Cubiertas el 85% de plazas para asistir al congreso ‘Emilia Pardo Bazán en su centenario’

Representantes de medio centenar de universidades, entre ellas algunas de las más prestigiosas de los Estados Unidos, se reúnen en la ciudad herculina en un encuentro sin precedentes sobre la escritora gallega

El congreso internacional Emilia Pardo Bazán en su centenario. Literatura y vida en los siglos XIX, XX y XXI, que desde el 22 al 25 de septiembre acogerá en A Coruña a un centenar de investigadores, procedentes de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas, ya tiene cubierto el 85% de su aforo.

Los interesados en asistir a las ponencias y mesas redondas pueden inscribirse hasta el miércoles 15 de septiembre, a través de https://litecom.es/congreso-internacional-emilia-pardo-bazan/. Se trata de una oportunidad única para asistir a un encuentro en el participaran profesores de las mejores universidades europeas y estadounidenses, como Purdue, Cornell, Emory o Boston University que compartirán espacio con conferenciantes procedentes de universidades del Viejo Continente como University College (Londres), la de Amsterdam (Holanda), Pisa o Bolonia (Italia), además de un experto de la Academia de las Artes de Egipto.

Estarán presentes la mayoría de las universidades españolas así como las tres gallegas. Una alta participación que da muestra del carácter internacional y del valor universal de la figura, obra y significado de la escritora coruñesa cuando se cumple el primer centenario de su fallecimiento.

Inauguración el 22 de septiembre

El próximo 22 de septiembre este congreso internacional será inaugurado en el Paraninfo de la Universidade da Coruña, con el discurso de Xosé Luis Axeitos de la Real Academia Galega, que realizará un homenaje al recientemente fallecido Xosé Ramón Barreiro, decisivo impulsor de los estudios pardobazanianos desde la RAG. Tras él intervendrá Carme Riera, de la Real Academia Española, con la conferencia plenaria sobre las polémicas relaciones de Emilia Pardo Bazán con la Docta Casa. Un acto en el que participarán las principales autoridades de la Universidad, la ciudad y la Administración autonómica.

Visión global de la escritora

Los objetivos de este encuentro internacional no son solo realizar un análisis de la vida y obra pardobazanianas desde perspectivas historicistas y biografistas, sino que también se busca comprobar el alcance tanto de su legado humano como literario y la pervivencia en la actualidad de su mensaje vital e intelectual.

Este encuentro ha sido organizado por investigadores de las tres universidades gallegas pertenecientes a los grupos de investigación Pardo Bazán (USC), La Tribuna (RAG), Dilec (UDC), Hispania (UDC) y Litecom (UDC), junto con el Doutoramento interuniversitario en Estudos Literarios (UVigo y UDC) y el Departamento de Letras de la Universidad coruñesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.