A Coruña cerró el primer trimestre del año con una balanza comercial positiva mayor que la media española

A pesar de haber decrecido con respecto al año anterior, la balanza comercial de la provincia es buena, los datos son mejores que los de España y casi idénticos a los de Galicia, con un 110,71%

Según los datos del informe elaborado por la Cámara sobre la actividad exportadora durante el primer trimestre del año, se concluye que la balanza comercial de la provincia de A Coruña ha sido positiva. Las cifras, aun habiendo decrecido con respecto al año anterior, son buenas y mejores que las de España y casi idénticas a las de Galicia con un 110,71%.

El estudio de análisis de las exportaciones de la provincia concluye una disminución de casi un 10% como consecuencia, principalmente, de la crisis derivada del Covid-19. Esta bajada de las exportaciones continúa la tendencia a la baja de los últimos años debido, sobre todo, a la reducción de las cifras de exportación del sector textil. Aun así, las exportaciones de este sector desde A Coruña suponen más del 95% de las de Galicia y más de un tercio de las de España.

Destaca también el sector de pescados/conservas, ya que en la provincia se sitúan las principales conserveras, y que ha experimentado un crecimiento del 8,7%.

Además, el informe destaca la relevancia del sector maderero, dado que A Coruña ostenta la mayor parte de las exportaciones de este sector en Galicia, con un crecimiento del 12,30%.

Principales mercados

En cuanto a los principales mercados a los que se dirigen las exportaciones de la provincia, la Cámara identifica como mercado natural la UE con un porcentaje muy alto (74,70%), destacando especialmente Francia, Portugal, Italia y Bélgica. El informe concluye que 3 de cada 4 exportaciones que se realizan desde A Coruña van a la UE.

Países europeos fuera de la UE suponen el 4,2%, de los cuales el 2,5% corresponde a Reino Unido. Por su parte, América supone el 5 % y Asia el 4,4% del total de las exportaciones coruñesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.