La Cámara A Coruña asesora a pymes interesadas en los programas de ayudas Next Generation

A través de un servicio de información y asesoramiento que la entidad ofrece en colaboración con la Cámara de España

La Cámara A Coruña cuenta con un servicio que refuerza los canales de información y asesoramiento a las empresas para facilitar su participación en la presentación de proyectos financiados con fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de este servicio, la entidad coruñesa, en colaboración con la Unidad de Apoyo de la Cámara de España, informa, orienta y asesora a las empresas de su demarcación sobre el marco regulatorio, las novedades legislativas y los procedimientos aplicables a los distintos programas de fondos. El servicio incluye, además, asesoramiento gratuito a las pymes en las fases preliminares de preparación de proyectos.

Plan España Puede

El pasado 16 de junio, las reformas e inversiones establecidas en el Plan España Puede fueron aprobadas por la Comisión y Consejo Europeo. Las medidas aprobadas apoyarán a la transición ecológica y digital, a la creación de empleo y a la resiliencia económica, institucional y social de España. En el marco de este Plan, España podrá recibir 69.500 millones de euros en subvenciones comunitarias (Next Generation) enfocadas a mitigar la crisis del Covid-19.

4 convocatorias abiertas

Los fondos europeos se distribuirán a través de los proyectos estratégicos llamados PERTEs, así como, a través de licitaciones de contratos públicos de la administración y convocatorias para proyectos privados y público-privados.

A día de hoy, los distintos ministerios están trabajando sobre todo en las Manifestaciones de Interés, cuya finalidad es identificar los posibles grandes proyectos a financiar, así como analizar los objetivos planteados, condicionantes, empresas participantes, efecto tractor y sus efectos de crecimiento y mitigación de la crisis sobre la economía española. A partir de ahí se espera que se convoquen la mayoría de las ayudas.

En estos momentos, las empresas de la demarcación coruñesa pueden presentarse a la convocatoria de ayudas del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, así como a las ayudas para la financiación de proyectos del Programa misiones de I+D en inteligencia artificial 2021 y las ayudas destinadas a la realización de Proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en Formación Profesional. Así mismo pueden presentarse a la manifestación de interés relativa a la participación en el potencial Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de infraestructuras y servicios en la nube (para este último, el plazo termina hoy).

La previsión es que con estos fondos comunitarios España mejore su economía y se acerque a la media europea, asimismo se espera que estas ayudas se generalicen en el último trimestre del año y puedan llegar a todo tipo de pymes.

También, a través del espacio web Objetivo Transformación, alojado en www.camaracoruna.com, las empresas tienen acceso a información útil como convocatorias oficiales que se vayan publicando o información práctica para presentar sus proyectos. Este espacio recopila la normativa, tanto nacional como europea, ligada a la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al Fondo Next Generation EU, e incluye otros documentos de interés para las empresas.

Las empresas interesadas tienen toda la información en www.camaracoruna.com. También pueden trasladar sus consultas a comercioexterior@camaracoruna.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.