Beatriz Sestayo, se reune en Malpica de Bergantiños con empresarios y empresarias interesadas en implantarse en el polígono industrial de Buño

La reunión, con la presencia del alcalde, Walter Pardo, miembros de la Corporación y del director comercial de SEA, José Rey, ha permitido acercar al sector empresarial las últimas medidas impulsadas desde el organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, que permiten ofrecer cerca del 70% de la superficie del polígono en condiciones de alquiler con opción a compra –Derecho de Superficie- por menos de cien euros al mes.

Tras la reunión, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el regidor de Malpica, la gerente de SEA ha conocido también las demandas del sector pesquero de la localidad, en reunión con la Cofradía de Pescadores, y algunos de los proyectos previstos por la administración local.

Dentro de las medidas planteadas para impulsar el polígono, en el último Consejo de Administración se aprobó ampliar la oferta de suelo en derecho de superficie, a modo de alquiler con opción a compra, a cerca de 15.000 metros cuadrados, con lo que se duplica la oferta existente hasta el momento.

Las cifras que deberían abonar los emprendedores son muy reducidas, de solo 90 euros al mes para parcelas de 1.000 metros cuadrados y de 109 euros para las de hasta 1.466 metros cuadrados.

En la modalidad de Derecho a Superficie, las empresas pueden instalarse sin necesidad de afrontar el gasto de la compra del suelo. Así, podrían continuar en esta modalidad durante un período de hasta 30 años o bien optar por comprar la parcela, con una reducción parcial de las cantidades abonadas previamente.

«Estamos inmersos no plan de recuperación despois dunha pandemia terrible para a sociedade, polo que as administracións temos que funcionar como revulsivo, para o que a industria, a súa dinamización e os polígonos empresariais supoñen un pilar fundamental para a creación de emprego», ha resaltado Beatriz Sestayo.

La gerente de SEA ha recordado que este año se ha impulsado la creación  de cerca de 1.000 empleos, con operaciones cerradas en solo seis meses con hasta 26 compañías, el triple que el año anterior. «Queremos seguir sendo proactivos na industria e que mellor sitio que Malpica, en Malpica hai actividades pesqueiras e auxiliares que poden atopar un bo lugar no polígono», ha incidido.

«Aínda sendo prudentes, avanzo que despois desta reunión, cremos que vai haber resultados na zona», remarcó la gerente de SEA, que insistió en la puesta a disposición para ser «no solo espectadores sino para implicarnos para que neste rincón tan senlleiro de Galicia haxa un antes e un despois na creación de emprego».

DERECHO DE SUPERFICIE

El Derecho de Superficie, impulsado por la actual gerencia, ha permitido impulsar polígonos como el de Vilanova de Arousa, que estaba prácticamente paralizado, con la primera instalación de la empresa Vinova en 16.500 metros cuadrados, o como en el caso de Muros, en el que ya se han adjudicado dos parcelas en esta modalidad tras años sin ninguna adjudicación.

SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO  

Suelo Empresarial del Atlántico gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, situados en las provincias de Lugo –Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade—, de A Coruña –Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo—y de Pontevedra –Vilanova de Arousa y Catoira- y en los que se asientan más de un centenar de empresas.

Suelo Empresarial del Atlántico, S.L., S.M.E., es una sociedad participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad  y  Agenda Urbana, a través de Sepes; en un 15% por la Xunta de Galicia; en un 1,65% por ABANCA, y creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.