La Cámara y la Xunta abordan con las empresas coruñesas los retos de la recuperación económica pos-Covid

Esta mañana ha tenido lugar un encuentro entre el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y empresas miembros del pleno de la entidad cameral para abordar los retos de la recuperación económica pos-Covid

Tanto la Cámara como la Xunta coinciden en que nos encontramos en una situación de estabilidad sanitaria y, desde la máxima prudencia, trasladaron un mensaje unánime de optimismo para incrementar la demanda interna y contribuir así a la reactivación de sectores clave en nuestra economía como el comercio, el turismo o la hostelería.

En este sentido, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, incidió en la labor de acompañamiento que las administraciones tienen que hacer para colaborar en la reactivación del tejido empresarial. Así, recordó que “la Xunta ha activado 560M€ en ayudas directas tanto a través de los tres Planes de Rescate puestos en marcha, como con líneas de apoyo específicas para sectores como la hostelería, el ocio nocturno, las agencias de viajes o el comercio”.

Conde puso en valor el esfuerzo empresarial y recordó que “la mitad de las compañías creadas en Galicia hasta el mes de mayo son de la provincia de A Coruña, con un total de 803 nuevos proyectos. Destacó además el compromiso de la Xunta con el impulso de la transición digital en la empresa gallega para mejorar su competitividad y recordó que los fondos Next Generation “contribuirán a hacer frente a los nuevos retos económicos”. Por su parte, Antonio Couceiro, destacó los fondos de recuperación Next Generation UE como una oportunidad para la recuperación y para impulsar una necesaria transformación económica y social, en línea con los principios y los objetivos que propone Europa, para conseguir un crecimiento sólido y sostenible que ayude a la creación de empleo, contando con las aportaciones de todos los agentes sociales, económicos y políticos”. “Para ello, es fundamental la colaboración público-privada. Igualmente, deben aprovecharse estos fondos para acometer infraestructuras indispensables para poder competir en igualdad de condiciones con otras áreas económicas”.

Tanto la Xunta como la Cámara coinciden asimismo en que el reparto de estos Fondos debe hacerse a través de un sistema objetivo, transparente y equitativo. En este sentido, tras el análisis y adecuación de los proyectos presentados, debe considerarse la situación económica y social de los territorios donde se ubiquen, priorizando los que se radiquen en territorios con menor nivel de desarrollo y renta per cápita, teniendo también en cuenta la desventaja que supone la dispersión demográfica, característica fundamental del territorio gallego, el porcentaje de población rural o el envejecimiento poblacional. Del mismo modo, es necesario que las líneas de financiación se definan de manera ágil, clara y precisa para concretar los tipos de proyectos y actuaciones que se priorizarán en la territorialización de la financiación.

Asesoramiento Fondos Next Generation

En este contexto, la Cámara A Coruña cuenta con un servicio que refuerza los canales de información y asesoramiento a las empresas para facilitar su participación en la presentación de proyectos financiados con estos fondos. Un equipo profesional que, en colaboración con la Cámara de España, informa, orienta y asesora a las empresas de su demarcación sobre el marco regulatorio, las novedades legislativas y los procedimientos aplicables a los distintos programas de fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.