Cristina P. Rodil: “La hidratación puede marcar la diferencia entre ganar y perder un partido”

La nutricionista burelesa Cristina Pérez Rodil, al frente de la dirección del centro Come&Sana desde 2017, continuará siendo la responsable de la salud nutricional del Pescados Rubén Burela FS de Primera RFEF Masculina. Esta será su cuarta temporada en el cuerpo técnico-médico mariñano, proyecto en el que se adentró a través de otro de los colaboradores del equipo, el podólogo Miguel Murias.

¿Cómo son los cuidados en la alimentación de un deportista profesional?

Cada deporte tiene sus pinceladas específicas pero la base debe ser una alimentación saludable donde predominen verduras, frutas, hortalizas, carnes y pescados de buena calidad, aceite de oliva y sobre todo el agua, porque la hidratación es uno de los factores fundamentales en el rendimiento y muchas veces se descuida. Siempre digo que la hidratación puede marcar la diferencia entre ganar y perder un partido porque es realmente muy importante.

¿Cómo es tu trabajo con el equipo a lo largo de la temporada?

Hago seguimiento de los jugadores una vez al mes (peso, medida de pliegues, dudas sobre alimentación) y siempre me tienen accesible vía mail o teléfono. También me encargo de la planificación de los menús de los desplazamientos teniendo en cuenta los gustos de todos y las necesidades nutricionales. Como parte de apoyo además, asesoro en suplementación deportiva para seguir mejorando el rendimiento del equipo, que todo el mundo se encuentre bien y evitar lesiones, carencias nutricionales.

La pretemporada, un momento importante

Siempre puede haber algún pequeño desajuste porque no se come igual ni se hace la misma actividad en vacaciones, pero todos los jugadores son muy responsables y llegan a la pretemporada en buenas condiciones, excepto por pequeños matices, que se encauzan rápidamente.

La alimentación, una parte más del entrenamiento

La alimentación se integra bien dentro de la dinámica de cada jugador, aunque siempre hay diferencias. No en todos los equipos hay nutricionista que pueda aportar educación en este tema, eso influye, y también lo hace la cultura, cada jugador viene de un sitio diferente. Sin embargo, por regla general se incorpora bien en el día a día del equipo.

Prohibiciones y falsos mitos

Los refrescos, bollería, galletas, chocolates… los productos de poca calidad nutricional son los más prohibidos, pero tampoco hay problema por tomarlos en un momento puntual, siempre que no sea habitual.

En el deporte en general hay un falso mito con los hidratos de carbono. Es habitual la carbofobia, miedo a comer hidratos de carbono por temor a engordar, pero eso lo intentamos trabajar  para conseguir un rendimiento óptimo, puesto que es un nutriente fundamental para entrenar bien y llegar bien a los partidos.

Reglas de oro

Con su perfil de hábitos de alimentación y también de sueño y descanso, mis consejos se centran en varias pautas: cualquier deportista debe seguir la base de una alimentación saludable y equilibrada -huyendo de alimentos que no aporten nada nutricionalmente-, formas de cocinar y la importancia de la hidratación.

¿Cómo han sido estos 4 años trabajando con el equipo?

Estoy muy satisfecha con el trabajo del equipo. Me siento muy orgullosa de que desde el club se valore la nutrición en el deporte; cada vez está más visible aunque nuestra figura aún no está presente en todos los clubes ni en todos los deportes.

Tanto el equipo como yo hemos evolucionado profesionalmente a lo largo de estos años. Estoy encantada de continuar una temporada más y espero que sigamos creciendo y dando alegrías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.