Cataluña pide el toque de queda en 158 municipios

Cataluña pedirá el aval de la Justicia para decretar un toque de queda desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana en los municipios de más de 5.000 habitantes con mayor incidencia del coronavirus para tratar de controlar el avance exponencial de la quinta ola de la pandemia.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado la decisión «difícil pero del todo imprescindible» después de una reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de COVID-19 junto al vicepresidente Jordi Puignerò, la consellera de la presidencia, Laura Vilagrà, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el de Salud, Josep Maria Argimon, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Municipios con una incidencia superior a 400 casos en la última semana

De ratificarse judicialmente, el toque de queda nocturno entrará en vigor este fin de semana y afectará a 158 municipios con una incidencia acumulada igual o superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Asimismo, deberán cumplirlo las localidades con menor incidencia que estén rodeadas por otras con un alto nivel de transmisión.

La duración planteada es de siete días prorrogables y se aplicará de forma complementaria al resto de medidas anunciadas en los últimos días con «objetivo de evitar las actividades sociales»: el límite de 10 personas en reuniones, la prohibición de comer y beber en la vía pública y el fin obligatorio de todas las actividades a las 00:30 horas.

Ante una situación «muy delicada, extremadamente frágil», la Generalitat ya ha iniciado los trámites para conseguir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y poder aplicar con la máxima celeridad este confinamiento nocturno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.