Denuncian continuos vertidos de fecales en Lacere, Sada

El pozo de bombeo de Lacere en Sada produce, prácticamente desde su primera utilización en mayo de 2019, continuos vertidos de fecales, según denuncian los vecinos

En el PAS 2015 de la Diputación se incluyo la obra “Dotación de servicio de saneamiento del camino entre Lamela (Carnoedo) y Lacere (Mondego)” que consistía en un tramo de saneamiento de unos 400 metros de largo y un pozo de bombeo al final.

En aquel momento servirían a viviendas que se situaban en suelo rustico; “Portela y sus “socios” pactaron, y vendieron falsamente, la infraestructura de cara a una reclasificación en el PXOM” denuncian desde el PP de Sada.

Esta obra fue ejecutada en 2017; pero ni el proyecto, ni el modificado del mismo, ni una obra complementaria ejecutada, fueron capaces de prever que un pozo de bombeo precisa de suministro eléctrico.

“La obra fue recepcionada sin suministro eléctrico, lo que no impidió que Portela autorizase las acometidas de las viviendas durante la campaña de las elecciones municipales de 2019, con fines obvios” desvelan.

Inicialmente, el Ayuntamiento pagaba a una empresa todos los meses unos 1.500 euros para el vaciado del pozo de bombeo, que por falta de conexión eléctrica actúa como pozo negro de escasa capacidad.

“Los continuos reparos de intervención a los gastos fuera de presupuesto, opacos, sin propuesta de gasto, superando el importe de los contratos menores, etc. llevo al gobierno a prescindir de la subcontratación, y a realizarse el vaciado con servicios propios” aseguran.

Pero la cadencia insuficiente en el vaciado provoca continuos vertidos de fecales, con el riesgo sanitario y medioambiental, hacia la cabecera del río Fontoira, que desagua en las Brañas.

“Durante el pleno de junio de 2020 preguntamos al alcalde cuando pensaba resolver esta situación chapucera. Nos respondió que tramitaban urgentemente un expediente para “dotar de suministro eléctrico al pozo de bombeo”. Inmediatamente pedimos copia, y más de un año después aun no nos la ha remitido”.

“Engaño a los vecinos, falta de calidad en los proyectos, incapacidad en la ejecución de las obras, improvisación en la gestión de las infraestructuras municipales, nos traen una vez más el encarecimiento de los servicios, riesgos medioambientales y molestias a los vecinos. Santo y seña de la gestión municipal de estos años” declaran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.