7 médicos y matronas del hospital de Verín recurren contra el archivo judicial de una denuncia presentada contra el gerente del CHUO, Félix Rubial

Continua la polémica por el cierre en su día del paritorio de Verín. Siete profesionales demandaron por injurias al gerente del CHUO por dudar de su profesionalizad, el Juez archivó provisionalmente la denuncia y los facultativos recurrieron el Auto de sobreseimiento

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE VERÍN.

DILIGENCIAS PREVIAS 335/2020

  1. ANTONIO ÁLVAREZ BLANCO, Procurador de los Tribunales, en nombre de D. ROGELIO VIÑÁN REY, Dª SONIA MARÍA GARCÍA LOPEZ, D. FRANCISCO JAVIER CASTRILLO GUTIÉRREZ, Dª MARÍA BELÉN VÁZQUEZ GÓMEZ, Dª LORENA CORRAL CAO, Dª PATRICIA REY FERNÁNDEZ y Dª MARÍA BEGOÑA PÉREZ VÁZQUEZ, cuyas representaciones ostenta en estos Autos

D    I      C      E

Que notificado el Auto de fecha 19 de julio del 2021, por el cual se decreta el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones, interponemos contra esta resolución RECURSO DE REFORMA Y SUBSIDIARIO DE APELACIÓN en base a las siguientes ALEGACIONES:

ÚNICA.- INFRACCIÓN AL ART. 208 DEL C.P.:

El mencionado art. 208 del Código Penal dice:

“ Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad “.

Esta parte denunció y probó que los denunciados habían proferido públicamente contra los denunciantes las siguientes expresiones:

1ª.- “… cada vez hay menos partos, por lo que el personal acaba teniendo menos experiencia en casos complicados. Y eso puede ser un problema cuando un parto no va del todo bien.

«O problema non é só os pediatras e os xinecólogos, senón tamén o persoal de apoio que ten que estar nun parto. Non todo o mundo sabe facer unha punción para unha analítica nun recén nacido “.

2ª.- “ Unha unidade de neonatoloxía ademáis de ter profesionales e de ter estructura necesita experiencia, necesita experiencia, un neno prematuro, un neno con unha complicación respiratoria, un neno que precise ser entubado, require requiere experiencia, y a experiencia con tan poucos partos como os que temos en Verín vaise perdendo.

Afortunadamente, afortunadamente… afortunadamente ata o de agora en Verín no se teñen producido incidentes de mención, porque contamos con profesionales tanto no ámbito da obstetricia como no ámbito da enfermería obstétrica con moita experiencia, pero a experiencia pérdese; en Verín prodúcese un parto cada 5 o 6 días eso fai que co tempo a man dos profesionales se vaia perdendo … ( protestas del público asistente ante tal intropelio ).

E remato e non vou consentir que ningunha mai de Verín nin ningún neonato de Verín teñan máis riscos dos que corresponden “.

Estas manifestaciones, que obviamente menoscaban la buena fama de cualquier profesional de le medicina, en su condición de funcionario público, se realizaron públicamente con temerario desprecio hacia la verdad porque no era, ni es, verdad que la disminución de partos hubiera hecho que la experiencia de los profesionales se fuera perdiendo, que no sepan hacer una punción para un recién nacido y que pongan en riesgo a las madres y a los bebés; prueba de ello es que, sin que los denunciados hubieran tenido siquiera la dignidad de retractarse de sus infamias, el servicio de partos del Hospital se ha mantenido, gracias a las grandes protestas de la gente ( se levantó en pie toda una comarca ) y a la difusión pública y televisada de este atropello contra la buen nombre y la salud pública, que fue difundido y comentado en toda España.

El Auto de sobreseimiento, que acoge el, ni tan siquiera razonado, criterio de la Fiscal, de que dichas expresiones no tienen la entidad exigida por el delito de injurias para ser consideradas ilícito penal, no puede ser compartido por esta parte que fue la víctima de los mismos.

Debemos de tener en cuenta la naturaleza, efectos y circunstancias que concurren en este caso: las expresiones denunciadas menoscaban claramente el buen nombre de los profesionales hacia quienes fueron dirigidas al decir que han perdido experiencia, sugerir que no saben siquiera hacer una punción y asegurar que ponen en riesgo o peligro la salud, o puede que incluso la vida, de madres y bebés; esto es algo muy fuerte y no sólo un mero comentario desafortunado; aunque claro, a quienes le duele es a los ofendidos y no tanto a las no víctimas de las mismas; fueron realizadas con temerario desprecio hacia la verdad, pues lo dicho no era más que una falacia; consistieron en una campaña pública de difamación para tratar de convencer a la ciudadanía de que lo mejor para su salud era que se cerrase el paritorio de Verín;

y se debieron únicamente a la conveniencia política de suprimir un servicio básico en la comarca para ahorrar gastos, ya que en España el dinero es más necesario para mantener políticos que para pagar a sanitarios; las expresiones de los denunciados, y la actuación política que se movía detrás, fue algo duramente criticado en toda España e incluso en el extranjero.

Si estas expresiones ante semejantes circunstancias no son constitutivas del delito de injurias graves y con publicidad contra funcionarios públicos: ¿ cuáles lo son ?

Con el debido respeto: ¿acaso no le supondría un grave ultraje a un Juez o a un Fiscal que les acusaran públicamente ( en reuniones, prensa y televisión ) de perder su experiencia, hasta el punto de no saber ni hacer una conciliación, poniendo en riesgo a los justiciables, con la excusa que hubiera bajado el número de asuntos en su Juzgado, y sólo para tratar de convencer a los ciudadanos de que es lo mejor para ellos con la intención de suprimir el Juzgado para ahorrar sus costes ?.

Esta parte ruega Justicia, que se atienda a la gravedad, transcendencia pública y falsedad de los hechos imputados en la campaña de difamación promovida por ambos denunciados para que se les juzgue por el delito cometido, por lo que

S U P L I C A M O S la unión de este escrito a sus Autos, teniendo por interpuesto recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el Auto impugnado, para que se revoque, ordenando seguir la instrucción de la causa, recibiendo declaración a los denunciados y demás diligencias que se deriven, hasta concluir con las justas condenas.

OTROSI DIGO: Para el caso de que ser remitan las actuaciones a la superioridad para el conocimiento del recurso subsidiario de apelación, SOLICITAMOS que se le remita testimonio completo de las actuaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.