Feijóo destaca el compromiso de los gobiernos portugués y español con la alta velocidad Lisboa-Porto y Porto-Vigo-A Coruña

Apuesta por una Eurorregión más amplia, con la agregación de empresarios y universidades a sus dinámicas; y más protagonista, transmitiendo el papel esencial de las regiones en la conferencia sobre el futuro de Europa; y más extensa

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el compromiso de los gobiernos portugués y español con la alta velocidad Lisboa-Puerto y Puerto-Vigo-A Coruña como la mayor acerca “que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal consiguió en los últimos años”.

“La Eurorregión fue quien de persuadir a los gobiernos de Lisboa y de Madrid de que lo fundamental en materia de infraestructuras de unión entre los dos Estados es el eje atlántico. La constatación ferroviaria entre Lisboa-Porto y Porto-frontera Vigo-A Coruña es, sin duda, la mayor aportación desde el punto de vista de impulso político que la Eurorregión consiguió en los últimos años”, abundó.

El titular de la Xunta traspasó hoy la presidencia de la Comunidad de Trabajo de Galicia y el Norte de Portugal tras un balance fructífero y mirando hacia la una Eurorregión más global, más verde y mejor conectada.

Durante su participación en el XII Plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia – Norte de Portugal, junto al presidente de la Comissão de Coordenação y Desenvolvimento Regional del Norte, António M. Cunha, Feijóo destacó que desde 2017, cuando asumió la presidencia rotatoria, Galicia se esforzó para consolidar un espacio útil lleno de oportunidades.

“Y hoy traspasamos la presidencia satisfechos por presentar un balance fructífero en innovación, sostenibilidad y movilidad, y convencidos de que tendrá continuidad”, aseveró, destacando los 85 proyectos en ejecución por 163 millones de euros.

Unas iniciativas que impulsan la innovación en nanoteclogía, envejecimiento saludable, investigación de enfermedades neurológicas o crecimiento azul; que potencian la competitividad empresarial de las pymes, a través de la internacionalización y la digitalización en el rural; que favorecen una Eurorregión más verde, con iniciativas de defensa contra los fuegos forestales o la promoción del Camino de Santiago y que fortalecen las instituciones comunes.

En el ámbito de las infraestructuras, el responsable del Gobierno gallego aseveró que la Eurorregión tiene que seguir trabajando para abrir la puerta a que el nor-este transmontano pueda disfrutar del AVE mediante una autovía hasta la estación de A Gudiña; así como para mejorar las carreteras entre Celanova y la frontera para reforzar la comunicación con Braga.

Asimismo, resaltó la apuesta que a lo largo de estos años se ha hecho en lo tocante a las instituciones que encaminan este mismo espíritu, a través de las agrupaciones de cooperación como la agrupación Río Miño, entre otras, las eurocidades o las iniciativas como B-Solutions para suprimir obstáculos legales y administrativos entre territorios.

Esa capacidad vertebradora también se impulsó en la ciencia y en la cultura, a través de programas como IACOBUS de intercambios entre universidades y centros de investigación; y NORTEAR, que fomenta la divulgación del patrimonio cultural y la creación artística y literaria.

Desafíos en el futuro

“Y durante la pandemia diseñamos un Plan de reactivación de la cooperación, que sirvió de base en la cumbre ibérica del pasado octubre. Y juntos también propusimos una batería de proyectos por 29 millones en el marco de los fondos Next Generation”, añadió, destacando iniciativas como la ampliación de la Ponte Salvaterra-Monçao, el parque da Amizade de Villa Nova da Cerveria y Tomiño, la incubadora de empresas de Chaves-Verín o el parque agroindustrial del Baixo Miño.

Feijóo concluyó apostando por una Eurorregión más amplia, con la agregación de empresarios y universidades a sus dinámicas; más global, con la apuesta por la lusofonía como vehículo de conexión con la Comunidad de países de Lengua Portuguesa; más protagonista, transmitiendo el papel esencial de las regiones en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y más extensa.

Sobre este último asunto, aseveró que las provincias de A Coruña y Lugo deben continuar en el área geográfica del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2021-2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.