La Profesión Farmacéutica, reconocida con el I Premio Perfecto Feijóo de la Academia de Farmacia de Galicia

Esta distinción a toda la profesión farmacéutica, entregada al Consejo General,  reconoce las iniciativas y actividades científicas, sanitarias o culturales, que hayan contribuido a destacar la imagen y la consideración social de la farmacia gallega

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, recibió ayer en nombre de la Profesión Farmacéutica, el I Premio Perfecto Feijóo de la Academia de Farmacia de Galicia, convocado por primera vez con la finalidad de reconocer las iniciativas y actividades científicas, sanitarias o culturales, que hayan contribuido a destacar la imagen y la consideración social de la farmacia gallega.

El acto ha estado presidido por el Doctor Manuel Puga Pereira, presidente de dicha academia, y en el mismo fueron concedidos también el VII Premio Antonio Casares Rodríguez -al mejor expediente académico del Grado en Farmacia del curso 2019-2020, patrocinado por los cuatro Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia-, así como el VII Premio Julián Francisco Suárez Freire para jóvenes investigadores, patrocinado por las cooperativas farmacéuticas BIDAFARMA y COFANO.

Aguilar ha agradecido esta distinción al presidente de la Academia Gallega de Farmacia y también al jurado, que acordó concederlo por unanimidad en esta primera edición del premio al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en representación de todos los farmacéuticos que en esta pandemia de la COVID-19 ha desarrollado una labor profesional esencial para el conjunto de la población. Con este premio se distingue también a los cuatro Colegios de Farmacéuticos de Galicia por su protagonismo en estas aportaciones y por haber sido dinamizadores e impulsores de muchos proyectos que tanto contribuyeron a destacar la imagen y la consideración social de la farmacia gallega.

En su discurso, Aguilar ha señalado que “en esta pandemia los farmacéuticos hemos demostrado compromiso y capacidad. Hemos puesto de manifiesto que somos una profesión fuerte, sólida y cohesionada, que trabaja por, para y con los pacientes, por la mejora de la salud, con vocación de servicio y responsabilidad dentro del Sistema Sanitario”.

Perfecto Feijóo

Perfecto Feijóo Poncet nació en Pontevedra en 1858, fue farmacéutico y músico. Estudió Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y tras obtener el título se trasladó a Madrid, donde empezó a ejercer la profesión en la farmacia de la Reina madre. Por motivos de salud volvió a Pontevedra en 1880, adquiriendo una botica situada en las proximidades del santuario de la Virgen Peregrina, lugar que se convirtió en centro social de la ciudad. Por ella pasaron ilustres visitantes eventuales, como José Echegaray, Pablo Sarasate, Granados o Emilia Pardo Bazán y tenían lugar amenas tertulias en las que participaban políticos, escritores, músicos y dibujantes locales de los que son buen ejemplo Carlos Sobrino, Manolo Quiroga o Augusto González Besada*.

Fuente: Real Academia de Historia http://dbe.rah.es/biografias/53238/perfecto-feijoo-poncet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.