Cs Lugo plantea al Gobierno local un plan para facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes

El concejal de Cs, Juan Vidal-Pardo, presenta un paquete de medidas que será debatido en el pleno de la próxima semana. Cs Lugo incluye iniciativas como que un mínimo del 60% de los inmuebles que se inscriban en los programas de captación de pisos desocupados se ponga a disposición de personas menores de 35 años o la elaboración de un Plan Estratégico Municipal de Vivienda en colaboración con los agentes sociales. Apuesta por la rehabilitación como medida para dinamizar las zonas deprimidas de la ciudad

El concejal de Cs Lugo, Juan Vidal-Pardo, presentó esta mañana un paquete de medidas que tiene por objetivo facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes del municipio. La iniciativa, que incluye propuestas como apostar por la rehabilitación, la elaboración de un Plan Estratégico Municipal de Vivienda en colaboración con los agentes sociales o que un mínimo del 60% de los inmuebles que se inscriban en los programas de captación de pisos desocupados se ponga a disposición de personas menores de 35 años, será debatida  en el pleno de la próxima semana.

“El pasado mes de abril el Banco de España publicó un estudio sobre la Crisis del Covid-19 y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes. El estudio destaca que la proporción de personas que poseen una vivienda residencial a los 30 años ha disminuido para aquellos ciudadanos que nacieron a partir del año 1980. En concreto, el 7% de los nacidos en 1988 poseía su vivienda principal a los 29 años; entre los nacidos en 1976, ese porcentaje era del 26%. Entre las causas de esta problemática se encuentra la precariedad laboral que afecta a este colectivo y el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios tras la crisis financiera que se inició en el año 2008”, señaló el edil.

“Esta problemática afecta de lleno a Lugo, que se ve perfectamente reflejado en los porcentajes que arroja el trabajo del Banco de España. Por ello consideramos prioritario que el gobierno local exprima al máximo su margen de maniobra y se involucre en este problema sin eludir responsabilidades escudándose en que es una competencia de otras administraciones. Hay mucho por hacer desde la administración local y no se puede mirar para otro lado. Proponemos la rehabilitación como motor para recuperar zonas deprimidas de la ciudad”, sostuvo Vidal-Pardo.

Las tres erres: Rehabilitación, rehabilitación y rehabilitación  

“Consideramos necesario que el Ayuntamiento de Lugo elabore un Plan Estratégico Municipal de Vivienda en colaboración con los agentes sociales, en el cual se realizará un estudio detallado sobre la realidad del municipio como punto de partida para una planificación sensata y realista para dar solución a los problemas habitaciones actuales y futuros de nuestro municipio. Además propondremos que el gobierno local Promueva la realización de un estudio técnico en el que se contemple la posibilidad de ampliar el parque público disponible mediante la rehabilitación, adquisición y construcción de viviendas. De hecho otros municipios han usado las misma línea de financiación europea que con la que en Lugo se está desarrollando el Muramiñae para acometer esta labor. Como ejemplo, en Navarra se han rehabilitado más de 80.000 viviendas con estos fondos. Insistimos en que es necesario hacer un uso racional de los fondos provinieses de la UE y que esas inversiones aporten soluciones a las necesidades reales de la sociedad, como el acceso a la vivienda y no en obras grandilocuentes cuyo único objetivo es lograr rédito electoral”, concluyó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.