La Autoridad Portuaria de A Coruña celebra la primera reunión para coordinar la llegada de los cruceros

Se esperan varias escalas para el verano y el otoño, y la Autoridad Portuaria trabaja en el calendario de 2022 con excelentes perspectivas, que apuntan incluso a superar registros de años anteriores

La Autoridad Portuaria de A Coruña celebró la primera reunión de la comisión de coordinación de los operativos de escalas de cruceros, una vez aprobada la reanudación de esta actividad y con vistas a preparar los primeros operativos, ante las solicitudes recibidas para atraques durante los meses de verano.

En este órgano están representadas las entidades involucradas en la atención al buque y los pasajeros, como son Sanidad Exterior, Consellería de Sanidade, Capitanía Marítima, Corunna Cruise Terminal y los consignatarios y navieros, además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Consorcio de Turismo. La Autoridad Portuaria ya venía realizando reuniones técnicas internas para establecer el protocolo de actuación en las escalas y adaptar la normativa general a las características concretas del Puerto de A Coruña. En la reunión, que tuvo lugar el lunes con la participación de 25 personas, se compartió este protocolo y se solventaron las dudas que pudieran existir.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, manifestó durante la reunión de la comisión que el turismo de cruceros en general, y en A Coruña en particular, es muy seguro y controlado, ya que cuenta con protocolos muy estrictos y garantistas y un seguimiento permanente al viajero. Así, recordó que se realizan pruebas sanitarias tanto a pasajeros como a tripulantes antes de entrar en el barco, que se repiten durante la travesía. Además, el aforo en los buques se ha reducido al 70% y se crean grupos burbuja para las actividades a bordo.

En cuanto al protocolo concreto que se aplicará en los operativos de atraque en A Coruña, se recoge el aforo restringido en la terminal, con instalación de señales para marcar los itinerarios de movimientos y distancia social a los pasajeros y tripulantes. También se establecerán medidas especiales de higiene y todo el personal que trabaja en atención a viajeros recibirá una formación específica sobre la aplicación de los protocolos.

Además, se ha establecido un plan de actuación ante posibles incidencias en caso de detectarse positivos o sospechosos de COVID-19 durante la escala. Para ello se instalará un módulo adicional prefabricado en el propio muelle de Trasatlánticos, por si hubiese que realizar alguna prueba, ofrecer una primera atención médica o aislar a algún pasajero o tripulante.

La Autoridad Portuaria ya ha recibido las primeras solicitudes de escalas en la ciudad para los meses de julio y agosto y también hay peticiones para el resto del año, aunque el mercado aún se está reactivando tras la reciente apertura de España a los cruceros internacionales y su evolución dependerá de la situación sanitaria y las restricciones que se apliquen en los diferentes países. La Autoridad Portuaria continúa en contacto permanente con las navieras y todos los agentes del sector, con el objetivo de potenciar la posición de liderazgo de A Coruña en el noroeste de España y confirmar las excelentes perspectivas para 2022, con cifras que incluso podrían superar los registros de años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.