La CNMC señala el abuso de la vinculación crediticia. ADICAE: «El Banco de España debe tomar nota»

El supervisor de mercados y competencia cree que la comercialización de préstamos ICO con productos vinculados («seguros, alarmas, televisores») se alejaría «de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes», y abre expediente a cuatro entidades financieras

La asociación, de hecho, lleva ya mucho tiempo argumentando la abusividad de estas prácticas que detecta la CNMC. El supervisor investiga, en sus propias palabras, «la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO COVID».

«Tras el análisis realizado», la CNMC considera que «la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO».

«Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público», resume el supervisor, que hace mención expresa de los «consumidores» a pesar de que los ICO van específicamente dirigidos a autónomos y empresas. Ello, a juicio de ADICAE, debería llamar la atención del Banco de España, perfectamente conocedor de la política comercial de la banca española a la hora de distribuir crédito.

ADICAE insiste en que las condiciones en las que se están firmando nuevos préstamos y refinanciaciones deben ser especialmente vigiladas y controladas en estos momentos de incertidumbre económica generada por la pandemia. Y la vinculación abusiva es uno de los principales fenómenos observados, motivo de expediente en la CNMC y que, sin embargo, para el Banco de España merece una simple llamada en redes sociales: «Los bancos pueden proponerte seguros que cubran ciertas incidencias, pero no oponerse a una alternativa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.