La Red Acampa espera contar con la presencia de la activista saharaui Aminetu Haidar en su Encuentro Internacional del próximo mes de septiembre en A Coruña

En la lista de invitados figura también el secretario general del Movimento dos Trabalhadores sem Terra de Brasil (MST) João Pedro Stedile, quien recogerá el Reconocimiento Internacional Acampa a la Defensa de los Derechos Humanos que ha recaído, en la que es su primera edición, en el veterano movimiento de recuperación de tierras a favor de los campesinos brasileños

Las personas refugiadas saharauis que viven desde hace ya 45 años exiliadas en los campamentos de Tinduf, en el desierto de Argelia, tendrán un papel muy destacado en “A vida negada”, la V edición del Encuentro Internacional 2021 de Acampa pola paz e o Dereito a Refuxio que se celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre en A Coruña. El campo simulado, elemento central alrededor del cual giran todas las actividades, reproducirá precisamente las características de esos campos. Para conocer de primera mano la situación del pueblo saharaui, la red espera contar con una de sus voces más conocidas internacionalmente, la activista Aminetu Haidar. La organización última estos días las gestiones para asegurar su presencia en la ciudad herculina. También tendrá un protagonismo importante en el Encuentro la población indígena y campesina de Brasil. Además de la líder indígena Josi Kaingang, se desplazará a la ciudad gallega el secretario general del Movimento dos Trabalhadores sem Terra brasileño (MST), João Pedro Stedile, quien recogerá el Reconocimiento Internacional Acampa a la Defensa de los Derechos Humanos concedido al Movimiento y que se entrega por primera vez este año.

Aminetu Haidar lleva prácticamente toda su vida desarrollando una lucha pacífica contra la ocupación de su país por parte de Marruecos, lo que le ha valido el sobrenombre de la “Gandhi saharaui”. En su historial de persecución figuran la desaparición forzosa, el secuestro, detenciones y todo tipo de vejaciones, que no la han apartado ni un ápice de su activismo contra la ocupación y por el derecho de su pueblo a la autodeterminación. Esa lucha pacífica y perseverante la han hecho merecedora de figurar en las listas y organizaciones candidatas al Premio Nobel de la Paz. Y también a otros muchos reconocimientos internacionales como los de la Fundación Robert Kennedy en el Senado de los Estados Unidos, el premio Silver Rose en el Parlamento Europeo y el de Coraje Civil de la Fundación Train.

El economista João Pedro Stedile es además de su actual secretario general uno de los fundadores del MST, uno de los movimientos sociales más potentes de América Latina. Lleva desde 1984 defendiendo el acceso de los y las brasileñas a la tierra, tal y como se recoge en la Constitución Federal y en la Reforma Agraria incumplida, promoviendo ocupaciones pacíficas e impulsando estructuras cívicas y sociales funcionales en sus campamentos a lo largo de todo el país. En Brasil ha prevalecido, a través de su historia, un acceso muy desigual a la tierra, consecuencia directa de una organización social y política, patrimonialista y patriarcalista en la que ha predominado el gran latifundio como sinónimo de poder. Dada la concentración de la propiedad de la tierra, los estratos menos favorecidos, en su día personas esclavas, posteriormente ex-esclavas o las personas libres de las clases menos pudientes, han tenido mayores dificultades para hacerse con la tierra pese a que su Constitución así lo contempla.

Los días 9, 10 y 11 de septiembre el centro de la ciudad de A Coruña volverá a ser un espacio de denuncia de la situación de las personas refugiadas y migrantes y de las causas que las empujan a huir de sus hogares y países. Habrá exposiciones fotográficas, presencia de activistas y fotoperiodistas de reconocido prestigio y todo tipo de actividades paralelas para visibilizar el tema de la edición, la relación entre el expolio de recursos y los desplazamientos forzados, la realidad de todas esas “vidas negadas”.

Foto portada: Saharauiak (Wikipedia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.