Presentado el libro de Pilar Falcón “Un camino de cine Xacobeo”

Pilar Falcón pide un director como Woody Allen para el cine xacobeo, El secretario de Política Lingüística, Valentín García, ofrece el apoyo de la Xunta a las producciones audiovisuales sobre el Camino

La presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón, ha reclamado un director como Woody Allen para que el cine xacobeo pueda llegar al gran público y alcanzar la “gran repercusión internacional” que se merece. Falcón presentó en el Centro Gallego de Madrid su libro “Un camino de cine Xacobeo”, una obra recopilatoria en la que se recogen 50 documentales, series de televisión y largometrajes que tienen como protagonista al Camino de Santiago, desde las primeras obras que datan de 1915 hasta la actualidad.

El libro de la periodista y autora gallega nace con la intención de que las películas que tratan sobre el Camino de Santiago y los Años Jubilares se conviertan en un género cinematográfico en sí mismo: el Cine Xacobeo. Falcón destacó el interés que despierta el Camino fuera de nuestras fronteras, gracias a los filmes que se han producido en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. En este sentido, aseguró que si los norteamericanos tuvieran el Camino “sería Hollywood”.

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Góme, que acompañó a Pilar Falcón en la presentación del libro, manifestó el compromiso del gobierno gallego por apoyar el cine xacobeo y, en general, todas las producciones audiovisuales que impulsen el Camino de Santiago. García Góme destacó la capacidad de movilización que tiene el sector audiovisual para la proyección del Camino y recordó que el éxito en 2010 de la película estadounidense “The Way” provocó que llegaran numerosos peregrinos procedentes de ese país.

En su intervención, García Góme agradeció además la labor del Centro Gallego de Madrid y reiteró la importancia de promover desde la capital el Camino de Santiago como destino sano, seguro y abierto para recuperar a los millones de turistas y peregrinos que visitaban Galicia antes de la pandemia.

Pilar Falcón también estuvo arropada en la presentación por la actriz y presentadora de la televisión gallega, Estibaliz Veiga, y el realizador Ángel Peláez, quienes aportan su visión en el apartado del libro titulado “Miradas cinematográficas”.

Ciclo de cine Xacobeo

Tras la presentación del libro, se proyectó “The way”, el film mencionado por García Góme, el primero del ciclo de cine Xacobeo que tiene lugar en el Centro Gallego de Madrid.

El martes, 22 de junio, se proyectará el documental “Tres en el Camino”, que muestra las vivencias, el sentimiento y la espiritualidad del Camino de Santiago.

El ciclo finalizará el miércoles, 23 de junio, con la película española “Al final del Camino”, protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio, una divertida comedia que se desarrolla en el Camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.