Recuperado un antiguo camino tradicional que los vecinos utilizaban para ir a la feria de Cambre

La apertura de esta senda al público supuso la realización de los siguientes trabajos: eliminación del portal situado en un tramo, retranqueo y marcado del sendero

El Concello de Cambre está a punto de concluir la recuperación de parte de un camino tradicional en Meixigo. Se trata de una senda que los vecinos y vecinas utilizaban antiguamente para acudir el núcleo urbano y, en concreto, a la feria de Cambre.

Esta recuperación dará respuesta a las demandas de las Asociaciones de Vecinos de Meixigo y San Lorenzo, que llevaban desde el 2017 solicitando la apertura de esta vía. A pesar de que la gente la utilizaba con normalidad, un pequeño tramo de este camino tradicional era de propiedad privada, lo que dificultaba su apertura.

Ante esto, el Concello aprobó, en el pleno de mayo de 2019, la declaración de caminos públicos, una propuesta en ya que aparecía reflejado el sendero de Meixigo. Tras mantener varias reuniones con los residentes de la zona, el Concello atendió las solicitudes vecinales y concluirá, próximamente, la recuperación del tramo, de unos 100 metros.

El Concello eliminó el portal de madera situado en un punto del camino tradicional, y procedió al retranqueo y al marcado del sendero. Estas actuaciones se completarán con la canalización del agua que, actualmente, discurre por la propia senda.

El concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, avanza que estos trabajos suponen dar continuidad a la línea de trabajo adoptada por el gobierno local en los últimos años: “a este pequeno tramo en Meixigo hai que sumar, así mesmo, a recuperación dun camiño en Pravio, que se concluíu hai xa uns meses”. La intención, en palabras del concejal, “é seguir apostando pola posta en valor deste tipo de senda, coas que se busca crear espazos de esparcemento e lecer para a veciñanza”. La concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos, María Pan, añade, además, que “o traballo de recuperación deste camiño non tería sido posible sen a colaboración dos propietarios das fincas colindantes a este tramo do camiño”.

El responsable del área de Turismo e Patrimonio prevé que este camino tradicional pueda formar parte, en un futuro, de una de las rutas del Concello de Cambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.