Stefan Dohr, trompa principal de la Filarmónica de Berlín, impartirá clases magistrales en el proyecto SonFuturo antes de su concierto con la Sinfónica de Galicia del próximo viernes

Considerado en todo el mundo como «el rey de su instrumento» estrenará en España el Concierto para trompa de Abrahamsen bajo la dirección de Dima Slobodeniouk

Stefan Dohr, trompa principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín y considerado como el «rey de su instrumento» en todo el mundo, ofrecerá mañana jueves su segunda clase magistral en la ciudad organizada por el proyecto SonFuturo de la Orquesta Sinfónica de Galicia, tras la ya legendaria sesión que en 2016 impartió en la sala de cámara del Palacio de la Ópera. Las clases magistrales tendrán lugar mañana jueves en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña (16.30h.) y en ellas el intérprete alemán trabajará obras de Mahler, Schumann, Strauss o Neiling –entre otros– con cinco integrantes de la Orquesta Joven de la OSG del proyecto SonFuturo que apoya la Fundación Repsol.

Tras su trabajo didáctico, el primer trompista de la considerada como mejor orquesta del mundo estrenará en España el Concierto para trompa –que el compositor Hans Abrahamsen escribió precisamente para él– acompañado por la propia Sinfónica de Galicia bajo la dirección de su titular Dima Slobodeniouk en el concierto que tendrá lugar el viernes, 4 de junio, en el Coliseum de A Coruña (20h.)

Stefan Dohr

Proclamado por el New York Chronicle como el «rey de su instrumento», Stefan Dohr es considerado como uno de los mejores trompistas del mundo.

Además de ser el trompa principal de la Filarmónica de Berlín, Stefan ha colaborado ​​como solista con los principales directores de orquesta del mundo, incluido Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Bernard Haitink, Christian Thielemann, Daniel Harding, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Dima Slobodeniuk, Gustavo Gimeno, John Storgårds y Marc Albrecht. Ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Los Ángeles, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, Filarmónica de Oslo, Orchestre de Chambre de Paris, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Shanghái y Filarmónica de Osaka.

Además de interpretar las grandes obras clásicas y románticas para trompa, Stefan Dohr amplía continuamente el repertorio del instrumento. Encarga y estrena nuevas piezas de los compositores más destacados de la actualidad. En los últimos años estos han incluido obras de Herbert Willi, Jorge E. López, Johannes Wallmann, Dai Bo, Toshio Hosokawa y Wolfgang Rihm.

En la temporada 2019/20 se hizo el estreno mundial de un nuevo concierto para trompa del ganador del Premio Grawemeyer, Hans Abrahamsen con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Paavo Järvi, en colaboración con la NHK Symphony Orquesta, Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, Orquesta Sinfónica de Seattle y la Filarmónica de Auckland. Stefan interpretará este concierto en la temporada actual también con la Orchestre Philharmonique de Radio France bajo Mikko Franck, la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, con la Filarmónica de Tampere con Kristiina Poska y la Sinfónica de Seattle con Thomas Dausgaard. Otros de sus grandes compromisos incluyen apariciones con la Filarmónica de Dresde con dirección de Cornelius Meister y la Filarmónica de Estrasburgo de con Aziz Shokakimov.

Stefan es un prolífico músico de cámara y miembro permanente del Ensemble Wien-Berlin, Berliner Philharmoniker Chamber Music Society y Philharmonisches Oktett de Berlín. Ha actuado en los festivales de música de Lucerna, Salzburgo, Rheingau y Baden-Baden junto a destacados artistas como Maurizio Pollini, Ian Bostridge, Lars Vogt, Kolja Blacher, Markus Becker, Guy Braunstein, Mark Padmore y Kirill Gerstein.

La extensa discografía de Stefan incluye The Yellow Shark con Ensemble Modern y Frank Zappa (Barking Pumpkin Records); Konzertstück de Schumann para cuatro trompas y orquesta con Paavo Järvi y la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (RCA Red Label), el Concierto para trompa de Toshio Hosokawa («Moment of Blossoming») con la Royal Scottish National Orchestra (Naxos), música para trompa y piano de Franz y Richard Strauss con Markus Becker (Campanella Musica), los conciertos completos para trompa de Mozart con Camerata Schulz y el Concertino para trompa y orquesta de Weber con la Münchner Rundfunkorchester (ambos en el sello Camerata).

Stefan estudió en Essen y Colonia, comenzando su carrera profesional a la edad de diecinueve años como trompa principal de la Ópera de Frankfurt; durante este período también apareció con frecuencia como artista invitado con el Ensemble Modern. Ocupó el cargo de trompa principal en la Filarmónica de Niza, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y en las orquestas de los festivles de Bayreuth y Lucerna antes de asumir su cargo actual en 1993. Stefan es profesor invitado en el Royal College of Music, la Academia Sibelius y miembro de la facultad de la Academia Herbert von Karajan y de la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» de Berlín.

Foto portada: Stefan Dohr con miembros de la Orquesta Joven en la masterclass organizada por la Sinfónica de Galicia en 2016 (© OSG/ Lucía Sández)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.