata de elegir. Hay que dejarlo bien claro», recalcó en rueda de prensa, después de que Murcia y Madrid optaran por que los ciudadanos firmen consentimientos informados para ambos preparados, Andalucía no exigiera su firma y Galicia priorizara AstraZeneca.

Fuente: rtve.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.