Comienza la 34 edición del Noroeste Estrella Galicia

En el escenario Nonito Pereira (Plaza de María Pita) actuarán Los Zigarros y Triángulo de Amor Bizarro, mientras que en el escenario Jaime Manso (Santa Margarita) lo harán Combo Paradiso y Rulo y la Contrabanda, al mismo tiempo que  Bastards on Parade y Bala en el Parque Europa

Mañana arranca la 34 edición del Festival Noroeste Estrella Galicia que, un año más, llenará de música el verano coruñés. La primera de las tres jornadas del evento será mañana (6 de agosto). Las entradas para los ocho conciertos del viernes se agotaron el día que se pusieron a  disposición del público en pocas horas.

Esta nueva edición estará marcada por las medidas sanitarias para hacer frente a la situación que estamos viviendo. El Festival Noroeste Estrella Galicia cuenta con un protocolo de prevención de la COVID-19 que debe ser respetado en todo momento por el público: el acceso a los conciertos será gratuito, pero a través de una reserva que les dará paso al recinto desde una hora antes de su celebración.

El público deberá tener puesta la mascarilla durante todo el espectáculo y respetar la distancia de seguridad (1’5m) marcada entre localidades (a excepción de personas con movilidad reducida o que por motivos similares precisen acompañante). Los recintos que acogerán los espectáculos se vaciarán entre concierto y concierto para proceder a la desinfección de elementos como los asientos.

Homenaje a Jaime Manso y Nonito Pereira

Este año se mantienen dos escenarios con nombre propio, homenajeando a Nonito Pereira, situado en la plaza de María Pita, y a Jaime Manso, con sede en el Parque de Santa Margarita.

Los nombres no son casualidad, corresponden a dos importantes figuras de la industria musical coruñesa que nos dejaron hace dos años y cuyas figuras el Ayuntamiento de A Coruña quiere homenajear de este modo.

Jornada de inauguración en el Campo da Leña

En el primero de los escenarios comenzarán Mad Martin Trio a las 13:00 horas. Subirán al escenario del Campo da Leña para presentar un nuevo trabajo que se pueden encontrar temas propios y algunas versiones como “Tornado”, de Jiants, que no solo da título al disco sino que es una de las favoritas de la banda. La actuación servirá para abrir boca en ese escenario que a las 19.00 horas acogerá la actuación de Sound Sisters. Los lucenses suman al fuerte carácter de la selección musical del repertorio, se suman los ritmos del funky y del hard rock que dejan una huella más singular en sus canciones.

El mejor de la escena independiente preside el escenario Nonito Pereira

Inmediatamente después, y de manera simultánea en los tres escenarios restantes, se podrá  disfrutar del mejor rock a partir de las 20.00 horas con  Los  Zigarros en el Escenario Nonito Pereira (Plaza de María Pita). Adrenalina, pasión y rock &  roll es la mejor definición de la banda valenciana, a lo que le hay que sumar un potente directo acompañado de imagen y actitud. Mañana viernes presentarán en el Noroeste Estrella Galicia su nuevo trabajo, “Apaga la Radio”. A ellos le seguirán uno de los platos fuertes de esta edición: Triángulo de Amor Bizarro. La banda de origen coruñés se postula como una de las más reconocidas en la escena independiente iberoamericana y pondrá sobre las tablas asentadas en María Pita su nuevo trabajo de título homónimo lanzado durante el confinamiento. Hablan del  LP como el trabajo que define la causa de que dediquen su vida a la música.

Soul y rock nacional en el Jaime Manso

La jornada avanzará en paralelo en el escenario Jaime Manso situado en Santa Margarita, siendo este inaugurado por Combo  Paradiso. Cuatro de los más grandes músicos del soul y rock nacional, Juan Zelada, Julián Maeso, Adrián Costa y Alberto Anaut, forman el mejor combo imaginable en la escena nacional con un nuevo y refrescante punto de vista que reflejan en un primer trabajo con canciones propias, músicas latinoamericanas, con un idioma común y con un lenguaje musical propio. A ellos le seguirán a las 22.30 horas, Rulo y la  Contrabanda, un artista que continúa al frente de una banda que no paró pese las complicaciones vividas en estos últimos tiempos. En 2011 forma Rulo y la Contrabanda y a lo largo de su carrera publicó 4 discos de estudio y dos en directo, “Basado en hechos reales”, reeditado a finales del año pasado y en el que sigue desbordando verdad, y eso, en los tiempos que corren, es sumamente bonito.

Punk local para cerrar la primera jornada en el Parque Europa

Por su parte, el escenario del Parque Europa recibirá en primer lugar la actuación de  Bastards on Parade, es una banda de punk celta formada en A Coruña con diez años de trayectoria. La mezcla de punk rock clásico con la música tradicional gallega fue su marca de identidad, así como una narrativa basada en la clase trabajadora, el compromiso social y la cultura celta de Galicia. La prensa especializada a nivel internacional, incluyó sus trabajos en los listados de los mejores discos del año, y su último trabajo, “Cara a liberdade” es el primero íntegramente en gallego, consolidando la identidad del grupo y dando más autenticidad a su trabajo.

A las 22:30 horas cogerá la testigo Bala, la extraordinaria composición del dúo formado por Anxela Baltar y Violeta Mosquera. Una banda que combina sonidos que recuerdan al rock intenso de los 90, con influencias que van desde lo  grunge al  stoner, pasando por el  hardcore y el punk y con la contundencia de dos voces muy distintas. Presentan “Maleza”, un nuevo trabajo que no hace más que confirmar que estamos ante una de las bandas de rock más importante del momento, dentro y fuera de España.

Esta primera jornada demuestra que un festival como el Noroeste Estrella Galicia es necesario Coruña, no solo por la diversidad musical de los conciertos enmarcados dentro del festival, sino también porque reafirma que la cultura es segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.