Avances en el control de las especies invasoras del río Mero

La Xunta de Galicia concedió una ayuda al Concello de Cambre para la realización de una campaña de conservación de la flora y la fauna

Erradicar a las especies invasoras del entorno del río Mero y del embalse de Cecebre. Ese es uno de los objetivos que persigue la nueva campaña de conservación de la flora y la fauna del Concello de Cambre, que se ejecutará a través de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de unos 20.000 euros. El alcalde, Óscar García Patiño, y la concelleira de Medio Ambiente e Mobilidade, Patricia Parcero, recibieron, esta mañana, a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a la Jefa Territorial de A Coruña, Cristina Carrión, Rodríguez, al presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, José Antonio Santiso, y al subdirector xeral de Espazos Naturais, Tomás Fernández-Couto Juanas. Las acciones englobadas dentro de la iniciativa se acometerán en una zona perteneciente a la Red de Reservas de Biosfera y, en concreto, a la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

La conselleira agradeció al regidor la labor que realizan desde el Concello y destacó que esta línea de ayudas espertou interese entre os concellos, tal e como demostra o feito de esgotar o crédito dispoñible”. Durante su intervención, el regidor puso de relieve “o enorme valor natural e medioambiental do noso municipio, que dispón de espazos como o encoro de Cecebre, o paseo fluvial do río Mero e mesmo a ría”. García Patiño dejó claro “o compromiso do goberno local coa protección e a preservación das nosas contornas naturais” y agradeció la colaboración de la Consellería, que calificó como “esencial para seguir levando a cabo este tipo de iniciativas”. La responsable del área de Medio Ambiente e Mobilidade destacó la “importancia do proxecto, que conta cunha parte de investigación e con outra de sensibilización”. Parcero incidió en el que éxito de esta campaña dependerá también “da implicación veciñal, algo que se conseguirá coa posta en marcha de cursos teórico-prácticos e dunha actividade divulgativa”. Por su parte, Santiso señaló que “un tercio da superficie de Galicia serán reservas da biosfera, polo que é necesario seguir atendéndoas e protexéndoas”.

Inventariado de especies invasoras

La campaña del Concello se basará en tres líneas maestras: investigación, sensibilización y acción. Los primeros pasos consistirán en la realización de un inventariado en el que constarán las zonas del término municipal con presencia de especies invasoras, así como un estudio de vegetación -tanto autóctona como exótica- de la vegetación de la zona de ribera del río Mero y del embalse de Cecebre. A continuación, se realizará un plan de erradicación en el que se le darán prioridad a la ribera del río Mero y a las áreas encuadradas dentro del Espazo Rede Natura 2000. Este documento recogerá los puntos de actuación, métodos a seguir, maquinaria que se empleará, época del año, etc.

Estos trabajos serán el preludio del plan de control y erradicación de las invasoras detectadas, así como la posterior repoblación con ejemplares autóctonos. Estas tareas se ejecutarán teniendo en cuenta el espacio, el nivel de protección y el cuidado de las especies de especial protección.

El proyecto tendrá, sin lugar a dudas, un importante beneficio para la fauna que habita ambas áreas. Tanto es así, que la erradicación de las especies invasoras incrementará las condiciones de habitabilidad para las especies de fauna autóctona.

La sensibilización, pilar base de la campaña

Estas acciones irán acompañadas de otras de sensibilización y concienciación. Por un lado, se organizará una actividad divulgativa para público familiar destinada a poner en valor la fauna y la flora del embalse. Esta propuesta incluirá la celebración de diez jornadas de dos horas cada una y un concurso artístico de fotografía para la población infantil y juvenil. Por el otro, el Concello realizará un curso teórico-práctico para el conocimiento y la observación de especies alóctonas y, en especial, de aquellas catalogadas como exóticas. En total, serán tres jornadas de cuatro horas cada una -con formación teórica y práctica-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.