La diferencia entre los militares portugueses y españoles durante la transición. Por Iñaki Anasagasti

Ha fallecido a los 84 años Otelo Saraiva  de Carvalho, uno de los capitanes claves en la revolución de los claveles del 24 de abril de 1974 contra la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. Figuras de todos los signos políticos de Portugal glosaron elogiosamente su figura.
Saravia de Carvalho fue uno de los capitanes más  emblemáticos al diseñar el plan del levantamiento militar.

El fallecimiento de Saraiva de Carvalho, el estratega de la Revolución de los Claveles, al son de la mítica Grandola Vila Morena, recuerda como el ejército portugués, hizo una revolución desde dentro para terminar con la dictadura, a diferencia del español que intervino en nuevos intentos de golpe de estado (23F) y ha hecho y hace «llamamientos» a que los gobiernos de España no sean demasiado de Izquierda o a que haya territorios del estado que quieran decidir su destino (comportamientos que nada tienen que ver con ejércitos modernos de países democráticos y de Europa), porque para eso tiene el art.8 de la Constitución.

Los portugueses, sin necesidad de que nadie hiciera la trancisión designado por Oliveira lograron la democracia sin tanto cuento,sin tantas leyes defensoras de la dictadura y sin tanto criminal suelto. Eso explica el por qué en Madrid un proyecto de ley de memoria democrática tenga a todo el facherío de uñas 46 años después de muerto Franco y con miles de restos mortales de la guerra sin exhumar.

Efectivamente, España es diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.