La Comunidad de Madrid impulsará la economía verde a través de los fondos europeos

El 30% de las 28 reformas que contempla la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad está enfocado a la transición ecológica

La Comunidad de Madrid impulsará una economía verde, a través de los fondos europeos, que la posicione como una de las regiones más sostenibles de Europa. Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense Los fondos europeos: reto y oportunidad para la transformación de España.

Martín ha destacado que estos fondos procedentes de la Unión Europea suponen una oportunidad única para potenciar las estrategias recogidas en el primer Plan de Reactivación, fortalecer la región y que ésta siga siendo motor económico de España.

“Madrid cuenta con una economía fuerte y competitiva, capaz de liderar la creación de empresas y de empleo. Hasta el punto de que no sólo nos hemos convertido en la comunidad española más próspera, sino también en la mayor economía por volumen de PIB, aportando el 19% de la riqueza nacional”, ha señalado la consejera.

Para lograr ese objetivo, la Comunidad de Madrid ha diseñado su Estrategia para la Recuperación y Resiliencia que cuenta con 214 inversiones y 28 propuestas de reformas, con un valor de 22.000 millones de euros, que se pondrían en marcha una vez que el Gobierno central de luz verde a los fondos.

De las 28 reformas, más del 30 % están enfocadas a la transición ecológica, y de las 214 inversiones, el 34 % están vinculadas a la movilidad sostenible y el 19% a un modelo energético ecológico.

Con el fin de lograr un modelo energético eficiente, una transición hacia una economía circular, mejorar la calidad del aire y preservar la biodiversidad se destinarán específicamente 4.407 millones de euros. En lo que respecta a favorecer una movilidad sostenible, el presupuesto alcanzará los 7.750 millones.

PROYECTOS VERDES PUNTEROS

Asimismo, para seguir implantando este modelo económico, la Comunidad de Madrid invertirá más de 24 millones de euros en una planta de generación de hidrógeno verde, pionera en España, que empezará a construirse este año y que será un elemento clave en la descarbonización. Utilizará energía renovable y agua depurada como fuente de generación del hidrógeno, algo novedoso a nivel nacional, y se hará a través de la empresa pública madrileña Canal de Isabel II.

En materia de movilidad sostenible cero emisiones, Madrid lidera ya el despliegue del vehículo eléctrico y es referencia en España del vehículo compartido. Es la primera autonomía que ha apostado por una línea de ayudas para la adquisición de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos cero emisiones y bonos ambientales, totalmente novedosos en nuestro país, con minutos de car y moto sharing durante dos años cuando achatarras un vehículo antiguo o sin distintivo medioambiental.

Además, la Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento a finales de este año la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de España para fomentar la movilidad sostenible. Estará ubicada en Pozuelo de Alarcón y, en aras de una economía verde, se ha hecho con la colaboración de dos empresas líderes en su sector, como son Endesa X e Eysa. Esta instalación pionera contará con 30 puntos de carga rápida y ultrarrápida de los que se beneficiaran vehículos particulares, empresas y flotas de carsharing.

Foto portada: Comunidad de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.