Más de 23.000 trabajadores se beneficiaron en 2020 del Programa de Empresas Cardiosaludables de la FEC

El Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) es una iniciativa impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC) dirigida a todas las empresas españolas que están comprometidas con la mejora de la salud de sus empleados

El Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la Fundación Española del Corazón (FEC) llegó en 2020 a un total de 23.514 trabajadores de diferentes empresas de todo el país, bajo el objetivo de fomentar mejores hábitos de vida e impulsar medidas cardiosaludables en el entorno laboral. “Con el PECS ayudamos a reducir la exposición de los trabajadores a las enfermedades cardiovasculares favoreciendo el desarrollo personal y, en consecuencia, también un mayor rendimiento profesional”, indica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC.

Y es que, lejos de lo que se pueda pensar, la enfermedad cardiovascular no afecta solo a la población envejecida, sino que es muy prevalente entre la población activa. Por otro lado, la última estadística de accidentes de trabajo pone de manifiesto que el 38,31% de los accidentes laborales mortales que se produjeron el pasado año se debieron a enfermedades cardiovasculares (infartos y derrames cerebrales). De ahí la importancia de cuidar la salud cardiovascular en el entorno de trabajo.

A través de este programa, la FEC proporciona a las empresas adheridas y a sus trabajadores herramientas y materiales de divulgación y prevención cardiovascular prácticos e innovadores. Como explica el Dr. Pere Plana, coordinador médico del PECS, “también damos asesoramiento especializado y apoyo continuo a las empresas para que las medidas se implementen de forma efectiva, así como recomendaciones personalizadas que contribuyen a mejorar la salud cardiovascular de sus trabajadores”.

El PECS incide en siete líneas de actuación: nutrición, actividad física, prevención del tabaquismo, reanimación cardiopulmonar (RCP), estrés laboral y gestión de las emociones, uno específico de salud cardiovascular en la mujer y otro dedicado a los factores de riesgo cardiovascular.

“En la última Encuesta Nacional de la Salud vemos que el 35% de los trabajadores de nuestro país tiene un riesgo cardiovascular alto, es decir, tienen tres o más factores de riesgo cardiovascular, lo que pone de manifiesto la necesidad de un programa como el PECS”, recuerda del Dr. Pere Plana.

Los factores de riesgo cardiovascular son características o hábitos que aumentan la posibilidad de tener una enfermedad cardiovascular. Según la capacidad que tienen las personas de modificarlos o no, se clasifican en dos grandes grupos: factores de riesgo no modificables (edad y antecedentes familiares) y factores de riesgo modificables (tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y estrés).

“Hay que controlar aquellos que podemos modificar para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares que, recordemos, son la primera causa de muerte en el mundo y también en España”, subraya el Dr. Pere Plana.

A través de este programa, la FEC trata de cumplir con su objeto social que, como recuerda su presidente, el Dr. Macaya, “es promover la educación, la prevención y la investigación de la salud cardiovascular en la sociedad civil y el fomento y difusión de hábitos de vida cardiosaludables en la población española”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.