Málaga apuesta por tener una Casa de América con el apoyo de la Sociedad Económica del País. Por María Esther Beltrán Martínez

En un comunicado han informado que en la Junta de Gobierno de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga conocieron la propuesta de creación del proyecto Casa de América en Málaga, presentada por D. Juan Antonio Sierra Lumbreras, hispanista, colaborador y asiduo participante en cuantas actividades se celebran en Málaga.

«Conociendo de la finalidad, alcance y trascendencia de este proyecto, la Junta acordó, con una valoración positiva, promover e impulsar esta iniciativa cultural y social dentro del Plan de Acción anual de la entidad para el próximo quinquenio».

Explican que en consecuencia, a fin de llevar adelante la puesta en marcha de esta nueva e importante línea de acción y conforme, se crea una Comisión de Trabajo para proceder al desarrollo de las funciones encomendadas y de las primeras actividades del curso 2021-2022.

La propuesta de Juan Antonio Sierra es recuperar el acercamiento y la relación histórica en este tercer decenio del siglo XXI cobra el carácter de una exigencia social, económica y cultural para la ciudad y provincia de Málaga.

«Son numerosos los nuevos elementos y desafíos que plantean la necesidad de establecer esta plataforma-puente (Casa de América) con las nuevas realidades que viven los países latinoamericanos y las comunidades hispanas de Estados Unidos y de Canadá. La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga quiere ser el ámbito institucional que acoja ese marco de relación y de conocimiento de cuanto sucede hoy en ambos ámbitos (Málaga-América-Málaga, de ida y de vuelta), dentro de la compleja realidad del mundo contemporáneo. Particularmente, a la función de Málaga cultural, universitaria y tecnológica, la ciudad precisa al mismo tiempo contar –y aprovechar también- con las fortalezas de su economía, de la amplia red diplomática/consular de países latinoamericanos, del valor del Festival de Cine en español, de la joven e innovadora Universidad y, sobre todo, de los miles de residentes latinoamericanos que viven y trabajan aquí, que cuentan con una cultura tan diversa como. enriquecedora».

Sin duda alguna es un proyecto que enriquece en todos los factores y reúne las condiciones para desarrollar e impulsar, dentro de su Plan de Acción, la celebración de actividades (tribuna de información y conferencias, foro de debate, centro de formación y estudio), así como de exposiciones en sus centenarias salas de exposiciones, las decanas de Málaga y de España.

¿Qué es la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga?

Fundada por Real Decreto de Carlos IV en 1789 para desarrollar la Ilustración en la ciudad y su provincia e impulsar el fomento de la riqueza de la tierra, el bienestar y la cultura de los malagueños; la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga es la institución más antigua de la ciudad después del Ayuntamiento. Una de sus primeras preocupaciones fue la de crear una biblioteca pública, cuando aún ni siquiera existía la Gran Biblioteca de París.

Tiene su sede en el antiguo Colegio de los Jesuitas, que tras su expulsión se reformó y adaptó en torno al patio y galería volada, con varias dependencias y «sala de audiencias». El edificio también acogió a algunas de las más importantes instituciones malagueñas de la Ilustración, como fueron el Montepío de Cosecheros del obispado de Málaga o el Consulado Marítimo y Terrestre, institución por la que el edificio -declarado Bien de Interés Cultural en 1923- terminó denominándose ‘Casa del Consulado’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.