El año del baile en la luz

por 21noticias.com

Sin duda alguna este 2021 será recordado entre otras muchas cosas por las grandes subidas en nuestras tarifas de la luz

Para que podamos entender cómo nos ha impactado la subida de la tarifa de la luz, es bueno conocer el consumo medio de electricidad por hogar en España es interesante, saber como se distribuye el consumo de electricidad en función de los electrodomésticos del hogar:

Un 41% lo consume el frigorífico y el congelador.
Un 25% la lavadora, el lavavajillas y la secadora (en caso de tener secadora).
Un 8% el horno.
Otro 8% la televisión.
Y un 18% el resto de equipamiento eléctrico del hogar

Las cifras anteriores pueden cambiar mucho mucho si contamos con una calefacción eléctrica en nuestro hogar, ya que en ese caso, el gasto anual de electricidad puede subir mas de 1.000€ por el consumo adicional de la calefacción eléctrica si vives en una zona con inviernos fríos.

Por otro lado, si nuestra calefacción es de gas natural, entonces las variaciones de consumo dependen del número de personas que viven en nuestro hogar y del uso más o menos intensivo que hagamos de los electrodomésticos.

Sin duda alguna los meses de mas consumo en nuestros hogares son los de diciembre y enero en invierno, y los de julio y agosto en verano. En esos meses el consumo se ve incrementado hasta un 25% sobre la media del año. Pero si en casa contamos calefacción eléctrica, este incremento puede ser muy superior en los meses de invierno, pudiendo hasta multiplicar por 5 el consumo medio mensual.

Por tanto, la factura de luz en los meses de más consumo sube por un efecto doble: porque consumimos más electricidad, y porque, además, en esos meses el precio de la luz es, por lo general, el más caro del año.

Sin embargo, si elegimos una factura adecuada evitaremos tanto desequilibrio en nuestros gastos mensuales:

Tarifa fija: Es la que nos permite pagar todos los meses lo mismo, repartiendo el gasto adicional de los meses de mas consumo durante todo el año. Además, esas tarifas tienen un precio por kWh que también se mantiene fijo, sin variaciones, durante todo el contrato.

Tarifa flexible: Es por la que pagaremos cada mes en función de lo que consumas, pero con un precio por kWh fijo durante todo el contrato.

Tarifa plana: que te permite pagar una cantidad fija mensual, consumas lo que consumas, y que no se ve alterada por los cambios del precios de la luz.

Para finalizar hay que explicar el por que de la subida de luz este 2021, según el Banco de España estima que en torno al 70% de la fuerte subida de los precios mayoristas de la electricidad en el primer semestre se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 (son cada vez más caros en un intento de la UE por reducir el uso de los combustibles fósiles) y de los precios del gas, materia que emplean las centrales de ciclo combinado.

A su vez, la institución atribuye cerca de un tercio del aumento del IPC interanual armonizado de España en el primer semestre al mayor coste de la electricidad, impacto muy superior al registrado en el área euro y en sus principales economías, donde la evolución de los precios mayoristas de la electricidad ha sido similar a la española.

 

 

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario