Rueda destaca la oportunidad del Xacobeo 21-22 para la reactivación del turismo y la economía

Recordó que Galicia está preparada para recibir la turistas y peregrinos en un destino seguro, de calidad y sostenible que ofrece un turismo tranquilo y en espacios abiertos como están demandando los visitantes en el escenario postpandemia

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó esta tarde por videoconferencia en la reunión mensual de asociados de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur),con una intervención sobre lo Xacobeo 21-22 en la que destacó la oportunidad histórica que supone contar con el primero Año Santo Bianual para reactivar la economía gallega y, en especial, el sector turístico.

En este encuentro que reunió la participantes de más de 20 países de lengua española y portuguesa incidió en que el Año Santo es un fenómeno internacional que permite situar a Galicia en el mapa de Europa y del mundo. Supone además –indicó- un revulsivo para la recuperación económica debido al impacto que genera en los ayuntamientos que atraviesan las distintas rutas xacobeas.

Alfonso Rueda expuso las actuaciones que la Xunta llevó a cabo y continua a ejecutar en cuanto a la conservación y mantenimiento de los Caminos, a su señalización y a la mejora paisajística del entorno para ofrecer la mejor imagen de Galicia a los peregrinos. Así, señaló que cuentan con un Camino Seguro con unos albergues seguros, en los que también se están realizando mejoras y ampliaciones con el objetivo de contar en este Xacobeo 21-22 con 78 infraestructuras de la red pública. Además, debido al aumento de afluencia en las últimas semanas con más de 10.000 Compostelas selladas solo en el que va del mes de junio, el pasado martes se abrieron la mitad de albergues de la red pública y el resto lo harán el 1 de julio. Los peregrinos encontrarán también –añadió- una Catedral y un Pórtico de la Gloria rehabilitados y un Monte del Gozo revitalizado para darles la bienvenida en la entrada a la ciudad de Santiago.

Desde lo inicio de la pandemia la Xunta apoyó a los negocios del turismo gallego, que fueron de los más afectados por las restricciones sanitarias derivadas de la covid-19, a través de las dos convocatorias de los Planes de Rescate con los que se movilizaron 182 millones de euros y con distintas líneas de ayudas en el marco del plan de choque para el sector turístico.

Con el objetivo de fomentar el consumo interno el Gobierno gallego también puso en marcha a Tarjeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia con la que se pretende llegar la 10.000 usuarios y renovó el programa Elige Galicia de estancias para varios colectivos. La previsión es inyectar al sector más de 10 millones de euros entre ambas iniciativas.

De cara a ofrecerle un plus de tranquilidad a los viajeros y recuperar su confianza en la temporada estival, Alfonso Rueda recordó que está ya en vigor el seguro coronavirus, una medida pionera a nivel estatal que de forma automática cubre a los turistas y peregrinos que visiten Galicia los gastos derivados de contraer la infección de covid-19 o la prolongación de estancia por cuarentena obligada.

En la misma línea, el vicepresidente primero explicó que la campaña de promoción Camina a Galicia invita a los visitantes a hacer el Camino en este Año Santo y disfrutar en la comunidad de un destino seguro, de calidad y sostenible que ofrece el que más están demandando los viajeros en el escenario postpandemia con un turismo tranquilo sin masificaciones en espacios abiertos en contacto con la naturaleza.

Se trata de los pilares en los que se sustenta el Plan Galicia Destino Seguro 2021-2023 en el que la Xunta trabaja como hoja de ruta del futuro modelo de turismo gallego para continuar a reactivar el sector, además de aprovechar la oportunidad de contar con una Década Xacobea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.