El Partido Popular de Lugo marca la hoja de ruta para las elecciones municipales 

A menos de dos años para la celebración de las elecciones municipales, los populares de la provincia de Lugo, están desarrollando los primeros contactos en diferentes ayuntamientos, de cara a activar la confección de las listas municipales del año 2023. Tras el Congreso Autonómico, 16 y 17 de julio en Pontevedra, llegará el Provincial en Septiembre y el proceso concluirá con los locales en Noviembre.

En A Mariña trabajan intensamente en la reactivación de Viveiro, donde todo hace indicar que desembarcará Mariña Gueimunde, previo paso por la Jefatura Territorial de Mar tras el verano, ya que su titular Pablo Fernández, se jubila este verano. Ese movimiento comportará la más que posible incorporación de María José Gómez, Alcaldesa de Guntín a Educación, sumando a lo que lleva actualmente en Cultura.  En los municipios de Foz y Burela, hay importantes movimientos, para buscar un acomodo a Castiñeira y en ese momento lanzar la candidatura de una reconocida persona vinculada al ámbito comercial, aunque el tema aún está un tanto verde.
En la vecina Burela,  se tantean varias posibilidades, todo ello cuadrando una salida al actual portavoz municipal, Manuel Rouco. El concejal Javier Pardeiro podría ser el candidato.
En A Terra Chá, los sucesores de Fraga se reubican en Villalba, bajo el paraguas de Sandra Vázquez, actual parlamentaria autonómica, de Gerardo Criado, que además de en la Xunta en Lugo, recupera fuerzas en la capital chairega, mientras que en la vecina Guitiriz, hay contactos con un conocido empresario.
En Lugo, con la descomposición del PSOE de Santos y Lara Méndez enfrentados a la dirección provincial socialista, y con un BNG en ascenso meteórico, es la gran patata caliente de los populares, Ramón Carballo está cómodo como diputado autonómico, va encaminada a desatascarse con Javier Arias, que aglutinaría diferentes sensibilidades, camino de la Praza Maior, no en vano, aparece todos los días en los medos de comunicación, inaugurando una farola, un curso o celebrando el racheado de una carretera.
El PP presidido por Elena Candia, también trabaja con intensidad en el partido judicial para dar el arreón definitivo para llegar a San Marcos, con dos escenarios en el punto de mira: Sarria y O Corgo.
En la capital sarriana, saben que puede ser un caladero de votos fundamental para la Diputación, con lo que se da por segura la salida de José Antonio García como cabeza de cartel y se valoran dos opciones del mundo de la medicina. Personas ajenas a la política y con mucho respaldo social, es la nueva política popular, acercarse a los electores.
Si Outeiro de Rei, Friol y Guntín son importantes bastiones, el equipo de Candia ve con  preocupación la alcaldía de O Corgo, para la que trabaja en la incorporación en el equipo actual o bien al frente, de una conocida persona en el ámbito social. Los populares no se van a permitir dejarse por el camino, votos claves en estos ayuntamientos, como clave es el trabajo de la presidenta provincial, reactivando los municipios con inversiones de la Xunta.
A Fonsagrada, puede dictar sentencia en el camino hacia San Marcos, ya que el refuerzo electoral del PP en Baleira, con un PSOE en descomposición, podría recortar las distancias para lograr el diputado con un mano a mano entre José Regueiro y Carlos López, siempre y cuando no salten nuevas sorpresas en los socialistas, enfrascados en guerras cainitas para posicionarse a nivel personal, en vez de solucionar los problemas de los vecinos. En menos de 200 votos se va a jugar el diputado y en función del partido judicial de Lugo, la Diputación.
Hacia el sur, el secretario general de los populares, Carlos Armesto, Alcalde de Saviñao  hombre fuerte de los populares, seguirá contando con el beneplácito de los vecinos, sólo se vislumbran relevos  en Pantón y en Quiroga, donde posiblemente Rosa Arza sea la próxima candidata de los populares. En el feudo de Tomé, presidente de la Diputación y alcalde de Monforte de Lemos, destaca Katy Varela, azote del alcalde monfortino, cobrando popularidad por su capacidad de trabajo en defensa de sus convecinos.
Elena Candia trabaja para recuperar la Diputación y poner en la presidencia al Partido Popular, está recorriendo los municipios de la provincia, manteniendo reuniones con alcaldes y concejales populares, como es el caso de Monterroso, dejando de lado a los independientes de Monterroso, con una Alcaldesa que pierde fuelle ante el mas que posible avance que darán los populares con la inversión de la Xunta en el Municipio.
El “conato de rebeldía” contra la presidenta provincial se diluyó como el azúcar en el café, Elena Candia se ha visto reforzada cara al próximo congreso provincial, la unidad de acción es imprescindible si quieren recuperar la Diputación. Los populares, conscientes de lo que se avecina, son una piña entorno a su presidenta. Los “viejos saurios” del Partido Popular de la provincia de Lugo, van perdiendo predicamento, alguno está más que amortizado, aunque en política, todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.