El Gobierno aprobará hoy los indultos a los presos del ‘procés’

El Gobierno aprobará este martes los indultos a los líderes del ‘procés’, tal y como ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez. Se pone así marcha el calendario para que los nueve presos independentistas recuperen la libertad, pero PP, Vox y Ciudadanos están decididos a recurrir esta medida de gracia. Solo cabe recurso ante el Tribunal Supremo, que ya dispuso que los partidos políticos no estaban legitimados para ello, y las posibilidades de que el Alto Tribunal acabe revocando el indulto son escasas

Aun así, existen precedentes cuando el Supremo ha dictado contra la “arbitrariedad” del Gobierno a la hora de conceder el perdón a un condenado.

El Tribunal Supremo es contrario a los indultos a los líderes del ‘procés’. Su informe preceptivo, remitido el mes pasado al Gobierno como parte del protocolo para la tramitación de la medida de gracia, fue cristalino. En él, señala la falta de “arrepentimiento” de los líderes independentistas y dice no encontrar razones de “justicia, equidad o utilidad pública” que amparen esta medida. Pero el informe no es vinculante y la ley del indulto, que data de 1870, no establece como requisito para conceder el indulto ni el arrepentimiento del reo ni la condición de que este sea el que solicite el perdón -algo que esgrimen en repetidas ocasiones PP, Vox y Ciudadanos-. La decisión, en definitiva, es del Gobierno.

Contra la decisión del Ejecutivo, existe la vía del recurso, pero es limitada y solo cabe ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, no ante la de lo Penal, que fue la que dictó sentencia. En concreto, la Sección Quinta es la que resuelve los asuntos derivados del Ministerio de Justicia, aunque dada la trascendencia del asunto, es probable que los recursos acaben elevándose al Pleno de la Sala, compuesto por una treintena de magistrados.

Fuente: rtve.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.