El Puerto de A Coruña recibirá el sábado un velero noruego de 1914 que investiga la situación de los océanos

El buque “Statsraad Lehmkuhl”, que navegará 55.000 millas durante veinte meses visitando 36 puertos, combina las líneas clásicas de los veleros históricos con equipamientos científicos y tecnológicos de última generación

El Puerto de A Coruña recibirá este sábado al velero noruego “Statsraad Lehmkuhl”, que tiene previsto su atraque en el muelle de Trasatlánticos a las 11 horas. Se trata de una escala muy especial, la primera que realizará este hermoso buque en el marco de la expedición “OneOcean”.

El barco, que ha sido acondicionado como buque de investigación de vanguardia, partió el 20 de agosto de Arendal para realizar una extensa vuelta al mundo durante 20 meses, en los que navegará 55.000 millas y visitará 36 puertos.

La organización de esta singular travesía ha decidido mantener su escala en A Coruña, que en principio estaba prevista en el marco de la Tall Ship Races, que  finalmente se canceló debido a la situación sanitaria. La visita a la ciudad se ha organizado en colaboración con el Consulado de Noruega y la Asociación Juan de Lángara. Pese a que no podrá accederse al interior, si será posible admirarlo desde el muelle de Trasatlánticos, ya que permanece abierto al uso ciudadano.

El “Statsraad Lehmkuhl”, de 98 metros de eslora, se ha reconvertido como buque de investigación de vanguardia y también para la enseñanza en el marco de la sostenibilidad. El objetivo es servir como plataforma para recabar nueva información sobre el estado del océano, con el fin de obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino. A bordo viajan 122 personas, entre científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Este singular buque noruego, que combina las líneas clásicas de los veleros con equipamientos de última generación, fue construido en Alemania en 1914 y cuenta con un sofisticado instrumental para obtener datos durante el viaje, como sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas científicas o sistemas de cámaras e hidrófonos.

La expedición “OneOcean” cuenta con la colaboración de distintas instituciones del Gobierno noruego, así como destacados líderes de la comunidad científica y socios en el sector público, académico y empresarial. El objetivo es convertirse en una universidad flotante que unirá a estudiantes e investigadores para generar nuevos conocimientos sobre el uso y la preservación de los recursos marinos. De hecho, en el Acuario de Bergen se ha construido una instalación con grandes pantallas para seguir la expedición, y a través de la web y de redes sociales se puede ver también dónde está el barco en todo momento y descubrir en tiempo real los datos de investigación que vaya obteniendo el barco. Tras su escala de 24 horas en A Coruña, hasta el domingo al mediodía, el buque partirá rumbo a Lisboa, para tocar a continuación los puertos españoles de Cádiz y Las Palmas y poner rumbo al Caribe.

No será este el único velero singular que visitará la ciudad el próximo fin de semana. También está previsto el atraque de la goleta vasca “Athyla”, una hermosa embarcación histórica de dos palos y 31 metros de eslora construida en madera en 1984, que desde 2014 navega por todo el mundo visitando concentraciones, regatas de barcos clásicos y realizando viajes de aventura y coaching en diferentes países. También estaba prevista su participación en la Tall Ship Races y ha mantenido su escala para visitar la ciudad con el apoyo de la Asociación Juan de Lángara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.