¿Alguien, en su sano juicio, quiere aquí el modelo cubano? Por Iñigo Landa Larrazábal

Cuba: Una dictadura (una narco-dictadura) donde, para que no se vea la represión, han cortado internet desde el domingo por la noche. Decenas de arrestados pero la población está perdiendo el miedo y ha salido a la calle. Por estos lares, salvo EH-Bildu y lo que queda de Unidas Podemos, ¿Quién se cree a estas alturas que esas manifestaciones sean disturbios promovidos por Estados Unidos para desestabilizar «La Revolución«?

¿Una democracia con presos políticos?

De acuerdo con el Informe de Cuban Prisoners Defenders(CPD), a 30 de junio de 2021, había, al menos, 194 presos opositores entre los que ellos denominan “convictos de conciencia«, es decir, casos de privación de libertad y trabajo correccional. Los presos políticos se cuentan por miles y están divididos en dos categorías: Por un lado están aquellos que pertenecen o están en la oposición pública al régimen como las Damas de Blanco o la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que suelen engrosar las listas de las mayores condenas y la represión es más virulenta, pero hay otro en el que se hallan miles de cubanos que simplemente son críticos con la revolución.

¿Una democracia sin partidos políticos?

Desde la Revolución Cubana se han formado varios grupos de oposición política al sistema de Gobierno dictatorial en Cuba: Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (fundado el 20 de julio de 1988), Damas de BlancoMovimiento Cristiano de LiberaciónFLAMUR, y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Las opositoras y opositores que que no están exiliados (si no han sido ejecutados), están en prisión. Así, en Cuba solo existe un único partido (El Partido Comunista de Cuba) y algunas formaciones satélites controladas desde ese mismo partido político que sirven para justificar un falso multipartidismo como lo pueden ser: El Partido de Acción Unitaria, Partido Revolucionario Cubano, Partido Revolucionario Cubano-Auténtico (disuelto), Partido Socialista Cubano, Partido Socialista Popular, Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, y el Primer Partido Comunista de Cuba. Lógicamente en Cuba solo está legalizado un sindicato: La Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Para entendernos, es como si les cuento que en la España franquista existiesen varios partidos políticos. Y los había: Falange Española AuténticaFalange Española IndependienteFalange Tradicionalista o de las JONSOposición Falangista al Franquismo (OFE, ilegalizado), y Partido Carlista. Como en la dictadura cubana, también en la dictadura franquista solo estaba legalizado un sindicato: La Organización Sindical Española (OSE), conocida comúnmente como Sindicato Vertical o, simplemente, como Organización Sindical.

¿Una democracia que persigue y encarcela al movimiento LGTBI?

La homofobia en Cuba se ha venido construyendo sobre esta base: «El homosexual es inevitablemente un vicioso, inmoral y pervertidor de niños«. El homosexual es extirpado del concepto de nación y luego de 1959 ya no solamente se llega a considerar como tal sino que bajo el juego de identidades de nación/patria/revolución/socialismo se le suma el supuesto hecho de ser antipatriota, contrarrevolucionario y desviado política e ideológicamente. Al enlazarse la entereza física con una eticidad revolucionaria, un homosexual no participa del proceso porque es vestigio de una (in) moral del pasado, pero sobre todo porque su representación corporal es demasiado débil para conseguir la transformación que se necesitaba. Así, La “unidad” para lograr tal propósito no era sólo y necesariamente política (y de praxis) sino de un único, universal y trascendente paradigma de Hombre (nuevo). Resbalar en una pendiente de este tipo ha llevado, no en pocas ocasiones, a actos de violencia física y psicológica hacia, fundamentalmente, el homosexual masculino con rasgos femeninos (especialmente transexuales).

¿Una democracia sin libertad de Prensa? No existe en Cuba un solo medio de Comunicación que no sea controlado por la dictadura. Una sola televisión pública, una radio pública y una y única agencia oficial de noticias: La Agencia Cubana de Noticias (ACN) . En cuanto a la Prensa escrita, la «variedad» es la siguiente: GRANMA, JUVENTUD REBELDE, CUBA DEBATE, SIERRA MAESTRA, ADELANTE, AHORA, VENCEREMOSVANGUARDIA. Para que se sigan haciendo una idea, es como si en la España franquista les citase a El Alcázar, Amanecer, El Correo Español, Arriba, Ayer, Patria, Unidad, Hierro, Ya, F.E., o La Voz de España.

En resumen: En Cuba no hay libertad personal, política, sindical ni de Prensa. Tampoco se respetan los Derechos Humanos. En «Marca España«, lo que -aún- queda de Unidas Podemos defiende, justifica, blanquea y dulcifica ese modelo dictatorial. Los resultados electorales y la deriva de esa formación política están más que a la vista. En Euzkadi, la Izquierda Abertzale es la encargada de hacer lo mismo: La defensa de ese modelo. Llevan casi 50 años con la misma matraca sin que las urnas (el Pueblo) les acabe de otorgar su confianza y, ciertamente, tampoco se les espera.

¿Quién, en su sano juicio, quiere en nuestra tierra y en pleno siglo XXI el ruinoso modelo cubano? La respuesta es evidente: La clase dirigente de la denominada «izquierda-caviar» que, desde su holgada posición personal y económica, se dedica a ofertar recetas que ninguno, ninguna, o ningune de sus dirigentes se aplican. Y es que no dejan de ser «casta» pero la gente hace muchos, muchos… muchos años, no cree en su «modelo» y, como antes he expuesto, las urnas me dan la razón aunque ya sabemos que para ellos, la mayoría debemos «votar mal».

Son cosas de creerse en posesión de la verdad absoluta, la única… la verdad verdadera. Y, quiénes no pensemos igual, automáticamente somos pro-yanquies o alguna chorrada por el estilo.

Y así, con el eterno y cansino soniquete… Se mimetizaron en aquella frikada del Partido Comunista de las Tierras Vascas y aún siguen en esa nube.

Qué puta paciencia!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.