Aclaración del PP de Oleiros sobre la polémica generada en el último pleno del mes de Julio

Ante la polémica generada en el último pleno del mes de Julio por nuestra moción relativa al fallecimiento de ancianos en soledad en nuestro municipio, en nombre del Grupo Municipal Popular, como Portavoz, quiero aclarar los siguientes extremos, que no son otra cosa que hechos ciertos y contrastables:
1. A finales del mes de Junio, en Pousada, fue encontrada muerta por un vecino que se acercó a su casa, una señora, que al parecer hacía días que había fallecido. De esta tragedia fue conocedor el Partido Popular en los primeros días de Julio. Publicamos una nota de prensa denunciando el hecho. No era la primera vez que una persona mayor moría en soledad por lo que el tema requería de una explicación urgente y una solución
inmediata.
2. En el pleno anterior a conocer este hecho, ante las críticas del Partido Popular a distintos aspectos de la política de Servicios Sociales, entre otros, la tardanza en arbitrar ayudas sociales por la pandemia, su escasa cuantía, la falta de transparencia así como los criterios y procedimientos establecidos, la Concejala de Servicios Sociales replicó que cualquier
información sobre su área de gobierno se podría obtener acudiendo a sus oficinas, que estaban siempre abiertas.
3. Ante tan generoso ofrecimiento, el Grupo Popular, a principios de Julio, envió un escrito a la Concejala solicitando una entrevista para hablar de este asunto.
4. La entrevista no fue concedida, por lo que el Grupo Municipal Popular decidió, un mes después del fallecimiento y ante la falta de explicaciones, llevar el tema al pleno que se celebró el último jueves de julio. La cuestión era sencilla: aclarar en qué circunstancias había fallecido la señora y tomar medidas al respecto para que no se volviera a repetir un caso similar.
5. Planteada la cuestión en dicho Pleno de Julio, haciendo referencia a que no se nos había informado sobre el mismo pues no sé había concedido la entrevista ofrecida por la Concejala, el Gobierno Municipal optó por culpar al mensajero y montar un pleno-drama. La única explicación que se obtuvo fue por parte del Alcalde, al afirmar que la persona en cuestión tenía alguna especie de «problema» y no dejaba entrar en su casa que, por lo tanto, si un juez no daba autorización nada podían hacer. La hipocresía de la Concejala
quedo reflejada en su intervención al señalar que no concedió la entrevista por considerar que se había insultado a «sus servicios» Sociales.
6. Como es de suponer, ni los servicios sociales, ni la concejala, ni Gelo, ni nadie solicitaron jamás la autorización al juez para entrar en la casa de la señora porque, si la hubieran solicitado, la habrían mostrado en el pleno.
Tampoco abrieron algún tipo de expediente o procedimiento de inhabilitación, porque lo hubieran mencionado.
Por supuesto, los hechos ponen de manifiesto que llevaban muchísimo tiempo sin
interesarse por la señora, una persona mayor y con algún «problema».
La excusa que aporta el alcalde García Seoane, es que, » no abría la puerta»,
pues para que ir por allí.
Los hechos y las palabras ponen manifiesto la desidia cuando no la negligencia en
la prestación del servicio, dirigido por una concejala que ha demostrado una
soberbia que no se compadece con la calidad de su gestión.
El Grupo Municipal Popular no culpa ni mucho menos al personal del Área de Servicios Sociales qué bastante mérito tiene aguantando tanta incompetencia, pero si quiere que estas situaciones no se vuelvan a repetir.
Cómo grupo de la oposición es su deber, su obligación, denunciar estos acontecimientos y exigir explicaciones siempre que se produzcan. Cómo se den estas explicaciones es cosa del Gobierno Municipal pero, si no se dan en las oficinas, tendrán que darlas en el pleno.
Por mucho teatro de la indignación que protagonice la Alternativa dos Veciños, no
nos van a callar.
Nosotros no les damos merendiñas a los ancianos, nosotros lo que queremos es
darles seguridad y tranquilidad, a ellos y a sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.