La moda de las botellas de agua reutilizables

por 21noticias.com

Las botellas reutilizables se han convertido en tendencia. Hoy el plástico no reutilizable se ha convertido en uno de los materiales menos recomendables por diferentes razones y la venta de botellas de agua personalizadas se ha disparado.

Pero ¿cuáles son las razones que se ocultan detrás de este incremento de demanda? ¿Por qué preferimos estas botellas? ¿Qué hace que las botellas de agua reutilizables se hayan convertido en un reclamo masivo? A continuación te hablamos de algunos de sus beneficios. ¡Presta atención!

Compromiso con el medio ambiente

Aunque un elevado porcentaje de las botellas de plástico que se producen en la actualidad son reciclables la mayoría termina acumulándose en los vertederos. Esto supone un problema de sostenibilidad a largo plazo porque el plástico necesita un período mínimo de 1.000 años para degradarse.

Esta es una de las principales razones por las que las botellas de agua reutilizables han adquirido una mayor popularidad durante los últimos años. La conciencia eco y el compromiso social han ganado peso. Hoy la protección del medio ambiente constituye un factor de decisión importante en los hábitos de compra y de consumo.

Además, su valor ecológico y medioambiental ha hecho que se conviertan en una tendencia también dentro del merchandising corporativo (un buen ejemplo son los regalos publicitarios de Maxilia). Hoy muchas marcas optan por dar visibilidad a la conciencia ecológica y las botellas reutilizables han pasado a ser un símbolo de compromiso social.

Ahorro de gastos

Si hablamos de un precio unitario, las botellas de agua reutilizables son más caras que las no reutilizables. Sin embargo, a largo plazo son mucho más económicas. Una vez que adquirimos una botella reutilizable (por ejemplo, una botella de cristal), no necesitaremos adquirir una nueva hasta dentro de mucho tiempo. En el caso de las botellas de plástico tradicionales, la situación es completamente distinta. El uso de botellas no reutilizables nos obliga a adquirir nuevas unidades a diario. Como podrás imaginar, la compra de una botella reutilizable se amortiza en muy poco tiempo y a largo plazo se traduce en un ahorro económico importante.

Conciencia social

La utilización de botellas reutilizables está directamente relacionada con el aumento de inversión en infraestructuras para la distribución de agua potable. Renunciar al consumo habitual de agua embotellada supone un incremento del consumo de agua de grifo en las comunidades.

Al final, esto tiene una repercusión positiva a nivel económico pues indirectamente se generan nuevos puestos de trabajo y una mejora de las instalaciones en entornos urbanos.

Cuestión de salud

Desde la OMS se recomienda el consumo de al menos unos 8 vasos de agua diarios. Una cantidad considerable. Las botellas de agua no reutilizables cuentan con una formulación basada en un diseño de tipo perecedero. Como consecuencia, se trata de envases que pueden corromperse fácilmente. Por ejemplo, su expgosición al sol o su conservación en entornos con elevadas temperaturas puede hacer que se desprendan residuos de plástico y se mezclen con el agua para acabar siendo consumidos por los usuarios. Además, esto tiende a ir acompañado de un olor desagradable cuando el agua se contamina al entrar en contacto con un líquido resultado de la influencia del calor.

Una gran parte de las botellas de plástico desechables que se comercializan poseen un elevado contenido en BPA, una sustancia tóxica que puede poner en peligro nuestra salud.  Recurrir a soluciones reutilizables, específicamente aquellas que no están fabricadas a base de químicos perjudiciales, será una inversión en salud. En cualquier caso, siempre que se consuma agua de una botella de plástico es recomendable adquirir el hábito de consultar su composición y asegurarnos de que no contenga Bisfenol A.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario