Down Galicia realiza una etapa del Camino Inglés dentro del programa “O Teu Xacobeo” de la Xunta

La caminata, que contó con más de 50 personas participantes, discurrió entre las localidades de Ferrol y Neda. La iniciativa se enmarca en el proyecto “O Camiño do Movemento Down”, centrado en unir a la base social de las entidades Down en torno a la belleza del Camino de Santiago

Con el objetivo de unir a las personas usuarias y a sus familias en torno a la belleza del Camino de Santiago, la Federación Down Galicia organizó este sábado una caminata entre las localidades de Ferrol y Neda, en la que personas vinculadas a la entidad local Teima Down Ferrol compartieron momentos de intercambio, de aprendizaje y de ocio.

Esta etapa del Camino Inglés, conducida por dos guías expertos en el Camino de Santiago y adaptada a un lenguaje más sencillo para facilitar la comprensión de las personas participantes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, ofreció información sobre patrimonio, localidades, riqueza paisajística, flora y fauna, entre otras.

Para dar comienzo a esta jornada, Patricia Serantes, presidenta de Teima Down Ferrol, Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, y Gonzalo Trenor, Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, quisieron animar a las 53 personas participantes y destacar la importancia de la iniciativa “O Teu Xacobeo”.

En la primera de las intervenciones, la presidenta de Teima Down Ferrol, quiso destacar que lo que se busca desde las entidades Down de Galicia es que las personas usuarias “estén en los lugares en los que está todo el mundo” y quiso dar las gracias a la Xunta “por el apoyo a este proyecto”.

Por su parte, Delmiro Prieto González, presidente de Down Galicia, destacó que “este tipo de iniciativas son muy necesarias, pues ponen en valor la diversidad social y cultural existente en Galicia”. Asimismo, Prieto quiso unir el Camino de Santiago con el camino recorrido por las entidades Down recalcando que “la senda de la inclusión es la que no se debe detener nunca” y agradeció el apoyo de la administración autonómica durante este tiempo.

Por último, Trenor agradeció “todo el trabajo que están haciendo Down Galicia y sus entidades” y destacó el éxito de este año Xacobeo. Además, quiso resaltar la importancia del programa “O Teu Xacobeo”, que “permite que este evento haga partícipes a muchísimas personas y entidades y no se quede únicamente en una cuestión de promoción desde la administración”.

El próximo sábado 25 de septiembre, la Federación organiza una segunda caminata, esta vez con el Camino Portugués como escenario.

“O Camiño do Movemento Down”

Estas dos actividades se enmarcan en el proyecto “O Camiño do Movemento Down”, que tanto la Federación como sus entidades quisieron llevar a cabo en este Año Santo al amparo del programa “O Teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia.

Esta iniciativa se creó para ofrecer a las personas vinculadas a la Federación y a las entidades Down en Galicia un espacio de encuentro y participación en el que compartir inquietudes y experiencias en torno a las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual y a sus familias, así como aumentar el sentimiento de unión y de pertenencia al movimiento asociativo de esta discapacidad en Galicia.

A su vez, se busca que las personas participantes disfruten de las rutas de diferentes Caminos de Santiago, aprendiendo y disfrutando del patrimonio existente y de la naturaleza que lo envuelve.

Inicialmente, este proyecto estaba distribuido en dos fases, con 14 etapas intermedias durante los meses de verano y con una etapa final de encuentro entre todas las personas participantes que tuvo que ser cancelada a causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.