Tres acertados comentarios sobre la IA en Azpeitia. Por Iñaki Anasagasti

Escojo estos tres acertados comentarios escritos en el blog sobre la desastrosa y miserable gestión de la IA en Azpeitia. El de Caustico es de una ironía estupenda y los otros dos dan datos precisos  que hacen pensar a la gente de  bien, no a los responsables del “cuanto peor, mejor.” Son estos:

Joseba:

Yo no he oído a la alcaldesa o a sus trompeteros exhibir el problema medioambiental en la negativa a Corrugados. Sí lo he oído en las múltiples parafernalias de los trompeteros decir muchas cosas. Pero el ‘no’ auténtico sólo se fundamenta en el plan urbanístico elaborado por el propio ayuntamiento. Si eso no se mueve, pues a otra cosa.

Pero hablar de muchas cosas, para evitar hablar de la razón única del Plan. Pues mosquea. Porque el plan depende del ayuntamiento. Y es la única y auténtica razón del ‘no’. Lo demás es palabrería.

Hablar de medioambiente de una industria desplazada unos pocos kilómetros es una tomadura de pelo a la inteligencia básica. Pero es mucha inversión para el grupo. Pero esto lo tiene que explicar la alcaldesa, no sus palmeros.

Zaldiaran

Siempre se puede mejorar, aunque lo hagas bien y siempre se cometen errores aunque seas una empresa que lleva 200 años abierta.

Pero hay una obviedad, la estabilidad y gestión de EAJ-PNV en general es buena. Puedo estar de acuerdo con gente que ponga pegas a ciertos modos de gestionar, pero cuando leo a gente hablar de Corrugados y defender lo indefendible, pienso «virgencita que me dejen como estoy». Es tan poca la confianza que me da la IA para sacar adelante el país, que defenderé en general la gestión de EAJ.

Y es una pena, una pena porque los vascos merecemos otras opciones de gestión, pero opciones que no nos lleven a la cola del desempleo, opciones que suben al poder en nombre del pueblo y luego pasan del pueblo como ocurrió en Gipuzkoa. El mayor problema que tienen las izquierdas de este país, es que el PNV aplica una fórmula más social demócrata que otra cosa, por lo tanto, si uno quiere desmarcarse de esa forma de hacer gobierno, debe abrazar o bien un liberalismo económico que en ciertos aspectos está bien, pero que deja coja la sostenibilidad social. O debe abrazar formas más radicales desde la izquierda, y a la gente le da miedo ésto porque hay pocos ejemplos de buena gestión desde estas opciones. El teatro de Azpeitia ha sido la pera, yo soy desempleado en Azpeitia y me llevo un buen cabreo, pero como vasco también me lo llevo sin estar desempleado, porque el empleo industrial además de estar mejor pagado, genera mucha riqueza alrededor, y ahora saltará alguno, «riqueza para algunos» y mi contestación será » no entiendes nada y por eso perdéis las votaciones». La riqueza la genera una empresa, es verdad, pero no para sus accionistas solamente. También para sus empleados, para proveedores, para hostelería de las proximidades, para negocios de la comarca, es decir, cuantas más empresas, más riqueza se genera y menos problemas sociales se generan. Hasta que esto no se entienda, EAJ seguirá gobernando, as easy as that.

Caústico

El Ayuntamiento de Azpeitia negocia con una multinacional farmacéutica los últimos flecos para su implantación en Apeitia con un laboratorio de investigación pionero en Europa y una fábrica de medicamentos para países subdesarrollados.
La emoresa dará trabajo a 40 titulados superiores, 200 empleados especializados y 50 menores de 30 años a los que previamente a su incorporación formará en Massachussets.

La empresa será neutra en emisiones. En los terrenos sobrantes de la fábrica de corrugados se construiría una zona residencial para los empleados, con alquileres mínimos y edificados de forma ecológica y sostenible.

La gestión ha sido llevada a cabo gracias a los contactos de la IA en los principales sectores tecnológicos mundiales y sin ayudas oficiales de ningún tipo, merced a la experiencia de BILDU en este tipo de inversiones.
La alcaldesa ha agradecido a la oposición su colaboración en todo momento.

¡ Toma fake new!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.