Una fotografía del “Anthem of the Seas”, primer premio del concurso convocado por la Autoridad Portuaria para conmemorar el 30 aniversario del muelle de Trasatlánticos

El autor, Alfonso Sanclaudio, recibirá un premio de 600 euros. Se concedió un segundo galardón a una imagen simbólica, obra de Miguel Vijande, con la escultura que recibe a los pasajeros al llegar a la ciudad y una grúa portuaria al fondo. Las imágenes ilustrarán una postal prefranqueada por Correos que emitirá la Autoridad Portuaria con la colaboración de la Sociedad Filatélica de A Coruña

El jurado constituido por la Autoridad Portuaria de A Coruña acaba de fallar el premio del concurso #Trasatánticos30, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del muelle de Trasatlánticos. El Puerto de A Coruña ha querido realizar un homenaje a través de una memoria visual aportada por los propios ciudadanos, sobre la evolución de este equipamiento, que ha supuesto el espaldarazo al tráfico de cruceros en la ciudad.

El certamen, que se celebró a lo largo del mes de mayo, en el que se fueron recibiendo las imágenes, participaron numerosos aficionados y profesionales de la fotografía, que pudieron aportar hasta un máximo de diez fotos. En total se presentaron cerca de 400 imágenes de 60 autores, que glosaron en muy diversos estilos, perspectivas y miradas la historia del emblemático espigón.

La llegada de los grandes trasatlánticos, los hermosos veleros de la Tall Ship Races o panorámicas de los amaneceres y atardeceres en la fachada marítima fueron los elementos con mayor protagonismo en las propuestas presentadas, algunas de ellas con gran valor histórico que sus autores atesoraban casi desde la puesta en funcionamiento de este muelle, el 11 de abril de 1991.

Entre las fotografías presentadas el jurado debía elegir la imagen ganadora, dotada con un premio de 600 euros, además de ser el motivo principal de la postal prefranqueada de la que la Autoridad Portuaria emitirá 1.000 ejemplares, con la colaboración de la Sociedad Filatélica de A Coruña. Finalmente, y tras una complicada deliberación por la calidad de los trabajos presentados, eligieron la propuesta de Alfonso Sanclaudio, titulada “Primera vez en A Coruña Anthem of the Seas”. En ella se ofrece la estampa desde el Parrote del muelle de Trasatlánticos y de este imponente buque, el mayor que ha atracado en la ciudad y que, además, regresará al Puerto coruñés este próximo mes de septiembre. Asimismo, se seleccionó un segundo premio, a la fotografía que ilustrará el sello de la postal, titulada “De-Sol-ación”, y de la que es autor Miguel Vijande. En ella se ofrece una simbólica vista de las icónicas grúas del muelle y, en primer plano, una de las esculturas que jalonan el edificio del Palacio de Exposiciones y Congresos y que parece recibir y despedir a los miles de pasajeros que cada año acceden al muelle de Trasatlánticos.

El jurado estuvo compuesto por Martín Fernández Prado, Jesús Casás López y Ramón Castro González, en representación de la Autoridad Portuaria de A Coruña; José Luis Rey Barreiro y Miguel Ángel Maestro Arias, por la Sociedad Filatélica de A Coruña; Francisco Javier Varela Castro, por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos; Doda Vázquez Iglesias, en representación de la Asociación de la Prensa de A Coruña; y un profesional de la fotografía, Xoán Piñón Prado. En su valoración destacaron tanto la singularidad, la estética y la calidad artística de las imágenes como su capacidad para transmitir los valores, posicionamiento y evolución de A Coruña como destino de cruceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.