Cómo la tecnología ha ayudado al desarrollo de los eSports

No hace mucho tiempo que los eSports, o deportes electrónicos, no eran tomados como algo serio. Según un último estudio de la firma de investigación Juniper Research, actualmente esta industria de retransmisión de videojuegos en línea está valorada en 2.100 millones de dólares y espera crecer un 70% para el año 2025 alcanzando los 3.500 millones de dólares. Además, se espera que no sólo aumenten las ganancias, sino que también el número de espectadores. Este 2021 se espera cerrar el año con una audiencia de 800 millones de personas y para 2025 se espera que más de mil millones de personas consuman este contenido, lo que sería una de cada ocho personas a nivel mundial.

De estos datos se prevé que aumente también la participación de más jugadores profesionales en la industria de los eSports y que aparte de contar con los espectadores aficionados también empiecen a participar espectadores de carácter más ocasional. El estudio también confirma que la región de Asia-Pacífico contará con más del 50% de los espectadores esperados para 2025. China, Japón y Corea del Sur siempre han sido países que han obtenido una mayor aceptación de estos servicios digitales. Aun así, también se estima que otras regiones como Latinoamérica den el salto con más de 130 millones de espectadores en los siguientes cuatro años.

Los eSports son competiciones de videojuegos multijugador a nivel profesional. Al igual que otros deportes convencionales celebran torneos para que los mejores jugadores del mundo compitan por premios en metálico y notoriedad, los eSports hacen lo mismo, reuniendo a jugadores individuales o a equipos de jugadores para luchar en conocidos videojuegos como League of Legends y Overwatch. Aunque en la actualidad existen tres tipos de juegos online:

– El casino online: Hay algo realmente emocionante en el hecho de ir a un casino, ya sea Monopoly Casino o cualquier otro, a jugar a juegos clásicos como la ruleta, el póker, el blackjack o las tragaperras. Los juegos de casino online son, por lo tanto, una gran alternativa para poder jugar desde cualquier lugar.

– Los juegos de deporte: Al igual que los juegos de casino online son similares a los que encontrarías en un casino real, los juegos deportivos online son similares a los reales. Está claro que habrá algunas diferencias, y la principal es que no te mueves físicamente (aunque con la llegada de la realidad virtual, esto podría cambiar).

– Los multijugadores: Son extremadamente populares, y puede que sean los primeros juegos que te vengan a la mente cuando pienses en qué puedes jugar online. Los eSports siempre es apuestan por este último.

En general, la mejor manera para consumir este tipo de contenido es online, ya que pueden satisfacer las diferencias en las regiones geográficas. Los ordenadores, las tabletas, los dispositivos móviles y las televisiones inteligentes son perfectos para retransmitir eventos en directo de forma gratuita en línea. Los servicios de streaming más populares para los juegos electrónicos son actualmente Twitch y YouTube. Estas dos redes de streaming ofrecen muchos torneos oficiales de eSports, archivos y otros contenidos sobre el juego y los jugadores.

La plataforma Twitch está viviendo actualmente sus mejores años. Nacida originalmente para transmitir videojuegos electrónicos, aumentó el año pasado un 83% de horas consumidas según datos facilitados por la empresa Warc. Pero Twitch se ha ido expandiendo, ahora ya no es solo una plataforma para videojuegos en línea, sino que también es una plataforma política y de entretenimiento con un mercado español y latinoamericano muy fuerte. De hecho, la plataforma anunció que había sobrepasado los 1.100 millones de canales en español de Twitch.

De esta misma forma, YouTube, la plataforma líder en reproducción de vídeo, también ha entrado a formar parte de la industria de los eSports. Según datos concluidos por la investigación Newzoo revelada a The Verge, se esperan más de 557 millones de espectadores de eSports en la YouTube este año. Lo que es seguro es que a medida que incrementen los espectadores estas plataformas también van a ver incrementada su audiencia.

Al ver este gran crecimiento, ya son muchas las empresas que han decidido apostar por este sector. Así que ya no es raro ver que Mastercard fuera el patrocinador del Mundial de League of Legends de 2018. Este torneo, que acudieron más de 99 millones de personas como espectadores, se realizó en Corea del Sur y fue patrocinado por grandes marcas conocidas como Infinity Esports, LoL y Fifa.

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