España permite desde hoy la entrada a viajeros vacunados

España da desde este lunes un paso más en la recuperación del turismo con la apertura de fronteras a los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), así como las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

También regresan los cruceros internacionales, que podrán atracar en puertos españoles casi un año después de su prohibición.

Además, España ha revisado los requisitos sanitarios para entrar en el país y admite desde este lunes pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la UE, además de las PCR, mucho más caras y que eran hasta ahora las únicas aceptadas.

La apertura al turismo se ve, sin embargo, lastrada por la decisión de Reino Unido de mantener a España fuera de la lista de destinos más seguros, lo que obliga a los británicos a guardar cuarentena a su regreso desde nuestro país.

Según la orden elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, publicada el sábado pasado en el Boletín Oficial del Estado, para entrar en España los viajeros tendrán que acreditar haber recibido «la última dosis de la pauta vacunal completa» al menos 14 días antes de su llegada. La decisión de añadir las vacunas Sinopharm y Sinovac-Coronavac a las cuatro autorizadas por la EMA se debe a su importancia en países de América Latina y Oriente Próximo, ha asegurado Sanidad en un comunicado.

Sin embargo, los viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica no podrán ingresar, debido a la alta incidencia en estos países de las variantes de la COVID-19.

Si se procede de zonas de la UE y de países del Espacio Económico Europeo no incluidos en el listado de países de riesgo del Ministerio de Sanidad, no hará falta presentar ninguna prueba diagnóstica ni certificado de vacunación o inmunidad.

Control sanitario a la llegada

Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán cumplimentar previamente un formulario de control sanitario a través de la web o la aplicación Spain Travel Health, sistema que ha sido modificado «para facilitar la localización de aquellos pasajeros sobre los que haya que aplicar medidas de trazabilidad, así como la inclusión en el procedimiento de control de la certificación de vacunación, prueba diagnóstica y recuperación que puedan presentar los viajeros».

La aplicación generará un código QR que el viajero deberá presentar a las compañías antes del embarque, así como en los controles a su llegada.

Los pasajeros que tengan como destino España deberán someterse a un control sanitario, que incluirá la toma de temperatura, control documental y control visual.

Así, en el caso de fronteras terrestres todas las personas mayores de seis años, procedentes de países o zonas de riesgo que lleguen a España deberán disponer de alguna de las certificaciones contempladas en esta resolución. Quedan exentos los profesionales del transporte por vía terrestre en el ejercicio de su labor, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia.

Coincidiendo con la apertura a los turistas, este lunes España pondrá a prueba el Certificado Covid Digital de la UE, de forma previa a su entrada en vigor el 1 de julio con el fin de facilitar la libre circulación dentro de los países de la Unión. El certificado avala que el viajero no tiene covid, ya sea porque está vacunado, porque ha pasado la enfermedad o porque presenta una PCR negativa. Las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir el código QR para aquellos españoles que quieran viajar por otros países de la UE.

Fuente: rtve.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.